España luchará por la quinta plaza en el Europeo de Tenerife

Dxtadaptado.com

La selección española masculina ha caído derrotada por el combinado alemán por 63 a 70 en el Campeonato de Europa de Baloncesto en silla de ruedas en un encuentro muy igualado que se decidió en el último minuto.

España salió de inicio con Daniel Stix, Pablo Zarzuela, Alejandro Zarzuela, Jordi Ruiz y Asier García ante una selección alemana que buscaba la revancha de los Juegos Paralímpicos de Rio 2016 donde cayó ante España por 66 a 70 en los cuartos de final.

El partido comenzaba con mucha igualdad, destacando las defensas sobre los ataques. En el ecuador del primer cuarto, el partido marchaba con empate a cuatro, pero a partir de ese momento Alemania con un parcial de 7 a 0 a favor se distanciaba en el electrónico. Rápidamente España reaccionó y logró un parcial de 8-1 para empatar a 12 el encuentro gracias a canastas de Asier García y los hermanos Zarzuela. El cuarto acabó con empate a 14 con una última canasta de Jordi Ruíz.

El segundo período comenzó con una selección alemana más enchufada, en el ecuador del período los alemanes aventajaban por ocho puntos a España gracias a un gran acierto de Halouski y a un gran juego defensivo que dejó durante varios minutos al combinado español sin ideas en ataque, con imprecisiones en los pases y con malas elecciones de lanzamiento. Alemania lograba la máxima ventaja en el partido, pero de nuevo España reaccionaba y con tres canastas de Pablo Zarzuela se acercó al conjunto alemán. Alemania por medio de Bohme colocó el 24-32 en el marcador y una última canasta de Pablo Zarzuela dejó a España a seis puntos en el electrónico.

Tras la reanudación, el combinado dirigido por José Manuel Artacho salió de los vestuarios con las ideas más claras, con una defensa férrea y una circulación de balón en ataque que permitía que los lanzadores españoles tiraran solos a canasta. En el ecuador del cuarto, una canasta de Amadou Diallo ponía el empate a 36 en el marcador. Parecía que España iba a remontar el encuentro, pero los alemanes por medio de Bohme y Halouski aventajaron a su equipo en cuatro puntos para acabar el período 40 a 44.

Con todo por decidir comenzaba el último cuarto, con muchos intercambios de canasta por parte de ambos equipos, gracias a Pablo y Asier en el combinado español y Halouski en el equipo alemán, que era el que llevaba el peso de su selección en el partido. Tras varios minutos con un gran acierto de cada selección, España a falta de 4:30 para el final del choque logró empatar el partido a 52 con una canasta de Pablo Zarzuela. Alemania se volvía a poner por delante, y España empataba, así se llegó hasta el 58 a 58. En ese momento, Asier García desde el tiro libre tenía la oportunidad de poner a España por delante en el electrónico, sin embargo falló sus dos tiros libres. En el rebote, el mayor de los Zarzuela cometió antideportiva y los alemanes se colocaban uno arriba. Lo peor estaba por llegar, tras una queja del banquillo alemán, Asier García fue descalificado al no cumplir su silla con las medidas estipuladas en el reglamento. De esta forma, España perdió a Asier y Alemania se marchó de tres al anotar los dos tiros libres de la descalificación.

España estaba bloqueada y sin ideas, faltaba un minuto para el final del partido y estaban tres abajo. Amadou Diallo cometió falta y envió a Bohme a línea de tiros libres, ahí se acabó el encuentro, ya que España se quedó sin tiempo para la remontada y se quedó sin el pase a las semifinales en el Europeo de Tenerife.

El mejor jugador del partido fue Halouski con 24 puntos y 16 rebotes (doble-doble), seguido por Bohme con 23 tantos y 9 rebotes capturados. En España, Pablo Zarzuela con 23 puntos y Asier García con 17 tantos, seis rebotes y cinco asistencias lideraron a la selección.

Mañana, a partir de las 15:30 (hora canaria) España peleará con Italia para clasificarse para el Campeonato del Mundo del año que viene. En caso de victoria el equipo español estaría ya en la cita mundialista. Por contra, si pierde, la selección tendría otra oportunidad el jueves.

Mañana también se disputarán las semifinales de ambas categorías. Y el jueves además el equipo femenino luchará por la quinta plaza con el billete al Mundial en juego.

(Visited 37 times, 1 visits today)