España logra una gesta imposible y se mete en la final del Europeo

0
52
#image_title

La selección española de fútbol para ciegos peleará por su octavo título continental tras vencer a Inglaterra (2-2) en los penaltis después de conseguir el empate a falta de 10 segundos con un gol en propia puerta.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Cuando todo estaba perdido, con 0-2 en el marcador y con la difícil misión de remontar un partido ante un equipo que llegaba sin encajar un gol en todo el torneo, la selección española de fútbol para ciegos sacó a relucir su fortaleza mental, su carácter guerrero y su talento para lograr lo imposible en 5 minutos mágicos. La fortuna se alió con España a falta de 10 segundos para el final con un tanto en propia puerta que servía para mandar el encuentro a los penaltis, donde la moneda sonrió a ‘La Roja’ paralímpica, que estará en la final de Berlín frente a Rusia.

En un duelo de fuerzas muy equilibradas, España obtuvo un merecido premio por los méritos que había hecho durante los 40 minutos y castigó a una Inglaterra muy potente físicamente que llegaba invicta pero que desde el inicio se atrincheró en su campo y acabó pagándolo caro.

Los jugadores que dirigen Jesús Bargueiras y Miguel Becerra se vaciaron sobre el césped y lo dieron todo hasta el último suspiro, cuando un balón fácil que iba a manos del portero inglés lo desvió Dan English al fondo de la red. En los penaltis, el acierto de Antonio Martín ‘Niño’ y de Youssef el Haddaoui y la parada de Pedro Gutiérrez metía a España en una nueva final continental.

‘La Roja’ se había estrellado una y  otra vez con el frontón británico, que vivió durante toda la primera parte de un gol tempranero que cambió el guión del partido. Youssef fue el primero en avisar con un par de lanzamientos a puerta, pero apenas se había disputado un minuto de juego e Inglaterra sacó el mazo. Roy Turnham abrió un hueco en la zaga española y con un tiro ajustado al palo batió a Gutiérrez.

Un jarro de agua fría para España, que reaccionó con un disparo a balón parado de ‘Niño’. El malagueño se perdió un buen tramo de la primera parte por un corte que sufrió tras un choque con un rival. Con su ausencia, Adolfo Acosta fue el que llevó el mando en las acciones ofensivas, insistente y pizpireto, lo intentó con varios tiros que no encontraron puerta.

Inglaterra había entregado desde el inicio el control del esférico a España, con tres defensas clavados en su guarida y con su goleador descolgado en ataque por si cazaba alguna pelota. A los 11 minutos Dylan Malpas evitó el empate en la mejor ocasión de Acosta. El máximo artillero de la Liga española rozó el palo en la siguiente jugada, aunque los ingleses pudieron sentenciar en un contragolpe de Turnham, pero su tiro lo despejó Gutiérrez.

A la vuelta de vestuarios hubo un intercambio de golpes con oportunidades para ambas selecciones. Inglaterra se defendía con un juego duro y España disfrutó de un torrente de ocasiones a través de ‘Niño’ y Acosta. Sin embargo, llegó el 0-2 por medio de Keryn Seal, que aprovechó un desbarajuste defensivo para ampliar el marcador.

España siguió a lo suyo, tiró de un fútbol más directo en busca del gol que le diera esperanzas. Y el tanto llegó a falta de 5 minutos para el final. Acosta acortó distancias (1-2) con un buen gol tras el saque de una falta. Poco después, Youssef acarició el empate pero el cancerbero lo evitó con una gran intervención. Cuando el partido llegaba a su fin y los ingleses ya cantaban victoria, la suerte cayó del lado español. Dan English, sin ningún rival a su alrededor, desvió la trayectoria de la pelota para marcar en propia puerta.

En la tanda de penaltis, English comenzó lanzando fuera, ‘Niño’ puso por delante a los suyos, empató Brandon Coleman, Youssef el Haddaoui hizo el 2-1 y en el último Gutiérrez atajó el lanzamiento de Seal. ‘La Roja’ había conseguido la gesta, demostrando que en el fútbol, como en la vida, no hay nada que pueda con la fe. En la final le tocará lidiar con Rusia, con quien empató en la fase de grupos, y se jugará el sábado a las 19.30 horas, donde luchará por su octavo título europeo.

España: Pedro Gutiérrez, Iván López, Javi Muñoz, Sergio Alamar, Youssef el Haddaoui, Antonio Martín ‘Niño’, Adolfo Acosta, José Luis Giera ‘Pepelu’, Moisés González y Sergio Rodríguez.

Inglaterra: Dylan Malpas, Keryn Seal, Dan English, Brandon Coleman, Roy Turnham, Robin Williams, Dan James, Darren Harris y Nathan Edge.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí