Omar Monterola encabezó un año de éxitos en deporte con discapacidad

0
104

noticias24carabobo.com

El año 2016 estuvo cargado de grandes éxitos para el deporte con discapacidad de Carabobo, teniendo a Omar Monterola como su principal baluarte al obtener la medalla de plata en los 400 metros planos de los Juegos Paralímpicos Río 2016.

El carabobeño se convirtió en héroe del estado al colgarse una presea de plata olímpica en Brasil, tras cronometrar 52 segundos con 93 centésimas (52.93), por detrás de su similar, el surafricano, Charl Du Toit. Monterola, además, sumó par de diplomas olímpicos que adornaron su mayor logro deportivo hasta los momentos.

El criollo emocionado, declaró, en su momento: “Yo le dije a Venezuela que confiara en mí, que esta medalla iba seguro para Venezuela (…) el tiempo de Dios es perfecto, era ahora o nunca y atacar la pista”.

Sin duda, este triunfo para el deporte carabobeño y venezolano, sirvió para reafirmar el enorme potencial que posee Carabobo en el ámbito deportivo con diversidad funcional. Junto a Monterola, destacaron otros personajes y hazañas como la obtención del título en la Primera Válida Nacional de Tenis de Mesa con la participación de 20 atletas, como los diplomas de Yomaira Cohen y la participación de Denisos Martínez en tenis de mesa.

La entrega de material deportivo ha sido una constante y por segundo año consecutivo las asociaciones polideportivas han contado con el apoyo de Fundadeporte, que atendió un estimado de 164 atletas en desarrollo, además de entrenadores y personal técnico.

“En Carabobo y para los atletas que nos representan existe un apoyo permanente, es una política del Gobernador Francisco Ameliach, nosotros seguimos apostando a la preparación base, sobre todo a las personas con diversidad funcional, que nos han brindado tantas emociones”, expresó Thaer Hasan, presidente de Fundadeporte.

Atención y servicios sociales fueron prioridad

La Dirección de Discapacidad aportó seis millones 209 mil 240 bolívares para apoyar y logró atender y entregar en conjunto con el Conapdis desde el 2015-2016, un estimado de seis mil 749 carnets y certificar a otras seis mil 256. También atendieron en el ámbito psicológico a 40 atletas de manera personal, deportiva y social para permitir un mayor rendimiento en las competencias de los mismos.

De igual manera se logró atender a 164 atletas en los 13 Centros de Iniciación Deportiva que se abrieron en siete municipios del estado Carabobo con las disciplinas de atletismo, baloncesto, fútbol sala, gimnasia rítmica, karate, fútbol campo y natación.

Se realizó una clasificación primaria y evaluaciones médicas a un aproximado de 200 atletas en el año 2016, que se encontraban en iniciación o reiniciación deportiva (atletas en desarrollo) y en total sumando todos los esfuerzos, se lograron atender de manera integral a un total de 664 atletas de 15 diferentes asociaciones.

El ámbito deportivo fue exitoso

Los logros en materia deportiva no se quedaron atrás, ya que se logró la participación de 300 atletas de diferentes discapacidades a nivel intelectual en el IV Festival de Natación Piyos, donde el estado dominó ampliamente al resto de sus contrincantes.

Se logró alcanzar la clasificación de cinco atletas carabobeños en el Nacional de Patinaje Artístico para el Mundial de Austria 2017 y también se logró la clasificación de 80 atletas para que asistan a los diferentes topes deportivos en las competencias regionales y nacionales venideras.

Se entregaron durante el año un total de 172 becas, distribuidas en 115 estipendios a atletas con resultados, una beca escolar a atleta con resultado y 56 becas de apoyo deportivo a guías, monitores y técnicos, para totalizar un monto de 11 millones 47 mil 250 bolívares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí