Eva Coronado lidera el futuro de la natación

0
41
#image_title

La deportista valenciana se consagra en el Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas

dxtadaptado.com

La natación paralímpica española va por buen camino. Esta es la conclusión de lo sucedido el pasado fin de semana en el Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación. Una cita en la que la valenciana Eva Coronado fue la gran triunfadora.

En la competición, celebrada  en la piscina cubierta de 25 metros de Valdesanchuela (Valdemoro, Madrid), participaron 145 niños con discapacidad menores de 18 años.

Según informa el Comité Paralímpico Español, la deportista con discapacidad intelectual Eva Coronado fue la que sumó  más puntos en las pruebas que disputó. Además la nadadora de la clase S14 del Club Aquatic Campanar, se proclamó vencedora en la categoría juvenil femenina.

El podio de la competición lo completaron la barcelonesa Marian Polo (clase S13 para deportistas con discapacidad visual leve), y la también valenciana Ana María Martínez (clase S8 para deportistas con discapacidad física).

Todas ellas forman parte del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, igual que la cuarta y la quinta clasificadas, la extremeña Julia Benito (S10) y la asturiana Adriana Pérez (S10).

Por su parte, Sergio Martos (S8) fue el mejor en la categoría juvenil masculina. Al nadador valenciano le acompañaron en el podio el asturiano Sergio Vaquero (S10), gran sorpresa de este campeonato, y el madrileño Carlos Martínez (S8).

Por otro lado el ganador de la categoría infantil (nacidos entre 2002 y 2004) fue el coruñés Jacobo Garrido (S8), miembro del Equipo AXA. Los valencianos Carlos Zanón (S4) y Jorge Juan Palau (S5) concluyeron en segunda y tercera posición respectivamente. El podio femenino estuvo formado por la vasca Nahia Zudaire (S8), oro, y las andaluzas Andrea Rodríguez (S13) e Inés Leveque (S10), plata y bronce.

Para finalizar en la categoría para menores de 12 años, Pedro Suárez (S9), Carles Gómez (S7) y Carlos Toledo (S8) se impusieron en categoría masculina. Y en la femenina los medallistas fueron Beatriz Lérida (S9), Sandra Díaz (S9) y Amira Bencherqi (S8).

Por su parte, en la clasificación por equipos, la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana (FESA) fue la que sumó más puntos. El segundo puesto fue para la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (FECLEDMI). Y en tercer lugar quedó la Federación Vasca de Deporte Adaptado (FVDA).

Según nos comenta la FVDA, la nadadora Nahia Zudaire se proclamó campeona en la categoría Infantil Femenina al ganar tres de las cuatro pruebas.

Castilla y León

13 jóvenes, procedentes de León, Salamanca y Valladolid, llevaron al segundo puesto de la clasificación general a Castilla y León. Un puesto que alcanzaron al sumar 190 puntos en total.

Entre los deportistas de Fecledmi, destacó la salmantina Carla Santos con un primer puesto en los 100 mariposa y un segundo en los 50. Éstos resultados le dieron la cuarta posición en la categoría S7.

Quienes también brillaron en la cita fueron los vallisoletanos Irene Aragón y Luis Huerta.

Asturias

Magníficos resultados de los 5 nadadores asturianos en el Campeonato de España AXA de Natación Adaptada por Categorías de Edad.

Según nos informan desde la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA), los nadadores Sandra Díaz y Sergio Vaquero del Club Santa Olaya lograron dos medallas de plata. Con con solo dos deportistas, el club asturiano, que debutaba en una competición, finalizó noveno en la clasificación general de entidades deportivas.

En la clasificación multidisability, que equipara los diferentes tipos de discapacidad reflejados en las distintas clases funcionales, Sandra Díaz se proclamó subcampeona de España en la categoría alevín femenina. La nadadora de la clase S9 se impuso en los 50 braza y 50 libre, fue 2ª en los 50 mariposa y finalizó 3ª en los 50 espalda.

 

Por su parte, Sergio Vaquero también fue subcampeón pero en la categoría junior masculina. El nadador, que fue el mejor de la clase S10, venció en los 50 espalda y 400 libre, fue 2º en los 100 libre y concluyó 3º en los 50 libre.

Por otro lado el Club Mareastur compitió con dos nadadores. Adriana Pérez finalizó 5ª en la categoría junior femenina (3ª clase S10). La deportista finalizó 1ª en 100 braza, 2ª en 400 libre, 3ª en 50 braza y 5ª en 50 libre. Y Sergio Mate fue el mejor en la clase S3 en la categoría junior masculina. Con uno de los niveles de lesión más importantes de su categoría, el nadador asturiano fue 10º en 100 espalda, 17º 50 espalda, 27º 100 libre y 30º 50 libre.

Para finalizar, el Real Grupo Cultura Covadonga acudió a la competición con Marco Ozaeta. El deportista, que está pendiente de revisión de su clase funcional, finalizó 4º en la clase S10, siendo 7º en el 200 libre, 10º en el 100 libre y 12º en el 50 libre.

En el Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación participaron de 74 nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, 34 de la de discapacidad Intelectual (FEDDI), 22 de la de Ciegos (FEDC) y 15 de la de Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC). De ellos, 90 fueron niños y 55, niñas, procedentes de 15 comunidades autónomas.

En la entrega de premios participaron el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso; el director territorial centro de AXA, Manuel Trigo; una delegación del Ayuntamiento de Valdemoro encabezada por su alcalde, Guillermo Gross; así como representantes de las federaciones deportivas, de la ONCE y del Comité Paralímpico Español.

Andalucía

A un paso del podio se quedó la selección andaluza. En lo que respecta al Club Natación Marbella, la entidad acudió a la cita con 3 nadadores.

Por un lado, Javier Labrador debutó en la categoría junior. El nadador con discapacidad intelectual (clase S14) finalizó segundo en los 200 estilos, tercero en 100 espalda y cuarto puesto 100 braza.

En la misma categoría y clase, Julia Jiménez quedó sexta en los 100 braza y en los 50 espalda, y décima en los 100 libres.

Por último, en la categoría infantil, Marc Bredoux alcanzó el tercer puesto en los 100 estilos y fue decimocuarto en los 50 libres. En ambas pruebas fue primero en su clase S14.

Comunidad de Madrid

En la competición, Julia Masa, del CN Pozuelo, y el nadador independiente Pablo Martínez representaron a la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral.

De las 4 pruebas en las que participó, Julia se proclamó campeona de España en categoría Junior en los 100 estilos y subcampeona en los 200 libre. En los 50 espalda quedó séptima y en los 100 espalda sexta.

Por su parte, Pablo participó en 3 pruebas. Quedó 10º en los 400 libres, 21º en los 50 libres y 24º en los 100 libres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí