España logra un botín de cuatro medallas en el Mundial de paratriatlón

0
47

Daniel Molina se proclama campeón del mundo, Jairo Ruiz y Susana Rodríguez se cuelgan la plata y Eva Moral consigue un bronce en Rotterdam (Holanda).

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

La selección española de paratriatlón ha logrado un botín de cuatro medallas, un oro, dos platas y bronces, en el campeonato del mundo disputado en Rotterdam (Holanda). El gran protagonista ha sido Daniel Molina, que ha conquistado el metal dorado en PTS3 (discapacidades significativas). El madrileño se impuso con autoridad tras completar el recorrido en un tiempo de 1:11.22.

Salió del agua con más de un minuto de ventaja sobre el resto de participantes y consiguió distanciarse aún más en las pruebas de bicicleta y la carrera a pie. Molina, que perdió la pierna derecha por debajo de la rodilla tras sufrir un accidente de tráfico hace 20 años, sigue demostrando su enorme progresión en el triatlón.

Tras rozar la victoria en los mundiales de 2012 y 2013, le llega su recompensa el día que cumple 43 años, un oro Mundial que se suma al campeonato de Europa que ganó el pasado mes de junio. En esta misma clase el extremeño Joaquín Carrasco ha terminado quinto (1:26.44).

Otra buena actuación ha sido la de Jairo Ruiz en PTS5 (discapacidades leves), tras firmar una gran remontada en la ciudad holandesa. El almeriense, que empezó la temporada con una grave lesión de rodilla, ha demostrado estar hecho de otra pasta. Después de ganar la plata continental en Kitzbühell, ha brillado en Rotterdam para llevarse el subcampeonato del mundo.

En el cambio de la natación al ciclismo marchaba en quinta posición, pero se situó tercero en la transición a la carrera a pie tras el abandono por lesión del alemán Martin Schulz, campeón paralímpico y mundial. En el último tramo, el andaluz adelantó al británico George Peasgood para lograr la plata con un registro de 1:03.21 y engorda así su palmarés, en el que también figura el bronce de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

Una plata también han conseguido Susana Rodríguez y su guía Mabel Gallardo en PTSVI (discapacidad visual total o parcial). La gallega, que llegaba a la cita encaramada en el primer puesto del ránking mundial y tras ser plata en el Europeo, se mantuvo en las primeras posiciones desde el inicio y no dejó escapar la medalla con un tiempo de 1:15.02. En esta categoría pero en hombres, Héctor Catalá y su guía Luis Javier Castellano acabaron cuartos a 26 segundos de las medallas.

La última presea para España en Rotterdam la obtuvo Eva Moral en PTHC (deportistas en silla de ruedas). La madrileña repite el bronce que logró en el Mundial del año pasado y con la plata europea cierra un año perfecto. Su sonrisa perenne volvió a brillar en el podio, después de remontar en la última vuelta de la carrera a pie a la holandesa Margret Ijdema y entrar tercera (1:24.12).

En PTS2 (discapacidad severa), la bilbaína Rakel Mateo sumó la quinta posición (1:27.40) y el canario Lionel Morales, la sexta (1:13.28). Y en la PTS4 (discapacidades moderadas), el salmantino Alejandro Sánchez no pudo revalidar el subcampeonato mundial de 2016 ya que terminó séptimo (1:12.02) por culpa de un pinchazo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí