“Nada justifica la desigualdad entre olímpicos y paralímpicos”

0
109

periodistasumergida.wordpress.com

Hace unos días se conocía la nueva partida presupuestaria del Gobierno destinada al deporte en la que se incrementaba un 0,7 % el apoyo económico a actividades deportivas. Pero mientras, COE (Comité Olímpico Español),deporte femenino y las federaciones se veían beneficiados, el deporte paralímpico sufría una gran bajada presupuestaria de un 69,3%, lo que supone quedarse con 230.000 euros. Las reacciones de deportistas paralímpicos ante esta discriminación no se han hecho esperar y han estallado en las redes sociales expresando su disconformidad con este presupuesto.

Loida Zabala, atleta paralímpica, quinto puesto en los últimos Juegos en Río 2016, mostraba su enfado en un vídeo en su canal de Youtube. “Nada justifica esa desigualdad. Los resultados y recompensas no se corresponden ni por asomo con los olímpicos. En otros países son las mismas becas para deportistas de élite, tenga o no discapacidad.”

Loida apuntaba al bronce en Río pero su último lanzamiento fue nulo y perdió la medalla. Un quinto puesto olímpico sí recibe beca pero uno paralímpico, no. Gracias a sus patrocinadores Liberty Seguros, Patrocina un Deportista y la Junta de Extremadura podrá ir a la Copa del Mundo Hungría, necesaria para poder clasificarse para Tokio. Si no, no tendría opciones para clasificarse.

En Río 2016, los deportistas olímpicos consiguieron 17 medallas mientras que los paralímpicos lograron 31. Carla Casals, de Trainers Paralímpicos y ex deportista paralímpica de natación comenta que no es lo mismo una medalla olímpica que una paralímpica. “No tiene la misma repercusión mediática, ni el mismo apoyo ni la misma visibilidad pero eso entre todos estamos haciendo que cambie. En otros países se valora y se respeta de la misma manera pero aquí todavía no. “

Para Loida, el que se hayan conseguido tantas medallas se debe a que el nivel paralímpico es muy alto pero el equipo español es muy bueno y por eso está entre los mejores del mundo. Pero la haltera extremeña confiesa que existe una discriminación ya que olímpicos y paralímpicos son deportistas de élite. “Me sentí discriminada y que no se valoraba el trabajo que hacemos diariamente todos los deportistas dedicándonos durante horas a entrenar muy duro y sacrificando nuestra vida para dedicarnos al deporte.”

Carla Casal comparte esa misma opinión. “El deporte olímpico y paralímpico se respeta mutuamente, de deportista a deportista porque compartimos los mismos valores de esfuerzo, superación, lucha, trabajo. Sabemos lo que cuesta y nos respetamos y admiramos por ello. Eso es fundamental. Cuando esto se lleva a las altas esferas y a los que mandan, se mueven otros temas.”

Carla menciona también la cuestión de los patrocinadores. Al ser entidades privadas tienen derecho a patrocinar a quién quieran pero desde el Gobierno, desde lo público es realmente donde se podría conseguir ese trato igualitario. “A nivel gubernamental se tendría que dar un trato igualitario porque el gobierno, sea del país que sea, es el único órgano que puede dar esa equidad porque al final , las empresas tienen el derecho de patrocinar y apoyar a quién quieran, que sea acorde con sus valores y les interese porque eso es fenomenal. El Comité Paralímpico ha trabajado muy duro para conseguir las empresas que tiene apoyándole y confianza en los deportistas paralímpico y que gracias a ellas puede sobrevivir y conseguir los éxitos que tiene. Creo que los resultados en Río son buenísimos pero para esas decisiones dan igual los resultados hasta que no seamos tan visibles como el resto.”

Además, Carla apunta que el principal problema y molestia es la diferencia de apoyos públicos. “Hay una ley que permite que las empresas se desgraven fiscalmente en lo que invierten en patrocinio olímpico y paralímpico y eso ayuda a que tengamos muchos más apoyos de entidades privadas. Lo agradecemos pero el problema que se nos presenta por parte pública no es tanto si ha bajado el apoyo sino la diferencia que hay entre uno y otro.”

El camino que ha seguido el deporte olímpico difiere al que ha seguido el deporte paralímpico, según Carla Casals. “Históricamente el deporte paralímpico ha tenido menos ayudas que el olímpico con lo cual el nivel es diferente porque la trayectoria histórica es diferente. El deporte paralímpico tuvo que empezar a luchar contra instituciones o clubes, entidades deportivas en las que no se permitían entrar a personas con discapacidad. Ha tenido que luchar contra el no poder entrenar en grupos convencionales (personas sin discapacidad) a empezar a poder hacerlo. Ha tenido que luchar contra barreras muy distintas al olímpico así que son caminos diferentes.”

Tanto para Loida como para Carla la igualdad estaría en que recibieran el mismo apoyo estatal. “Pido que se nos trate como deportistas de élite teniendo las mismas ayudas estatales porque todos somos iguales”, comenta la haltera. Carla apunta que “para mí la igualdad entre deporte olímpico y paralímpico es tratarlo de la misma manera tanto a nivel de ayudas económicas como a nivel mediático y a nivel social , es decir, que el deporte paralímpico se considere profesional como el olímpico no deporte para personas que tienen discapacidad y hacen mucho practicando deporte.”

El vídeo de Loida ha tenido una gran repercusión estos días aunque confiesa que no sabe dónde llegará “Sólo sé que el equipo paralímpico merece ser escuchado y que el Gobierno debe entender que todos somos deportistas de élite. Decidí grabarlo porque todos los ciudadanos debemos luchar para que la discriminación desaparezca en todos los aspectos.”

Lo que sí tienen claro es que estamos a 2017 y ese tipo de decisiones estatales tan discriminatorias con el deporte paralímpico no tienen cabida. Ambas esperan que se reconsidere una solución más justa y a pesar del panorama que se presenta, Carla Casals se muestra positiva con el camino hasta esa igualdad. “Estoy convencida de que se va a llegar hasta igualdad porque cada vez se conoce más el Movimiento Paralímpico, cada vez los deportistas paralímpicos pueden ser más profesionales lo que hace que el nivel aumente.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí