proyectofer.es

Determinadas decisiones trascendentales que la vida obliga a tomar llevan aparejadas dudas, quebraderos de cabeza, desvelos. Sincero y honesto, a David Casinos no le importa reconocer que, desde la conclusión de los Juegos Paralímpicos de Río, más de una noche, y más de dos, le había costado conciliar el sueño pensando en que rumbo deportivo y vital tomar.

Por momentos, su mente era un volcán en erupción. ¿Qué hacer? ¿Seguir compitiendo al máximo nivel en atletismo? ¿Dejar el lanzamiento de disco y adentrarse en otra modalidad deportiva con el firme propósito de completar todo el ciclo paralímpico y llegar a Tokio 2020? ¿Renunciar por completo al sueño de vivir como atleta unos sextos Juegos y, por tanto, empezar una etapa personal totalmente nueva? Al final, el longevo y laureado representante del Proyecto FER ha tomado la determinación de seguir practicando deporte y de hacer todo lo posible por plantarse en Tokio. Pero muy posiblemente no sea en atletismo. El de Moncada se adentra en el remo.

Lo anteriormente expuesto es tan cual, ¿verdad? Has vivido semanas de una profunda reflexión interna y de no pocas reflexiones…

Así es. Y las sigo teniendo. No es angustia, pero sí muchos pensamientos sobre qué camino tomar. Sé que tengo una edad y que, como dije en Río, mi época dorada en el atletismo ya pasó, ya es historia. Pero, al mismo tiempo, me encuentro muy bien. Creo que todavía estoy en condiciones de rendir al máximo nivel y de intentar llegar a Tokio 2020, aunque sea en otro deporte.

“Creo que todavía estoy en condiciones de rendir al máximo nivel y de intentar llegar a Tokio 2020, aunque sea en otro deporte”
Al final, has decidido seguir haciendo deporte, pero desde ahora compaginarás el atletismo y el remo. En todo caso, la opción más seria de competir en los Juegos de Tokio 2020 pasa por el remo. ¿Es así?

Sí. De momento, voy a seguir entrenando el atletismo. Si puedo, me gustaría competir en el Campeonato del Mundo del próximo mes de julio en Londres. Pero ya no es una obsesión, ya no es una prioridad. Al mismo tiempo, voy a iniciarme en el remo, un deporte que se ajusta muy bien a mis características físicas y en el que puedo estar muy a gusto.

¿Has estado cerca de decidir que ponías punto y final a la práctica deportiva?

Esto nunca. Le he dado muchas vueltas a mi futuro, pero en ningún momento me he visto tomando la determinación de dejar de competir. Repito que me encuentro muy bien a nivel físico. Creo que todavía puedo aportar cosas al deporte paralímpico español.

¿Y no sería mejor dejar el deporte paralímpico ahora que estás en lo más alto y después de haber conseguido tu quinta medalla seguida en unos Juegos?

Entiendo que haya gente que tenga esta opinión. Yo también me he planteado está reflexión. Pero sigo con ilusión, con ganas, con motivación. Soy yo el que tomo una especie de riesgo, pero me considero una persona sensata. Si no me viera en buenas condiciones físicas y mentales, no daría este paso.

Por último. ¿Por qué el remo y en qué tipo de modalidad competirás?

Quiero probar con el remo por diferentes motivos. Como ya he dicho, considero que se ajusta muy bien a mi perfil físico. Después, Valencia ofrece buenas condiciones para practicarlo y entrenarlo. Quizás, lo más difícil sea encontrar un equipo. La idea es competir en la modalidad de cuatro componentes. Dos de ellos han de ser masculinos y otras dos, femeninas. Y dos han de tener alguna discapacidad sensorial y los otros dos alguna diversidad funcional física. Con todo, creo que en breve podremos formar un equipo. Ya estamos en ello.

(Visited 35 times, 1 visits today)