Cruel derrota de España ante Rusia en la final del Europeo

0
51
#image_title

La falta de puntería condena a la selección española de fútbol para ciegos, muy superior a su rival durante todo el partido, y cae en la lotería de la tanda de penaltis.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

No pudo ser, la selección española de fútbol para ciegos se quedó con la miel en los labios en la final del Europeo, donde Rusia evitó que alzara por octava vez en su historia el título continental. ‘La Roja’ tuvo en sus manos la victoria, fue muy superior a su rival durante los 40 minutos pero la falta de puntería le acabó condenando. España se despide del torneo con el sabor más amargo, con una derrota cruel en la tanda de penaltis.

Cayó con las botas puestas y con la cabeza alta, vertieron hasta la última gota de sudor por defender a unos colores. No hay nada que reprocharse, toca levantarse. Este equipo tiene mimbres para soñar con un futuro alentador. En Berlín ha vuelto a mostrarse como una selección unida, guerrera y con hambre de triunfos.

El encuentro arrancó muy equilibrado, intenso y con posesión alterna del esférico. Evgenii Ivanov aviso antes del primer minuto en una jugada ensayada a balón parado. En la otra orilla, Youssef el Haddaoui respondió con un tiro centrado. A los seis minutos Acosta disfrutó de la mejor ocasión tras enviar el cuero al palo. España se sacudía los nervios y se mostraba fiel a su estilo, sólida en defensa, abrochada a la pelota y buscando la portería rival con combinaciones y rápidas transiciones.

El mando era suyo, se multiplicaban los espacios y las oportunidades. En el primer round no hubo rastro de Rusia, a resguardo delante de su portero. La zaga española, comandada por los imperiales Javi Muñoz e Iván López desbarató cualquier embestida rusa. En ataque ‘La Roja’ siguió martilleando pero no lograba agrietar a la defensa. Acosta y Antonio Martín ‘Niño’ bailaban al son del cascabel del balón y gozaron de muchas ocasiones.

La resistencia rusa se desvaneció cuando a los 10 minutos, Acosta robó el esférico en el costado derecho, se deshizo de dos contrincantes con una perfecta conducción y con un punterazo con la zurda batió al guardameta (1-0). El dominio era abrumador, una España fiera e insaciable continuaba con su asedio. ‘Niño’ rozó el 2-0 varias veces, al igual que Youssef desde el área pequeña. Incluso, Acosta erró un doble penalti. Y a falta de pocos segundos para el descanso, una gran parada de Iakovlev evitó el gol de ‘Niño’.

En la reanudación no cambió nada el guión, España arrojaba fuego cada vez que se llegaba al balcón defendido por Anton Iakovlev. Acosta,  Youssef e Iván López se repartieron cinco ocasiones muy claras en apenas cuatro minutos. Otra vez emergió la figura de Iakovlev para salvar a los suyos con una enorme estirada tras el chut de ‘Niño’.

Sin embargo, no llegó la sentencia y Rusia castigó la falta de acierto de España con el empate. Un tiro envenenado de Denis Egorov acabó con la pelota colándose por debajo de las piernas de Pedro Gutiérrez. Demasiado premio para la escuadra rusa. El golpe moral fue duro, ‘La Roja’ intentó sobreponerse pero las piernas pesaban, aunque Youssef gastó la última bala con un latigazo que se fue desviado.

La final se decidiría en la ruleta de la tanda de penaltis. ‘Niño’ adelantó a España; Pedro Gutiérrez atajó el lanzamiento de Alexey Loktinov; Youssef el Haddaoui falló; Denis Egorov empató; José Luis Giera ‘Pepelu’ puso el 2-1; Evgenii Ivanov también acertó; Moisés González anotó el 3-2; Evgenii Shelaev el 3-3; Iván López no pudo batir a Iakovlev y Andrei Tikhonov le dio el título a Rusia (3-4).

La desolación de los futbolistas españoles era palpable, habían acariciado su octavo europeo. Esta derrota no empaña el gran torneo de España, que vuelve a brillar con su fútbol y que manda un aviso a sus rivales para el Mundial del próximo año que se disputará en Madrid.

En el Mundial España tendrá como rivales europeos a Rusia (1ª ), Inglaterra (3ª), Francia (4ª) y Turquía (5º). Por su parte, Italia (7ª), Bélgica (8ª), Rumanía (9ª) y Georgia (10ª) no se han clasificado para la competición.

España: Pedro Gutiérrez, Iván López, Javi Muñoz, Antonio Martín ‘Niño’, Sergio Alamar, José Luis Giera ‘Pepelu’, Youssef el Haddaoui, Adolfo Acosta, Moisés González y Sergio Rodríguez.

Rusia: Anton Iakovlev, Andrei Tikhonov, Alexey Loktinov, Denis Egorov,  Evgenii Ivanov, Sergey Manzhos, Vasilii Nikolaev, Evgenii Shelaev, Nikita Egorov y Kirill Pechinin.

España suma diez medallas en las once ediciones del campeonato de Europa. Ganó el oro en siete ocasiones: Barcelona 1997, Oporto 1999, París 2001, Manchester 2003, Torremolinos 2005, Atenas 2007 y Loano (Italia) 2013. Además, fue plata en Aksaray (Turquía) 2011 y Berlin 2017, y bronce en Hereford (Gran Bretaña) 2015.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí