La selección de fútbol para ciegos, un equipo unido, una pequeña gran familia

0
104

Analizamos a los 10 jugadores de la selección española de fútbol para ciegos que han logrado la medalla de plata en el Europeo de Berlín.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Adolfo Acosta, José Luis Giera ‘Pepelu’, Antonio Martín ‘Niño’, Javi Muñoz, Iván López, Youssef el Haddaoui, Moisés González y Sergio Alamar junto a los porteros Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez son los protagonistas de la selección española de fútbol para ciegos que ha logrado la plata en el Europeo de Berlín. Algunos nacieron ciegos y otros perdieron la visión por enfermedades o por negligencia médica, pero aprendieron a encender una luz diferente a través del balón, con el que se sienten libres, rompen barreras y demuestran ser ejemplos de superación.

La humildad, el trabajo, el compromiso y la fe que ha mantenido ‘La Roja’ es lo que le ha permitido llegar a lo más alto. Solo el infortunio y la lotería de la tanda de penaltis le impidió alcanzar su octavo título continental. «Hemos vuelto a ser una familia. Morimos unos por otros en la pista, si uno falla, doy más de mí para ayudar a mi compañero», coinciden sus protagonistas. Desde la primera concentración a comienzos de junio se respiraba buen ambiente en el vestuario de la selección, un equipo unido, una pequeña gran familia a la que también pertenecen los jugadores de una prometedora sub23 que aportó su granito de arena en cada entrenamiento. Su próximo reto: el Mundial de 2018 que se disputará en Madrid.

Pedro Gutiérrez León

31 años. Equipo: BNFIT Once Madrid.

Debutó con la selección en el Europeo de Loano (Italia) 2013 logrando el oro. Guardameta muy ágil bajo palos y con unos buenos reflejos, de tremenda potencia y extrema rapidez que emplea en cada uno de sus movimientos.

Ha sido un pilar importante en la consecución del subcampeonato con sus grandes paradas, sobre todo, en la fase de grupos ante Turquía y en semifinales frente a Inglaterra donde atajó el último disparo en la tanda de penaltis. “Los ciegos nos dan lecciones de vida cada día, pelean por sus sueños y te hacen ver que las puertas no se cierran, que todo avanza, solo hay que tener constancia y coraje”.

 

Sergio Rodríguez Oliva

30 años. Equipo: BNFIT Once Madrid.

Debutó en el Mundial de Japón 2014 con una medalla de bronce. Portero de gran envergadura, la cual utiliza para llegar a todos los rincones de la portería. Con gran visión de juego, buenos reflejos y muy ordenado a la hora de guiar a sus compañeros.

Aunque ha tenido menos minutos en este Europeo, cada vez que ha defendido la portería española ha estado a un gran nivel, con paradas de méritos ante Rusia en la fase de grupos. “Estos jugadores te enseñan a ver la vida de otra forma, a disfrutarla más. Fruto de la convivencia surge una amistad especial con ellos, se crean vínculos muy fuertes. Formamos una pequeña familia”.

 

Javi Muñoz Pérez

31 años. Equipo: Tarragona.

Sufrió un desprendimiento de retina del ojo derecho a los 3 años y la visión del otro la fue perdiendo poco a poco. “El fútbol es una forma de diversión y juego para ganar”.

Aporta un trabajo ejemplar en los primeros 20 metros de campo, fantástico en las tareas defensivas y en el entendimiento del rival, muy orientado y destructor nato de los ataques del contrario. El ‘mariscal’ de ‘La Roja’ se ha mostrado férreo, rápido y contundente en la retaguardia, un fijo en los esquemas de Jesús Bargueiras. De los jugadores con más minutos en el Europeo, con gen ganador y una garra que contagia a sus compañeros.

 

Iván López Cuenca

25 años. Equipo: Alicante.

Perdió la vista en 2013 a causa de un glaucoma. Antes de quedarse ciego jugaba con sus amigos y tuvo que adaptarse a una nueva forma. Apenas lleva dos años jugando y ya se nota su presencia en la selección. “El fútbol fue lo que me hizo salir adelante. Lo que más echo de menos es rematar de cabeza y hacer filigranas”.

Jugador corpulento (1,90 metros) y con mucho fondo físico, seguro y rápido conduciendo la pelota, lo que le permite llegar a campo rival con peligro, sobre todo, tras robar al contrario. Junto a Javi Muñoz ha formado una pareja segura y rocosa en este Europeo, aportando brega, solidez defensiva y buena salida de balón.

 

Moisés González

27 años. Equipo: Granada.

Ciego de nacimiento. “El fútbol me aporta disciplina, libertad y decisión”. Jugador de zona media del campo con muy buena conducción de la pelota. Trabajo de defensa incesante en el uno contra uno cuando existe contacto con el rival. Un jugador de equipo, defensa de marcaje pegajoso que ha cumplido con su función cada vez que ha pisado el césped en Berlín.

 

Adolfo Acosta

36 años. Equipo: BNFIT Once Madrid.

Se quedó ciego a los 12 años por una enfermedad degenerativa. “El fútbol es para mí ilusión por disfrutar y ganar”.

Máximo goleador en la Liga española (42 goles), posee una técnica asombrosa, uno de los jugadores más polifacéticos de la selección, con una gran conducción y tremenda pegada ambidiestra. Futbolista muy polivalente, puede destacar en tareas defensivas o en la parcela ofensiva. En el Europeo ha marcado 6 goles, doblete a Georgia y Bélgica, uno a Inglaterra en semifinales y otro a Rusia en la final, algunos de ellos de bella factura.

 

Youssef el Haddaoui

28 años. Equipo: Tarragona.

Nació en Marruecos y a los 6 años se trasladó con su familia a Reus. Tenía glaucoma congénito y a los 10 años se quedó ciego total. “Cuando tengo el balón solo pienso en meter gol”.

Futbolista polifacético, con un gran oído que le hace muy bueno en la recepción y en el corte de balón. Es un portento físico con un aguante brutal y con un tiro potente ya sea en movimiento o a balón parado. El capitán de ‘La roja’ arma muy rápido la pierna y ha dejado su rúbrica en este Europeo con un recital de disparos, anotando 4 goles, uno de ellos en la decisiva tanda de penaltis en semifinales ante Inglaterra.

 

Antonio Martín ‘Niño’

35 años. Equipo: ONCE Málaga.

Se quedó ciego con 4 años por negligencia médica. Tenía sinusitis y el médico le dio una medicina equivocada. “El fútbol es una forma de vida, el termómetro que regula mi bienestar. Me aporta libertad e independencia para decidir qué hacer y cómo hacerlo sin límites”.

Jugador con gran pegada, letal con su pierna derecha ya sea en jugada, desde penalti o doble penalti. Un goleador nato con hambre de rival, muy competitivo y con mucha presencia en el campo. Tras casi tres años de ausencia en la selección, Jesús Bargueiras decidió reclutarlo para este Europeo y el malagueño le ha respondido de la mejor forma posible. Ha sido uno de los goleadores con 6 dianas, 4 frente a Georgia, una ante Turquía y otro en la tanda de penaltis contra Inglaterra. Año perfecto para él, ya que además de la plata en el Europeo también ganó la Liga con el ONCE Málaga marcando 40 goles.

 

José Luis Giera ‘Pepelu’

32 años. Equipo: Alicante.

Se quedó ciego con un año y medio por un retinoblastoma bilateral. “El fútbol para mí es una forma de vida”.

Jugador con mucho gol, rapidísimo en la conducción y en el manejo del balón, muy bueno con ambas piernas, letal dentro del área desenvolviéndose a la perfección contra los rivales en distancias cortas. Llegaba al Europeo tras toda una temporada en el dique seco por una lesión, aún así ha aportado su talento, habilidad y experiencia al equipo en los minutos que ha jugado.

 

Sergio Alamar García

16 años. Equipo: Alicante.

Perdió la visión a los 11 años por una enfermedad degenerativa. “El fútbol es el deporte que más feliz me hace, me da libertad”.

Es el más joven del grupo, rápido en la conducción y con mucha habilidad. Su energía a raudales,  ganas de balón y el ser atrevido hacen que sea un firme candidato con el tiempo a convertirse en uno de los mejores jugadores de España. Tuvo que esperar hasta los 15 años para cumplir el sueño de jugar al fútbol, ya que una norma impide que lo puedan hacer antes. También practica atletismo y este verano ha ganado una plata en salto de longitud en el Mundial junior. Esa velocidad la ha explotado en el Europeo, donde ha disfrutado de muchos minutos con actuaciones muy buenas, incluido un gol por la escuadra ante Georgia que está incluido entre los mejores del campeonato.

 

Este gran grupo lo completa el staff técnico, compuesto por el seleccionador Jesús Bargueiras, los entrenadores Miguel Ángel Becerra, Sergio Cano y José Carratalá (que también hizo de guía), el fisioterapeuta Sergio Gómez Merino y el médico Mauricio Tejada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí