El deportista plantea 2017 como un año de transición, en el que conocer su evolución y testarse en pruebas internacionales

eldeporteconquense.com

La evolución de Luis Miguel García-Marquina en el handbike, una modalidad de ciclismo adaptado que implica mover un tipo de bicicleta de tres ruedas que se propulsa, dirige y frena con los brazos, parece no tener fin. De comenzar siendo uno más ha pasado a ser una de las referencias de este deporte en España, por lo que el ambicioso deportista se marca nuevos retos para seguir mejorando.

Así, si los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro llegaban demasiado pronto para él, la cita en Tokio 2020 puede ser más propicia. Aún queda tiempo para que llegue este evento deportivo, pero por su cabeza ya sobrevuela la posibilidad de estar entre los participantes. En cualquier caso, este 2017 se lo toma como “un año más o menos de transición”, en los que ha modificado sus entrenos. Su primer objetivo es claro, “tratar de ganar el Campeonato de España y la Copa de España”, por lo que el primer paso es “ver cómo me encuentro a nivel nacional”, y si se dan las condiciones óptimas y termina satisfecho con sí mismo, saldrá a competir a nivel internacional, “seguramente por Italia o República Checa”, resalta.

Precisamente, ya en 2016 tuvo su primera experiencia internacional, terminando 11º en la Crono de la Copa de Europa, prueba celebrada en Brescia. Sin embargo, notó “mucha diferencia con los primeros”, por lo que tiene claro que “queda mucho trabajo por delante”. Así, su primera parte de la temporada irá destinada a ver sus evoluciones, para descansar posteriormente en agosto y analizar sus próximos pasos en base a lo conseguido en estos meses.

Sí reconoce que su evolución “ha sido muy rápido”. Por ejemplo, este último fin de semana ganó en La Invernal 2017 ante “cinco campeones de España que han sido capaces de terminar en top 5 en pruebas internacionales”. Este hecho era “impensable” hace unos meses, pero ha mejorado “de forma muy positiva”.

Por todo ello, se plantea nuevos retos, ya que “no sé hasta dónde puedo llegar”. Las Paraloimpiadas de Tokyo 2020 “puede ser un objetivo interesante”, y no por ello inalcanzable. Cabe recordar que cuando empezó en handbike, no consiguió resultados notorios, pero en su segundo año ya terminó tercero en el Campeonato de España. En 2016 se proclamó campeón de España contrarreloj y subcampeón en la prueba en línea. “Tienes que tener esos estímulos”, reconoce. En su contra puede estar el compaginar su trabajo de abogado con sus entrenos, lo cual hace que entre semana apenas tenga tiempo para prepararse, lo cual suple con “más intensidad en vez de volumen”.

Otro cambio sustancial a partir de mayo de 2016 fue su cambio de bicicleta. Estrenó un novedoso prototipo, realizada íntegramente en España. De su proceso de creación se encargó un antiguo patrocinador suyo en motociclismo, Fernando Campayo, y llevó unos meses de desarrollo. Ya consiguió buenos resultados con la misma,
aunque ha seguido evolucionándola “y ahora mismo tengo una bici muy competitiva”. Además, otro de los logros de este prototipo es rebajar “en casi un 60% su precio de mercado”, lo que se traduce “en gente que quiere hacer deporte y puede hacerlo”, ya que se trata de un modelo competitivo y accesible. Un proyecto que transforma en realidad, así que ¿por qué no soñar con el taranconero en los próximos Juegos Paraolímpicos?.

Extenso curriculum

El taranconero Luis Miguel García-Marquina incluye en su extenso currículum deportivo otros dos subcampeonatos del Campeonato de España, así como un subcampeonato de Europa de baloncesto en silla de ruedas con el equipo Peraleda de Toledo, con quienes también ha sido subcampeón de España y de liga en dos ocasiones. Además, muy aficionado a las motos, también ha conseguido ocho campeonatos de Castilla-La Mancha de motocross y supercross, subcampeón de España de motocross por autonomías.

En verano de 2015 fue condecorado con con la Orden del Mérito Civil, la cual tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes. Es otorgada por los Reyes de España.

279Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)279Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)

(Visited 44 times, 1 visits today)