En la actividad de la Olimpiada Nacional 2016 que se desarrolló del 1 de julio y al 5 de agosto de este 2016.

joseacontreras.net

El deporte de Michoacán participó con un contingente de 234 deportistas entre los 10 y los 16 años de edad, en las disciplinas de tae kwon do, atletismo, frontón, voleibol de playa, karate do, triatlón, ajedrez, tenis, ciclismo, tiro con arco, squash, natación, patines, canotaje, baloncesto, judo, box, levantamiento de pesas y polo acuático.

Con su participación la entidad mejoró un lugar respecto al medallero general del año pasado, al posicionarse en el lugar 21 de 35 entidades o instituciones participantes. Luego de registrar 56 preseas, de las cuales 13 fueron de oro, 16 de plata y 27 de bronce en un resultado con el que se puede cantar victoria por las grandes carencias que aún vive el deporte michoacano.

La Olimpiada Nacional es el máximo evento organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que convoca a 42 deportes y en el que participan atletas amateur de México con el fin de impulsar el desarrollo de la cultura física y el deporte en los niños y jóvenes. En él participan los 32 estados de la República Mexicana, IPN, UNAM y el Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME).

En el caso del Campeonato Nacional Juvenil, que fue un evento implementado por primera ocasión por la Conade, la delegación michoacana estuvo conformada por 57 atletas entre los 17 y 20 años de edad, en 21 disciplinas: tae kwon do, atletismo, frontón, voleibol de playa, karate do, triatlón, ajedrez, tenis, ciclismo, tiro con arco, squash, natación, patines, canotaje, baloncesto, judo, box, levantamiento de pesas, polo acuático y gimnasia.

Michoacán, se ubicó en el lugar 27 de 35 delegaciones participantes, con saldo de 21 medallas en total, de las cuales 3 fueron de oro, 6 de plata y 12 de bronce.

La Olimpiada Nacional, Paralimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil 2016 que se desarrolló entre los meses de junio, julio y agosto en las diferentes sedes como: Baja California, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Guerrero, Aguascalientes, San Luis Potosí y la Ciudad de México.

Michoacán en el sitio 13 en la Paralimpiada Nacional

Por su parte en la actividad de la Paralimpiada Nacional 2016, Michoacán compitió con 51 atletas en total; en Silla de Ruedas fueron 4 (3 en natación y 1 en atletismo); en Deportistas Especiales 11 (8 en atletismo y 3 en natación); Sordos fueron 9 (sólo en atletismo) y Parálisis Cerebral aportó a 27 atletas (8 en atletismo, 7 en natación, 6 en boccia y 6 en ciclismo).

La Paralimpiada Nacional también es organizada año con año por la Conade con el objetivo de impulsar y atender el deporte adaptado en todo el país y detectar a los mejores elementos para conformar a las selecciones mexicanas para los compromisos internacionales.

La edición 2016 de esta justa nacional se celebró en Acapulco, Guerrero del 8 al 16 de junio y Michoacán terminó en el lugar 13 del medallero general de un total de 33 entidades e instituciones participantes. Los atletas lograron 47 medallas, de las cuales 26 fueron de oro, 11 de plata y 10 de bronce para mantenerse entre las 15 mejores delegaciones del país.

Olimpiada Nacional 2016

Michoacán en el medallero general: 21

Oro: 13

Plata: 16

Bronce: 27

Total: 56

Campeonato Nacional Juvenil 2016

Michoacán en el medallero general: 27

Oro: 3

Plata: 6

Bronce: 12

Total: 21

Paralimpiada 2016

Michoacán en el medallero general: 13

Oro: 26

Plata: 11

Bronce: 10

Total: 47

(Visited 8 times, 1 visits today)