La Fuerza del Hércules Paralímpico.

0
58

aquienalicante.com

Hay veces en la vida que no puedes con algo, te desesperas y caes. Hay otras en las cuales los límites que te pones te impiden superar tus expectativas y tus objetivos en el día a día

A veces el decir “no puedo” es sigue intentándolo, no desfallezcas y da el máximo para conseguirlo. La superación y el trabajo son las piezas clave para que todo humano llegue a conseguir las metas que se proponga. Una verdadera filosofía de vida la que representa el Hércules Paralímpico, la única sección del Hércules que este año ha dado una alegría a la ciudad de Alicante, ya que han conseguido revalidar, por segundo año consecutivo, la Liga Nacional de Fútbol para Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido.

Copa de campeones

El 22 de mayo de 2017, la sección paralímpica del Hércules conseguía su segundo título nacional en Barcelona tras vencer en la final a la selección de Extremadura por 4-3. Para llegar a la última y definitiva fase final que se disputó en Molins de Rey (Barcelona), el Hércules Paralímpico concluyó la fase regular en segunda posición por detrás de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral, tras disputar dos jornadas previas en Cáceres y Madrid. En semifinales, los alicantinos doblegaron por 5-2 al Levante para luego levantar la copa de campeones ante la selección extremeña.

Conseguir esta distinción ha sido una tarea muy laboriosa y complicada, cimentada en el esfuerzo, el trabajo y la ilusión. El Hércules Paralímpico nació en el año 2015 fruto de la persistencia de un proyecto que se inició en Ibi, más concretamente en el Rayo Ibense. Jorge Peleteiro, actual seleccionador nacional paralímpico y exjugador por aquel entonces de la selección valenciana, fue el artífice de la creación de un equipo de personas con diversidad funcional. La disolución del combinado autonómico y la liberación de los jugadores que allí competían le motivó para formar un equipo en su localidad natal, Ibi. Peleteiro encontró el apoyo de la actual directora deportiva y psicóloga del Hércules Paralímpico, Paloma Uriarte, y ambos le trasladaron la propuesta al Rayo Ibense, que aceptó a armar la que sería su sección paralímpica.

De Ibi a Alicante

Ese equipo comenzó con más técnicos que futbolistas y jugando al fútbol sala. Como esa modalidad no se jugaba en los Juegos Paralímpicos descartaron esa opción y se apostó por el Fútbol 7. El proyecto comenzó a crecer hasta que se valoró la posibilidad de dar el salto a la provincia de Alicante y por ello comenzaron a tocar la puerta de los clubes más importantes.

“Por desgracia el deporte y el fútbol paralímpico no son muy conocidos en España y fuimos nosotros los que decidimos movernos. Estábamos encantados y seguimos considerando a Ibi como nuestra casa, pero como ya no había gente de allí y la mayoría éramos de Alicante, con lo que nos plantemos el cambio” afirma Paloma Uriarte que añade: “el primer equipo que se nos vino a la mente fue el Hércules y les trasladamos la posibilidad de crear una sección paralímpica”. “Firmamos un convenio por un año y si estábamos todos de acuerdo seguíamos”, relata Uriarte que ya está empezando a preparar la tercera temporada en el club alicantino.

«El Hércules es un club pionero en esto, ni siquiera el Real Madrid o el Barcelona tienen este tipo de sección» (P. Uriarte)

Visibilidad y difusión

Gracias al convenio con el Hércules, la sección Paralímpica ha conseguido lo que pretendía desde un principio, conseguir difusión para aumentar el número de personas que integran esta familia. “Para nosotros simplemente el llevar los colores de Alicante y el escudo del Hércules nos parece una pasada. El Hércules es el club pionero en esto, ni siquiera el Real Madrid o Barcelona tienen este tipo de secciones. Para nosotros el tener esa visibilidad, gracias al Hércules, nos permite que la gente con este tipo de diversidad funcional sepa que puede practicar deporte, que puede jugar a fútbol, competir e incluso llegar a la selección española”, declara la responsable técnica del club.

«Valoro positivamente que en una situación tan delicada como la que tiene el Hércules siga apostando por nuestro proyecto” (P. Uriarte)

El Hércules considera a su sección paralímpica como el ‘proyecto estrella’ en obra social. De hecho, recibieron un premio por parte de la concejalía de Deportes y la Asociación de la Prensa Deportiva de Alicate por el proyecto de integración de personas con discapacidad. “Nosotros estamos muy agradecidos al Hércules, sabemos que tienen una situación complicada y ellos también me dicen que les gustaría hacer más por nosotros pero que no pueden. Yo valoro positivamente que en una situación tan delicada como la que tienen sigan apostando por nuestro proyecto”, subraya Uriarte.

Momentos duros

La sección paralímpica del Hércules comenzó en el año 2015 con 14 jugadores. Ahora, gracias al soporte que le ofrece la entidad alicantina, el Hércules Paralímpico está formado por 40 jugadores de entre 5 y 38 años contando el primer equipo y la escuela. “Cuando empezamos también veíamos que había gente que no tenía el diagnóstico específico para participar en la Liga de Parálisis Cerebral y había personas que querían jugar al fútbol con diversidad funcional como trastornos del aprendizaje, síndrome de down, autismo, Asperger etc. y lo que hicimos fue abrir el abanico de diversidad funcional para que todo el mundo tuviera cabida”, declara Paloma Uriarte.

A pesar de los dos años de trabajo, esfuerzo y satisfacción a través de los títulos conseguidos, este equipo también ha tenido momentos duros. Para Paloma Uriarte, el peor ha sido ver cómo los jugadores del Hércules Paralímpico tenían que hacer frente a tres partidos cada fin de semana de competición, ya que por motivos económicos la Liga tiene ese formato. “No estoy de acuerdo con la organización ya que los jugadores terminaban los partidos con una carga física brutal. Hemos tenido que exponer a los chavales a momentos muy difíciles, ha habido lesiones, mucha carga física y emocional y para nosotros es muy complicado gestionarlo. Ha habido ocasiones en las que los jugadores tenían que ir a trabajar o a estudiar al día siguiente y no podían ni andar”, lamenta la psicóloga del Hércules Paralímpico.

«Lo que ha conseguido este equipo durante estos dos años no es casualidad, es el fruto del trabajo y la constancia» (C. López)

Un bloque indestructible

Una de las claves del éxito de este equipo reside en la buena sintonía que existe entre el cuerpo técnico y la plantilla. “El objetivo principal es divertirnos jugando al fútbol, es lo primordial. Desde el cuerpo técnico tratamos de sacar el máximo potencial a cada jugador y hacer que ellos se lo crean. Convencerles de que ellos pueden y saben”, afirma el segundo entrenador del Hércules Paralímpico durante estos dos años, Christopher López, que añade que “lo que ha conseguido este equipo durante estos dos años no es casualidad, es el fruto del trabajo y la constancia”.

“Todos saben desde el principio de dónde venían, y sabían lo que costaba poder entrenar, contar con un cuerpo técnico amplio, tener recursos como material, instalaciones deportivas y tiempo. No podemos entrenar todo lo que nos gustaría, pero los jugadores han sabido valorarlo y han puesto el máximo en cada entrenamiento y en cada partido. Además, el vestuario es una familia, un bloque indestructible”, prosigue López.

«Para ellos no existe la expresión no puedo hacerlo, siempre te dejan una puerta abierta porque son luchadores natos» (C. López)

Para el segundo técnico del Hércules Paralímpico entrenar a estos jugadores “te hace sentir un entrenador profesional al poder contar con un grupo humano con un nivel de entrega tan grande, no tenemos que envidiar a ningún técnico de cualquier equipo o categoría”, a lo que añade “para ellos no existe la expresión no puedo hacerlo, siempre te dejan una puerta abierta porque son luchadores natos, eso te aporta mucho a nivel personal. Hay veces que la cabeza no te da y piensas en tirar la toalla, pero ellos te dan fuerza para seguir” argumenta Cristopher López. Por motivos laborales y de falta de tiempo, tanto López como el resto de cuerpo técnico no continuarán la próxima temporada.

Hacer historia

Una de las principales bajas que ha tenido el equipo este año ha sido la de su capitán, el guardameta Miguel Romero, que se rompió el hombro en octubre. A pesar de la lesión de larga duración que ha padecido, el guardameta tiene unas ganas infinitas de regresar a los terrenos de juego. No pudo ayudar a sus compañeros desde el campo, pero sí estuvo apoyándoles desde fuera en la fase final en Barcelona. “Antes de acompañarlos a la final me encontraba un poco mal psicológicamente, no tenía ganas para continuar, pero vi a mis compañeros dejárselo todo sobre el campo y eso me dio fuerzas para volver a ponerme los guantes de nuevo”, agrega Romero.

«El día que supe que íbamos a ser la sección paralímpica del Hércules fue el mejor de mi vida» (M. Romero)

El capitán blanquiazul cumplió un sueño cuando se concretó que el proyecto que había empezado en Ibi iba a ser la sección paralímpica del Hércules. “Soy herculano de cuna y uno de los veteranos, porque empecé con el proyecto desde el minuto 0. Cuando me dijeron que íbamos a ser la sección paralímpica del Hércules fue uno de los días más felices de mi vida”. Romero admite que antes de firmar el convenio con el Hércules estuvieron negociando con el Elche. “Yo no me veía con la camiseta del Elche, lo sentía mucho, pero yo era herculano. Me daba igual que me llamaran loco, poca gente lo comprendería”, sentencia el guardameta alicantino.

El Hércules Paralímpico tratará de hacer historia y conseguir el tercer título nacional consecutivo, la próxima temporada. Dicen que no hay dos sin tres, ¿serán capaces estos héroes de conseguirlo? No me cabe ninguna duda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí