Philip Craven: «Barcelona cambió el movimiento paralímpico para siempre»

0
59

Philip Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), declaró que los Juegos de Barcelona, que justo celebran estos días su veinticinco aniversario, cambiaron «para siempre el movimiento» del deporte para personas con discapacidad.

EFE

Philip Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), declaró que los Juegos de Barcelona, que justo celebran estos días su veinticinco aniversario, cambiaron «para siempre el movimiento» del deporte para personas con discapacidad.

Los Juegos Paralímpicos de Barcelona se celebraron entre el 4 y el 15 de septiembre de 1992 con un gran éxito de público, puesto que se despacharon 1,5 millones de entradas y en algunas jornadas el Estadio Olímpico albergó hasta 65.000 espectadores, según cifras del IPC.

«Cuando una ciudad se gana el derecho de organizar los Juegos, no puede hacer absolutamente todo accesible en los siete años que tiene para planear y prepararse para la ceremonia de apertura. Sin embargo, Barcelona tuvo un buen paso, pero lo que más me ha impresionado es que las mejoras en la accesibilidad han continuado desde que terminaron los Juegos», dijo Craven, en declaraciones difundidas por el IPC.

«Cuando llegué en 2002 no me di cuenta hasta que salí lo fácil que había sido para mí para moverse en silla de ruedas. La accesibilidad está en su mejor momento cuando uno no lo nota y eso es lo que Barcelona ofrece ahora», declaró Craven, que destacó ese avance en materia de accesibilidad que ofrece la ciudad catalana.

«Ahora Barcelona puede considerarse como una de las ciudades más accesibles del mundo y esto es resultado directo de los fantásticos Juegos que disfrutamos en 1992. Esos Juegos cambiaron el movimiento paralímpico para siempre», apuntó.

Los Juegos Paralímpicos de Barcelona tuvieron un gran apoyo en el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch.

«Samaranch fue crucial para el éxito de los Juegos Paralímpicos de Barcelona y desde entonces el COI y el IPC comenzaron a desarrollar una relación que continúa y beneficia a ambas partes hasta el día de hoy», dijo el presidente del Comité Internacional.

En los Juegos Paralímpicos de Barcelona compitieron 2.999 atletas (2.300 hombres y 699 mujeres), procedentes de 83 países. Hubo 489 medallas en dieciséis deportes y se establecieron 279 récords mundiales.

La nadadora estadounidense Trischa Zorn fue la más laureada de los Juegos con diez medallas de oro y dos de plata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí