Atletas paralímpicos se alistan para Mundial en representación de Ecuador

0
66

Sixto Moreta se quedó con la bronca de no clasificar a los Juegos Paralímpicos, cumplidos en septiembre pasado en Río de Janeiro, Brasil.

elcomercio.com

Esa desilusión quedó atrás y ahora se entrena con mayor dedicación con miras a futuros torneos. El miércoles pasado, con motivo de los I Juegos Nacionales de Deporte Adaptado, ganó la prueba de los 5 000 metros planos luego de superar a Darwin Castro.

Este último, en la misma distancia, terminó séptimo y con un diploma en los Juegos Paralímpicos. Moreta, con discapacidad visual parcial, recibió las felicitaciones de su guía, Óscar Bastantes, en la pista Jefferson Pérez de Cuenca.

El líder de la carrera reconoció que es una motivación especial ganar a Castro. Ambos son compañeros de entrenamientos en Quito. El reto del 2017 para ambos seleccionados es el Mundial Sénior de Para-Atletismo, previsto para mediados de julio en Londres.

A ellos se suman Damián Carcelén, Stalin Mosquera, Ronny Santos y Poleth Méndes, los cuales terminaron entre los ocho mejores y ganaron diplomas en los Juegos Paralímpicos de Brasil. Moreta requiere tiempos de 4, 12 y 15, 55 minutos, en los 1 500 y 5 000 m. Castro, en cambio, debe cronometrar 4,25 y 16, 25 minutos, en los 1500 y 5 000 m.

El guía de Castro, Sebastián Rosero, explicó que Darwin ya tiene la clasificación asegurada al Mundial por su participación en los Paralímpicos. El atleta azuayo está en la categoría B del Plan de Alto Rendimiento del Min. del Deporte. Freddy Moposita es el técnico de Moreta y Castro, así como de otros deportistas con discapacidades física, visual, intelectual y auditiva y de lenguaje.

Él contó que Jonathan Tasinchana tiene cupo asegurado para las Sordolimpiadas, que serán en Samsun, Turquía, entre el 18 y 30 de julio. En septiembre pasado, en el Mundial que se cumplió en Bulgaria, Tasinchana impuso las marcas requeridas para las Sordolimpiadas al cronometrar 4,17 m y 2,05 m en 1 500 y 800 metros planos.

El DT destacó que “es un atleta con gran proyección en el país”. Paúl Córdova y Marlon Matovelle, con discapacidad intelectual, están clasificados al Mundial en Londres, según Moposita. Ellos correrán los 800 y 5000 m. A su criterio, “hay un gran desarrollo deportivo en el país de los seleccionados con discapacidades”. Bryan Torres, de 16 años, pretende ir a los Juegos Parapanamericanos Juveniles, previstos entre el 20 y 25 de marzo del 2017 en Sao Paulo, Brasil. Hace seis meses incursionó en el deporte; sin embargo, en Cuenca sumó tres medallas de oro en los 100, 200 y 400 metros.

Tiene sus dos brazos amputados. Cada deportista tiene su historia y su lado humano, resaltó Moposita. “Nos enseña que no puede ver, pero corre por una marca. No tiene brazos pero te da un abrazo con el corazón…”. Hoy y mañana continuarán en Cuenca los I Juegos Nacionales de Deporte Adaptado, con goalball, natación y tenis de mesa. Las competencias se realizarán en el coliseo Jefferson Pérez, en la piscina olímpica y en la cancha de squash.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí