El deporte adaptado como nueva oportunidad laboral

0
58

Curso Especialista para TISOC / TSIS y TASOC / TASOCT 

ascprofesional.blogspot.com.es

La dificultad de incorporarse al mercado laborar para TISOC / TSIS TASOC / TASOCT es una hecho constatado, por lo que aprender y especializarse en nuevos horizontes nunca esta de más, además de que es necesario una formación continua de nuestros conocimientos.

Por si fuera poco, el deporte adaptado en nuestro país coienza a esar en Auge La Ciudad Accesible y HandiSports Servicios Deportivos Adaptados presentan una nueva edición del ‘Experto en Actividad Física, Deporte y Discapacidad’ A raíz de la demanda en los últimos tiempos de numerosos colectivos con diversidad funcional de actividades recreativo-deportivas y de la infinidad de beneficios físicos y psicosociales que estas les aportan, surge la aspiración de La Ciudad Accesible y de HandiSports Servicios Deportivos Adaptados, de dotar al deporte y sus futuros profesionales de aquellos instrumentos necesarios que promueven la inclusión e igualdad de oportunidades a través de la actividad física deportiva.

Para avanzar en este campo de la actividad física y el deporte dentro de la discapacidad, es necesario ir encaminado tanto a la mejora de iniciativas como a la mejora de actividades y recursos, así como a la introducción de nuevos métodos y técnicas que mejoren los resultados de los objetivos marcados en este sector incipiente que cada día va a más y tiene tanto el interés de las entidades del tercer sector como de las diferentes administraciones competentes como pueden ser ayuntamientos, mancomunidades, consorcios, diputaciones, universidades, federaciones deportivas, etc.

Por ello, HandiSports y La Ciudad Accesible y tras diferentes análisis y evaluaciones al respecto, “ven necesario marcar unas líneas de actuación en las acciones formativas relacionadas con el deporte y/o la discapacidad para así garantizar la profesionalización de éste ámbito de trabajo, para evitar intromisiones que puedan perjudicar el desarrollo normalizado y la autoestima de las personas con discapacidad, ya sean niños o adultos, e independientemente del tipo de discapacidad que puedan presentar: cognitiva, física, motriz, orgánica, sensorial, etc.”.

De hecho, el perfil del alumnado que cursó la primera edición de esta capacitación profesional bajo el nombre de ‘Experto en deporte adaptado’, estaba centrado mayoritariamente en maestros de Educación Física, Técnicos en Integración Social, ayudantes a la PT, responsables de clubes deportivos, educadores sociales, etc. Destaca que hasta el responsable del Plan Insular de Deporte Adaptado del Cabildo de Tenerife, fue alumno de esta formación.

Por este motivo, esta segunda edición del ‘Experto en Actividad Física, Deporte y Discapacidad’ está enfocado a Graduados en Ciencias del Deporte, de Primaria en las ramas de Educación Física y Educación Especial, de Audición y Lenguaje, Logopedia, Educación Social, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, ciclos formativos grados Medio y Superior en Integración Social, Animación Socioccultural y Animación de Actividades Físicas y Deportivas, así como Técnicos Deportivos en general.

También son de gran interés por las nuevas oportunidades laborales sobre deporte adaptado que se abren en el sector deportivo tradicional, para aquellos estudiantes o Graduados en Medicina, Fisioterapia, Psicología, técnicos en Atención Sociosanitaria, en Atención a Personas en Situación de Dependencia, en Integración Social, monitores Talleres Ocupacionales, cuidadores, Personal administrativo, técnicos deportivos municipales, técnicos centros especiales de empleo, gestores deportivos públicos y privados.

El experto, con una duración total de 250 horas, se dividirá en cinco acciones formativas de 50 horas cada uno. Es de carácter online ya se hará a través de la plataforma de teleformación que tiene La Ciudad Accesible a través de la Escuela Internacional de Accesibilidad Universal, Usabilidad, Diseño para Todos y Atención a la Diversidad (EIA). Existe la posibilidad de realizar los cursos de manera individual con un precio de 115€ cada curso, o bien el experto completo que tendría un precio total de 490.

El primer curso, ‘Introducción a la actividad física para personas con discapacidad’, dará comienzo el próximo 20 de febrero de 2017. Posteriormente comenzarán los cursos restantes como el de ‘Educación Física Inclusiva’, ‘Deporte de competición para personas con discapacidad’, ‘Actividad Física como Terapia personas con discapacidad’ y ‘Ocio y actividad física para personas con discapacidad’.

El plazo de inscripción ya está abierto y finaliza el viernes 17 de febrero a las 14 horas. Este primer bloque formativo está a su vez dividido en cinco unidades didácticas y pedagógicas para introducir el deporte adaptado en los alumnos, abordando para ellos los diferentes conceptos y tipos de discapacidad, la conceptualización de la actividad física adaptada, la evolución de la actividad física adaptada, las diferentes tipologías de adaptaciones y orientaciones metodológicas para la intervención y, por último, la accesibilidad en espacios deportivos.

HandiSports Servicios Deportivos Adaptados es una empresa que nace en Granada con el objetivo de fomentar la inclusión de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social a través del deporte y la actividad física. En sus cinco años de vida se han convertido en la empresa referencia de servicios deportivos adaptados, siendo la actual empresa adjudicataria del “Programa Municipal de Deporte Adaptado” del Excmo.

Ayuntamiento de Granada, en unión temporal de empresas con Ebone Servicios, Educación y Deporte. También han participado en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Universidad de Jaén, el Máster de Atención a la Diversidad desde un Enfoque Multidisciplinar, los Campus Inclusivos – Campus Sin Límites de Fundación Repsol, Fundación ONCE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el IV Congreso Internacional de Deporte Inclusivo, Universidad de Almería. 2015 Universidad de Almería, el Grado en Ciencias del Deporte y Ciencias de Educación de la Universidad de Granada, etc.

Por último, es importante destacar el carácter práctico y aplicado de esta capacitación ya que HandiSport y su equipo profesional que serán los docentes de este segundo experto, corroboran una dilatada experiencia práctica en actividades deportivas del Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada, las asociaciones Asprogrades, Mírame, Pisando Fuerte, Asperger Granada, la Asociación Provincial de Ataxias Jaén, el Colegio de Sordos Sagrada Familia de Granada, el Colegio de Educación Especial San Rafael de Granada, el Hogar San Juan de Dios, los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, el Aula Autismo IES La Madraza, Síndrome de Down Granada, la Asociación Abada Benalmádena, la Federación Andaluza de Ataxias o la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegradi).

Para más información sobre el programa del ‘Experto en Actividad Física, Deporte y Discapacidad’ y el modo de inscripción, los interesados deben ponerse en contacto los más urgente posible al existir plazas limitadas con el Área de Formación de La Ciudad Accesible, preguntando por Antonio Espínola en el correo electrónico info@laciudadaccesible.com o en los teléfonos 958 267 277 o 662 305 599.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí