Madrid acoge el Campeonato de España de Tiro para ciegos

0
52

El evento se celebro ayer y hoy acudieron al Polígono de Tiro de Cantoblanco catorce deportistas acompañados de siete guías

Las instalaciones de la Federación Madrileña de Tiro en el Polígono de Cantoblanco (Madrid) acogen este fin de semana el Campeonato de España de Tiro con Carabina para ciegos y personas con gran discapacidad visual.

A la cita, organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), acudirán catorce tiradores que estarán acompañados de siete guías. Todos ellos pertenecen a las federaciones deportivas de personas ciegas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra y País Vasco.

La mañana del sábado 26 se reservará a entrenamientos para pasar a competir de 16:30 a 19:00 horas en la modalidad de ‘Pie’. Al día siguiente se disputará la modalidad de ‘Tendido’ de 10:00 a 12:30 horas. Posteriormente se realizará la entrega de trofeos por parte del consejero territorial de ONCE Madrid, Pablo Rodríguez Míguez y el presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Ángel Luis Gómez Blázquez.

Al campeonato asistirán los andaluces Jairo Sánchez Jiménez; Ana María Estrada Sánchez; Rosa Isabel Martínez Ibáñez; Lidia Jiménez Guijarro; Antonio Lucía Calleja Guzmán; Clarisa González Álvarez (guía); Antonio Cobo Almagro (guía); y Salvador Jiménez Fernández (guía). Desde Castilla-La Mancha asistirá Demetrio García García, mientras que de Murcia irán al campeonato Consuelo Carrasco Belmonte y Daniel Álvarez Caero.

También estarán los navarros Alfredo Carlos Borja Cruz; María Jesús Caballero Fernández; Zuriñe Goñi Laguardia; Miguel Rodríguez Trías; Rodríguez Aramguren (guía) y Alfredo Alonso Larrumbe (guía). Y desde al País Vasco acudirán Miguel Luzuriaga Ruiz; Ager Solabarrieta Txakartegi; Maite Badiola Akarregui (guía); y Alba Luzuriaga Álvarez (guía).

Para que las personas ciegas y con gran discapacidad visual puedan practicar tiro olímpico, se utiliza una carabina de aire comprimido, equipada con una mira telescópica especial. Esta mira contiene o está conectada a un circuito electrónico, que transforma la luz en sonido. Dependiendo de la intensidad de la luz sobre la diana se emitirá un tono de intensidad sonora mayor o menor. La mira telescópica recoge el reflejo de la luz desde la diana. De este modo el tirador podrá “oír” la “ayuda” sobre la diana en los auriculares que utiliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí