El paratriatlón español, a la conquista de Rotterdam

0
49
#image_title

España acude al Campeonato del Mundo en la ciudad holandesa con nueve deportistas que pelearán por subir al podio

Jesús Ortiz dxtadaptado.com

Nueve deportistas españoles ya velan armas en Rotterdam (Holanda) para luchar por las medallas en el Campeonato del Mundo de Paratriatlón. Mañana Eva Moral, Rakel Mateo, Lionel Morales, Daniel Molina, Kini Carrasco, Alejandro Sánchez Palomero, Jairo Ruiz, Héctor Catalá y Susana Rodríguez buscarán subir al podio en este Mundial.

Se enfrentarán a un circuito muy técnico con muchas curvas, compuesto por 750 metros de natación en aguas del río Mosa, un tramo ciclista de 20 kilómetros distribuidos a lo largo de cuatro vueltas y tras el paso por la T2, culminarán con un recorrido de cinco kilómetros de carrera a pie.

La selección española tratará de igualar el botín que obtuvo el año pasado en el Mundial celebrado en el mismo territorio, con cinco metales. Uno de los triatletas que llega en un gran estado de forma es Jairo Ruiz, medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. El  actual subcampeón de Europa y bronce mundial en PTS5 (discapacidades leves), tendrá que lidiar con el intratable alemán Martin Schulz y con el francés Yannick Bourseaux, sus rivales más fuertes.

Otra de las bazas para España es Eva Moral en categoría PTHC (deportistas en silla de ruedas). En el anterior campeonato del mundo sumó un bronce y ahora confía en volver a colgarse una nueva presea. La madrileña, plata en el Europeo y número dos en el ránking mundial, peleará con rivales como la australiana Emily Tapp o la americana Mary Catherine Callahan.

En PTS2 (discapacidad severa), Rakel Mateo se medirá a las mejores triatletas y llega motivada e ilusionada tras ganar el campeonato de España en Valencia. En la misma categoría, pero masculina, estará Lionel Morales, que atraviesa por un buen momento después de ganar un bronce en las Series Mundiales de Edmonton en julio. El canario recupera sensaciones tras la grave lesión sufrida en octubre del año pasado con la rotura del fémur que le obligó a pasar por el quirófano en dos ocasiones.

En PTS3 (discapacidades significativas) España tiene muchas opciones de conquistar medallas. Daniel Molina, que consiguió el oro en el Europeo en Kitzbühel (Austria) y un bronce mundial en la temporada anterior, junto al incombustible Quini Carrasco -plata europea y actual número uno del mundo- parten como favoritos para alcanzar el podio en la ciudad holandesa.

El salmantino Alejandro Sánchez Palomero también lidera el ránking mundial en PTS4 (discapacidades moderadas) y acude al campeonato en Rotterdam con el objetivo de sumar una nueva medalla a su gran palmarés: subcampeón del mundo en 2015 y 2016 y cuenta con dos oros y un bronce europeo.

En PTSVI (discapacidad visual total o parcial), Héctor Catalá, subcampeón de Europa junto a su guía Luis Javier Castellano, está a un gran nivel e intentará conseguir medalla. En la misma categoría pero en féminas, Susana Rodríguez espera redimirse de su actuación en el último Mundial, donde acabó cuarta. La gallega, que este año ganó la plata continental en Austria, encabeza el ránking mundial y se enfrentará con la campeona paralímpica en Río, la australiana Katie Kelly y con la británica Melissa Reid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí