Santacana y Galindo, preparados para empezar a competir: El gran objetivo de la temporada es el Mundial en enero.

0
60

Comienzan la temporada en una prueba de Copa de Europa en Pitztal (Austria).

Marca.com

Han hecho varias concentraciones de pretemporada en el glaciar de Saas Fee (Suiza). Se han costeado de su bolsillo un skiman en pretemporada.

Llegar a la élite es difícil pero más aún mantenerse en ella. Jon Santacana y Miguel Galindo llevan entre los mejores 14 años. Durante este tiempo han conquistado cinco medallas en Juegos Paralímpicos y 11 en Campeonatos del Mundo.

Pero detrás de ese brillante palmarés también hay graves lesiones, madrugones, caídas y dolores, muchos dolores. “El esquí es un deporte duro en el que cada día te duele algo”, reconoce Jon. “Hemos aprendido a dosificarnos en competición y a minimizar los riesgos para que no surjan nuevas lesiones”, añade. En su caso, para que no sufra su espalda y, en el de Miguel, su rodilla derecha que ya ha pasado por tres operaciones.

El esquí es un deporte duro en el que cada día te duele algo”. Jon Santacana

Por eso ambos tienen claro que para seguir en la élite hay que cuidar hasta el más mínimo detalle en competición pero también en los entrenamientos.

El skiman, el ‘mecánico’ de los esquís

Esta pretemporada, a diferencia de las anteriores, además de contar con su entrenador y con un fisioterapeuta han decidido asumir ellos el coste de un skiman. “Para el que no lo entienda es como el mecánico de la Fórmula 1. Nosotros corremos con unos esquís que necesitan un trabajo diario hecho por un especialista para que el día de competición ese esquí sea más rápido. Es un coste elevado pero su figura es fundamental”, explica Santacana.

“Además, la falta de visión de Jon hace que lleve una posición un poco más retrasada. Nuestro skiman ha modificado la altura de la puntera con respecto a la talonera para falicitarle los inicios de las curvas”, explica Miguel.

Ha sido la pretemporada más completa desde los Juegos de Sochi”. Jon Santacana

Calendario apretado

Desde julio han hecho seis concentraciones, la mayoría en el glaciar de Saas Fee (Suiza). Ha llegado la hora de competir y están preparados y con ganas de demostrarlo. Este sábado llegan a Pitztal (Austria), donde competirán en Copa de Europa lunes y martes. De allí viajarán a Kühtai (Austria) y a St Moritz (Suiza) para Copa del Mundo. Y en enero, otras tres pruebas antes del Mundial (23-31 de enero en Tarvisio, Italia).

Queremos demostrar que podemos seguir estando en la lucha por las medallas”. Miguel Galindo
“Ha sido la pretemporada más completa desde los Juegos de Sochi”, dice Jon. “El objetivo ahora es coger ritmo de competición para el Mundial. Queremos demostrar que podemos seguir estando en la lucha por las medallas”, dice Miguel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí