Finaliza un año olímpico y paralímpico con muchos éxitos para los deportistas españoles

dxtadaptado.com

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio de Janeiro fueron sin duda uno de los momentos deportivos más importantes del año. También lo fue para nuestra web. Hasta la ciudad brasileña nos desplazamos para trasladaros la emoción y el sentimiento y contaros cada paso que daban los deportistas españoles.

Desde allí os contamos las 31 medallas del Equipo Paralímpico Español. Fueron 9 oros, 16 platas y 8 bronces, 11 menos que en Londres pero con un oro más. Con este resultado el equipo español finalizó en el puesto 11 del medallero.

El deporte que más metales aportó fue la natación con 17 medallas (6 oros, 8 platas y 3 bronces). Atletismo con 7 (3 oros, 2 platas y 2 bronces), el ciclismo con 3 (1 plata y 2 bronces), el tenis de mesa con 2 (platas), el baloncesto en silla de ruedas con 1 (plata) y el triatlón con 1 (bronce), fueron los otros deportes en los que los españoles se han subido al podio.

Teresa Perales en Rio

En natación los medallistas españoles fueron: Teresa Perales (4), Sarai Gascón (3), Núria Marqués (2), María Delgado (2), Israel Oliver (2), Michelle Alonso (1), Óscar Salguero (1), Miguel Luque (1) y Ari Edo (1).

Menos medallas pero también con mucho valor fueron las conseguidas en atletismo. En total han sido 7 de las cuáles 3 de ellas son oros de Kim López, Gerard Descarrega (pista) y Elena Congost (maratón); 2 platas de Alberto Suárez y Abderrahman Ait (maratón) y 2 bronces de David Casinos e Izaskun Oses (pista).

En ciclismo se consiguieron 3 medallas gracias al tándem Ignacio Ávila y Joan Font (carretera), subcampeones paralímpicos; Alfonso Cabello y el equipo de velocidad (Cabello, Eduardo Santas y Amador Granado) con dos bronces (pista).

En tenis de mesa, Álvaro Varela en la clase 6 y el equipo de la clase 9-10 (José Manuel Ruiz, Jorge Cardona y Juan Bautista Pérez), consiguieron dos platas.

Una de las mayores alegrías para el deporte paralímpico español en Río fue, sin duda, baloncesto en silla de ruedas. El equipo español, que se clasificó para la primera final de su historia, cayó ante los Estados Unidos conquistando una medalla de plata que ha sabido a oro después de muchos años esperándola.

El último deporte en aportar al medallero español fue el triatlón con un bronce conseguido por Jairo Ruiz en el Fuerte de Copacabana.

Más éxitos

El Ilunion celebrando la Champions Cup

Fuera de los juegos también este 2016 ha estado plagado de éxitos. Sin duda el gran éxito llegó en el baloncesto en silla de ruedas donde el Ilunion consiguió un triplete histórico: Liga, Copa del Rey y la Champions Cup. Además el Getafe BSR  conquistó la Willi Brinkmann Cup y el BSR AMIAB Albacete  la Challenge Cup

La Selección Española también triunfo en el Europeo B Femenino de Baloncesto en Silla de Ruedas. Gracias a  esta victoria el equipo español participará en el Europeo A de este año que se celebrará en Tenerife en junio. Por ultimo El Club Zuzenak se impuso en el V Campeonato de España de Escuelas CaixaBank de Baloncesto en Silla de Ruedas.

En el mes de marzo los deportistas españoles lograron siete oros, siete platas y siete bronces en el Campeonato de Europa de Atletismo que se celebró en Grosseto (Italia).

En Halterofilia, José Luis Permuy y Loida Zabala fueron los grandes triunfadores en el Campeonato de España de Halterofilia Adaptada.

Tarragona en Fútbol para ciegos, y Madrid en  Fútbol Sala para personas con discapacidad visual grave, fueron los Campeones de España. Y Hércules Paralímpico se llevó la Liga Nacional de Fútbol 7 para personas con Parálisis Cerebral.

Ariadna Edo en Rio

En natación, España logró 37 medallas (Catorce oros, diez platas y trece bronces) en el Europeo celebrado en Funchal (Portugal). Y Ariadna Edo fue la gran triunfadora en el Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación.

En el Campeonato de España de Tiro Olímpico en las armas de Aire Comprimido el vencedor fue Juan Saavedra.

Además en Piragüismo, Javier Reja logró la medalla de plata en el Campeonato de Europa de sprint. En Vela, Rafa Andarias se proclamó Campeón de Europa de la clase 2.4mR. Además, Arturo Montes logró la primera posición en el Campeonato de España de la clase 2.4 mR y Antonio Maestre se impuso en la cuarta edición del Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica de la misma clase.

En Triatlón también hubo grandes resultados. Por una parte, Rafael Solís se proclamó Campeón del Mundo de Triatlón de Invierno. Además en las Series Mundiales celebradas en  Buffalo City (Sudáfrica), el equipo español formado por once deportistas logró tres medallas: dos platas (Héctor Catalá y su guía Eduardo Talavera; y  Susana Rodríguez y su guía Mayalen Noriega) y un bronce (José Luis García y su guía Francisco Nieva).

Joaquín Carrasco (PT3) y Rafael Solís (PT4) se proclamaron Campeones de Europa ETU de Duatlón. Una competición en la que  Vicente Arzo (PT1) logró el bronce.

El éxito español en el este deporte continuo en los Campeonatos del Mundo de Paratriatlón celebrados en julio en Rotterdam, Holanda. Allí Alejandro Sánchez Palomero consiguió la medalla de plata. Además de los cuatro bronces que consiguieron Daniel Molina, Jairo Ruiz, Héctor Catalá y su guía Luis Javier Castellano y Eva Moral.

En Duatlón, Avilés (Asturias) fue la sede del Campeonato del Mundo de Duatlón. Los deportistas españoles lograron cinco oros (Gustavo Molina, Eva Moral, Lionel Morales, Raquel Domínguez y Jairo Ruiz), dos platas (José Manuel Quintero y Alejandro Sánchez) y cuatro bronces (David Mata, Joaquín Carrasco, Rafa Solís y Héctor Catalá.

El ciclismo también trajo muchas alegrías. En los Campeonatos del Mundo en pista disputado en Montichiari (Italia), el equipo español logró cuatro metales: un oro de Alfonso Cabello, una plata conquistada por Ignacio Ávila y Joan Font, y los bronces logrados por Eduardo Santas y el equipo español de velocidad.

En el Campeonato del Mundo de Boccia de Pekín destacó José Manuel Prado. El deportista español llegó hasta los octavos de final en la categoría BC1. Y en el Campeonato de Europa de Tiro con Arco, Liliana Oliveros y Samuel Sánchez consiguieron una medalla de bronce.

Daniel Caverzaschi y Martín de la Puente

En tenis Martín de la Puente recuperó el título de Campeón de España de Tenis en Silla de Ruedas tras vencer al ganador del pasado año y nº 1 español, el madrileño Daniel Caverzaschi. Por otro lado, en el Campeonato de España Mapfre por Comunidades Autónomas, Galicia se impuso en la última ronda a Cataluña.

Precisamente ha sido un gran año para Caverzaschi. El tenista ha conseguido 6 títulos en el circuito mundial. Además, ha obtenido el mejor ranking mundial de un español (15). Y Daniel fue octavo finalista en los Juegos Paralímpicos de Rio.

Por su parte, España concluyó en la cuarta posición en el Campeonato de Europa de Ajedrez por equipos IBCA. El equipo español, estuvo formado por Manuel Palacios, Agustín Fernández, Roberto Clemente, Gavril Draghici y Óscar Sáez.

Por último, Luis Miguel Pita y Loida Zabala revalidaron el título en la Copa de España de Halterofilia.

(Visited 131 times, 1 visits today)