surenio.com.ar

Del 20 al 25 de marzo se disputará en San Pablo (Brasil) una nueva edición de los Juegos Parapanamericanos de la Juventud 2017, y como sucediera en 2013 en el CeNARD de Buenos Aires, allí estará presente la judoca riograndense Rocío Duré, quien desde hace un par de años entrena y reside precisamente en aquel predio de Núñez.

Guillermo Traba, quien es el entrenador de la Selección Argentina de judo adaptado, dio a conocer la semana pasada los nombres de los deportsitas que representarán al país en el certamen continetal, de acuerdo a lo publicado en el sitio paradeportes.com.

Junto a Ledesma también fueron convocados los formoseños Pedro Santander y Keyla Lezcano, todos con discapacidad visual de distinto grado. “Están trabajando muy duro con la expectativa de que logren medallas, pero somos optimistas”, destacó el entrenador.

Mientras que los judocas litoraleños se adiestran intensamente con el profesor Julio Alberto Retamoso Peña, quien será el encargado técnico de esta disciplina en Brasil, la fueguina efectúa su pretemporada en el Centro Deportivo Municipal “Reverendo Padre José Forgacs”, junto a sus compañeros de la Escuela Municipal de Judo, a cargo de los instructores Diego Costilla y Maximiliano Cavia.
Más deportes

El Comité Paralímpico de las Américas (APC) ha anunciado que los Juegos Parapanamericanos de la Juventud 2017 en Sao Paulo, Brasil, contarán con 12 deportes, dos más que la edición de 2013, con el ingreso del fútbol 7 CP y del voleibol sentado.

Los 12 deportes son los siguientes: atletismo, boccia, fútbol 5 ciegos, goalball, Judo, levantamiento de pesas, voleibol sentado, natación, tenis de mesa, baloncesto en silla de ruedas, tenis en silla de ruedas y Fútbol 7 CP.

Alrededor de 1.000 atletas, de entre 12 y 21 años, concursarán en esta cuarta edición, lo que representa un aumento de cerca de 37 jóvenes respecto a los que participaron en los Juegos de 2013, en Buenos Aires.

Los Juegos serán organizados por el Comité Paralímpico Brasileño, y la mayoría de los eventos se realizarán en el flamante Centro de Formación Paralímpico, en San Pablo.

José Luis Campo, presidente del Comité Paralímpico de las Américas, dijo: “Desde la primera edición de los Juegos de la Juventud de América Parapanamericanos 2005, en Venezuela, que han crecido en tamaño y estatura cada vez. La confirmación de los 12 deportes para la edición de 2017 se asegurará de que estos Juegos serán los mayores Juegos Parapanamericanos Juveniles jamás organizado.

“Estamos encantados de dar la bienvenida Fútbol CP y voleibol sentado al programa deportivo ya que es importante que los jóvenes tienen la oportunidad de experimentar la competición al más alto nivel.

“Por puesta en escena de este evento en Brasil, nuestro objetivo es construir sobre el legado de los 2016 Juegos Paralímpicos de Río y animar a más jóvenes en el continente para tratar de competir en para-deporte”.

Andrew Parsons, Presidente de la brasileña Comité Paralímpico e IPC vicepresidente, dijo: “Para tener más deportes añaden al programa de los 2017 jóvenes Juegos Parapanamericanos es un paso importante para mantener la promoción para-deportiva en Brasil y en el continente. El hecho de el evento se llevará a cabo en el nuevo Centro de Formación Paralímpico en Sao Paulo hace que nos sintamos orgullosos del legado y el impacto de los Juegos tienen en nuestro país.

“Los Juegos Paralímpicos inspirarán las nuevas generaciones como esperamos tener incluso los atletas más jóvenes de todos los países de la región”.
Campo de Entrenamiento

Finalizó en el CENARD el campo de entrenamiento femenino, para las categorías Cadetes, Junior y Mayores, a cargo de las entrenadoras nacionales Daniela Krukower (ex campeona mundial) y Laura Martinel (asistente de la campeona olímpica Paula Pareto en Río de Janeiro 2016).

“Felicitaciones a Graciela Alvarez y Macarena Quiroga por la dedicación y entrega arriba del tatami, vuelven al dojo con muchas cosas nuevas. Gracias a todos los que nos apoyan para asistir a estos eventos que nos ayudan a seguir creciendo”, apuntó Ricardo Costilla, presidente de la Federación de Judo de Tierra del Fuego.

Quiroga, quien fue acompañada por el instructor Maximiliano Cavia, se radicará próximamente en Buenos Aires -donde ya vive Alvarez- para continuar sus estudios terciarios y entrenando en esta disciplina, y lo mismo sucederá con el campeón de la Araucanía 2016, Mariano Coto (este año cumplirá 17).

(Visited 23 times, 1 visits today)