«No nos ponemos límites»

0
90

Descubrimos el hockey en silla de ruedas eléctrica con Cristian Jiménez, presidente del DRACS Club d’Esport Adaptat

dxtadaptado.com

El hockey en silla de ruedas eléctrica se reinventa. Hoy conocemos más este deporte de la mano de Cristian Jiménez, presidente del  DRACS Club d’Esport Adaptat. En la entrevista, que puedes leer a continuación, descubrimos las reglas de este deporte, sus valores y los beneficios que ofrece a los deportistas.

Además Cristian nos comenta los próximos objetivos y actividades que tiene previsto organizar el club, así como su visión de futuro para este deporte. Para dar a conocer todas las noticias relacionadas con el equipo, recientemente han inaugurado una nueva web: www.dracscea.com

A continuación te dejamos con la entrevista:

dxtadaptado.com: ¿Qué es DRACS CEA?

Cristian: DRACS CEA – Club d’Esport Adaptat es un club de deporte adaptado. Somos un gran grupo de personas que formamos un gran equipo, concretamente de hockey en silla de ruedas eléctrica. Contamos con la colaboración del Instituto Guttmann, ahí es donde entrenamos y practicamos este deporte.

dxtadaptado.com: ¿En qué consiste el hockey en silla de ruedas eléctrica?

Cristian: El hockey en silla de ruedas eléctrica es un derivado del hockey en patines de ahí que aparte de compartir una parte del nombre comparta algunas características. Se juega con una pelota de plástico, vacía y hueca lo que hace que sea muy manejable y que sea fácil  jugar con ella.

Compiten dos equipos cada uno de ellos formado por 5 jugadores (1 portero y 4 jugadores de campo), se juega en un campo delimitado por bandas y de suelo sintético o parquet, se utiliza una silla de ruedas eléctrica para jugar. Cada jugador lleva un stick de mano que en el caso de no poder usarlo por limitaciones físicas se utiliza un stick de pie que se monta fijo en la parte delantera de la silla.

El objetivo es meter la pelota en la portería del equipo contrarío todo esto en dos tiempos de 20 minutos a cronómetro parado (cuando la pelota no está en juego) con 10 minutos de pausa entre ellos.

dxtadaptado.com: ¿Cuáles son las reglas de este deporte?

Cristian: La base del reglamento la instaura la asociación internacional IWAS Committee Electric Wheelchair Hockey, pero cada país puede adaptarla o complementarla para las competiciones nacionales.

Las claves del reglamento son las siguientes:

  • El portero y un jugador de campo tienen que usar stick de pie, el resto de jugadores pueden usar stick de mano.
  • Hay un sistema de valoración para los jugadores el cual va desde un punto a cuatro puntos, un comité de expertos hace la valoración del jugador dependiendo de sus limitaciones físicas.
  • La suma de los cinco jugadores que están en el campo no puede superar los 11 puntos.
  • Los equipos son mixtos y sin categorías de edad.
  • La pelota no puede superar una determinada altura.
  • La pelota tiene que poder pasar por debajo de la silla sin tocar con nada a excepción de las ruedas y el stick.
  • Las porterías no pueden ser movidas por ningún jugador.

dxtadaptado.com: ¿Qué le aporta al deportista jugar al HSRE?

Cristian: El hockey en silla de ruedas eléctrica es el único deporte que ofrece a los deportistas con grandes discapacidades una forma máxima de competición: aporta diversión, saber jugar en equipo, compañerismo, superación personal… Ofrece y aporta los valores y ventajas de otros deportes más conocidos como pueden ser el hockey en patines o el baloncesto.

El principal comentario que se escucha de los jugadores de este deporte es que en el tiempo que dura un partido o un entrenamiento les permite evadirse absolutamente del resto de cosas y estar en igualdad de condiciones todos dentro del campo.

dxtadaptado.com: ¿Quién puede jugar a este deporte? ¿Cómo puede apuntarse a vuestro equipo?

Cristian: Lo excepcional de nuestro deporte es que cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad que disponga de una silla de ruedas eléctrica puede jugar, desde grandes discapacitados hasta personas sin discapacidad ya que está última usando una silla y stick de pie estaría en igualdad con el resto de jugadores.

Si alguna persona quiere jugar y/o probar el deporte basta con que se ponga en contacto con nosotros mediante cualquier vía o por alguna de nuestras redes sociales y será invitado a alguno de nuestros entrenamientos para que pruebe el deporte de primera mano. Nuestro correo electrónico es info@dracscea.com. Además puede visitar nuestra nueva web www.dracscea.com

dxtadaptado.com: ¿Qué objetivos tenéis en este nuevo camino?

Cristian: Nuestros objetivos son los mismos que teníamos hasta ahora. Además queremos dar visibilidad al deporte, conseguir nuevos jugadores, jugar el mayor número de competiciones, poder ser autosuficientes económicamente, tener más de un equipo compitiendo, seguir innovando en la manera de jugar, organizar actividades tanto nuevas como  otras que ya hemos hecho pero sobre todo seguir pasando buenos momentos y disfrutar jugando.

dxtadaptado.com: ¿Qué actividades estáis realizando? ¿Tenéis alguna planificada para los próximos meses?

Cristian: En anteriores temporadas hemos hecho actividades como entrenamientos inclusivos con jugadores de hockey patines de grandes equipo, partidos de exhibición en importantes eventos o la realización de torneos pioneros en España como el que organizamos el año pasado con equipos de la Liga Catana y el equipo suizo Whirldrivers.

Esta temporada se espera que haya más actividades pero de momento no podemos dar detalles ya que se encuentran en proceso de organización. Tan pronto tengamos alguna actividad cerrada se hará público en nuestra web y redes sociales.

dxtadaptado.com: ¿Cuál es vuestro propósito final como club deportivo?

Cristian: Nuestro propósito es simplemente no ponernos límites, intentar alcanzar todo lo que nos propongamos por descabellado que parezca y disfrutar al máximo con ello.

dxtadaptado.com: ¿Qué futuro espera al HSRE?

Cristian: Fuera de España y concretamente en Europa el hockey en silla de ruedas eléctrica es un deporte consensuado y que tiene una cantidad de jugadores y adeptos considerables, es un deporte muy joven, llamativo y espectacular de ver. El futuro de este deporte es brillante, ya que ahora mismo solo se necesita que se consolide una nación para que el deporte pueda ser paralímpico con todas las ventajas que ello conlleva y la visibilidad que esto dará.

Aquí en España, el deporte es más joven aún y todavía hay pocos equipos y solo una liga oficial en Cataluña. No obstante todos los equipos hacemos lo posible por difundir y dar a conocer el deporte para que posibles jugadores sepan que existe. También las federaciones llevan el deporte a la calle con sus escuelas y jornadas inclusivas. El objetivo final es que se formen más equipos en toda España y que en un futuro puedan participar en varias  competiciones a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí