Jornadas de goalball con la presencia de “Los Topos”

0
60

olavarria.gov.ar

El viernes 1º y el sábado 2 de septiembre se llevarán a cabo en nuestra ciudad jornadas de conocimiento y contenidos de Goalball, a cargo de FADEC (Federación Argentina de Deporte para Ciegos), organizadas por la Escuela Especial Nº 505 de Ciegos y Disminuidos Visuales “Eusebio Boucíguez” y contarán con el apoyo de la Municipalidad del Partido de Olavarría. El lanzamiento del evento será este lunes 28 a las 16 horas en la sede de dicho establecimiento, ubicado en Hornos 2860.

En la propuesta de comienzos de setiembre estará presente el Seleccionado Nacional de Goalball “Los Topos”, que ocupa el 4º lugar en América, detrás de Estados Unidos, Brasil y Canadá, habiendo conseguido torneos centroamericanos y regionales (en Brasil), la Copa Trasandina y el Sudamericano 2010.

El escenario de la iniciativa será el minigimnasio del Club Atlético Estudiantes y cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social y el área de Discapacidad de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de la Buenos Aires; la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida de la Municipalidad del Partido de Olavarría a través de la Subsecretaría de Deportes y Recreación (y sus direcciones de Deporte Social y Gestión Deportiva), la Casa del Deporte, el Club Estudiantes, las Jefaturas Regional, Distrital, de Educación Física y de Educación Especial.

Programa

Viernes 1º

16 hs. Introducción y práctica del torball a cargo de Marcela Vaccarezza (coordinadora de torball y goalball de los Juegos Bonaerenses).
18 hs. Charla introductoria ¿qué es el goalball?
19 hs. Entrenamiento a puertas abiertas de la Selección Argentina “Los Topos”.
21 hs. Cierre de actividades.

Sábado 2

10 hs. Partido exhibición de “Los Topos”.
11.30 hs. Conferencia de prensa.
12.30 hs. Cierre y almuerzo compartido.
14 hs. Minitorneo infantil con la participación de equipos de Lomas de Zamora, San Nicolás y Olavarría, entre otros.
16 hs. Cierre con entrega de certificados.

Conociendo a la FADEC y la Selección

La Federación Argentina de Deporte para Ciegos es una organización federativa de nuestro país, creada en 1988 y destinada a organizar, reglamentar y promover el deporte entre las personas con discapacidad visual. Tiene su sede en Buenos Aires, está afiliada a IBSA (Federación Internacional de Deporte para Ciegos) y está integrada por 52 instituciones en todo el país.
La práctica del goalball deporte se inició de manera sistemática y organizada desde 2005 a las órdenes de Claudio Falco y su cuerpo técnico compuesto por Javier Sola, Marcelo Villa y Martín Maidana (hoy es el actual DT).

Es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y disminuidos visuales, en el que participan 2 equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (lleva cascabeles en su interior).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí