Una atleta perseverante y con garra llega a Londres

0
57

Paula Guzmán, vuelve a competir por los colores patrios.

virun.cl

Esta vez sera en el Mundial de Atletismo de Londres. La atleta ya disputó las series de los 1.500 metros en la clase T-11 de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, consiguiendo el sexto lugar de su serie, y en el décimo puesto de la clasificación general. En Londres, participara en los 800 y 1.500 metros planos.

En la siguiente entrevista nos habla de su preparación y de sus expectativas para la cita mundial.

¿Como te iniciaste en el atletismo?

Mientras estudiaba para obtener mi titulo profesional de Masoterapeuta, existía un taller de atletismo al cual comencé a asistir dos veces a la semana, ya que tenia tiempo disponible. En ese tiempo me avisaron que había una competencia en la cual se seleccionaría a deportistas para participar en los Juegos Panamericanos de Santiago 2014, tras participar, alcance la marca para compartir en este evento deportivo. De ahí en adelante comencé a formar parte de la Selección Nacional de Atletismo Paralimpico. Después de esta competencia y hasta la fecha, mi entrenador ha sido don Ricardo Opazo.

El año pasado, participaste en los Juegos Paralimpicos de Rio ¿Como recuerdas esa experiencia?

Para asistir a este evento, como es habitual, se enviaron cierta cantidad de cupos para mi disciplina. El ultimo cupo lo estaba disputando con la atleta Amanda Cerna, por decisión técnica fue elegida ella. Una semana antes que comenzaran los juegos, recibí un llamado informándome que se había abierto un nuevo cupo, el cual se me adjudico. Como anteriormente me avisaron que no participaría, el entrenamiento y las cargas de este se modificaron, corriendo igualmente, pero no a lo que mi entrenador y yo habíamos previsto tras buenos y fuertes entrenamientos. Aunque mi participación, no fue del todo buena, me sentí satisfecha obteniendo un top ten para Chile, compitiendo contra grandes atletas.

¿Como ha sido tu preparación para este mundial de Londres 2017?

Mi rutina de entrenamiento consta de dos jornadas diarias, de lunes a sábado. Realizando largos trotes, preparación física, específicos en la pista atlética. Creo que parte importante del entrenamiento, ante todo es la responsabilidad, disciplina, constancia y perseverancia.

¿Quienes te han apoyado en la preparación para llegar al mundial?

Principalmente mi entrenador Ricardo Opazo, quien ha creído y confiado en mi hasta en las peores circunstancias. También los guías atletas, que son pieza fundamental para que pueda desenvolverme en este deporte entregando confianza, su tiempo, dedicación, cariño y apoyo incondicional.

¿Cuales son tus expectativas para esta cita mundial?

Obviamente, voy con el objetivo de realizar una buena maraca para mis pruebas de 800 y 1.500 metros planos, con la ilusión de alcanzar un buen lugar en cada competencia.

Después del mundial, ¿Cual crees que es tu proyección deportiva?

Seguir entrenando para próximos eventos tantos nacionales como internacionales y así obtener aun mas experiencia deportiva hasta lograr el premio máximo que es adquirir medallas importantes para Chile.

¿Cual es tu mirada del deporte Paralimpico de nuestro país?

Creo que aun falta apoyo, en cuanto a la difusión de el esfuerzo que realiza cada deportista que al igual que cualquier persona, todo por dejar a Chile en lo mas alto, demostrando que una discapacidad no nos impide llevar a cabo la realización de nuestros sueños.

Le agradecemos a Paula, por la nota y esperamos conversar con ella, a su regreso, para que nos pueda compartir su experiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí