Los Mundiales Paralímpicos de Natación y de Halterofilia, suspendidos

0
49

Las competiciones, que comenzaban el día 30, no se celebrarán debido al terremoto ocurrido en Ciudad de México

dxtadaptado.com

AVANCE. El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha suspendido los Campeonatos del Mundo de Natación y de Halterofilia. El máximo órgano del deporte paralímpico ha tomado esta decisión tras el terremoto de ayer en Ciudad de México, sede de ambas competiciones. Los mundiales se iban a celebrar entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre.

La decisión se ha tomado tras consultar al Gobierno local y al Comité Organizador de los campeonatos que  han recomendado la suspensión del evento.

Según informa el Comité Paralímpico Español, en el Mundial de Natación iban a participar 24 deportistas y 12 miembros del staff técnico. La selección tenía previsto su viaje para el próximo lunes 25.

Los medallistas paralímpicos Sarai Gascón y José Antonio Marí, junto a su entrenador Miguel Vázquez, ya se encontraban en Ciudad de México cuando sucedió el terremoto. Todos ellos han confirmado a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) que se encuentran perfectamente. Tanto el Comité Paralímpico Español como la FEDDF están trabajando para que vuelvan a España lo antes posible.

Por su parte, en el Mundial de Halterofilia Paralímpica iba a participar Loida Zabala. La deportista asturiana tenía previsto viajar a México el próximo domingo.

El temblor de 7,1 grados ha dejado centenares de fallecidos y ha causado importantes daños en edificios e infraestructuras en la capital mexicana y sus alrededores. Aunque las dos sedes que iban a acoger los Mundiales –la Piscina Olímpica Francisco Márquez y el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera— aparentemente sólo han sufrido daños menores, aún será preciso realizar una evaluación estructural más profunda. Sí se han visto gravemente afectados, en cambio, algunos de los hoteles que iban a acoger a las delegaciones participantes y otras infraestructuras necesarias.

Alrededor de 1.400 deportistas, entrenadores y oficiales se iban a dar cita en Ciudad de México para competir tanto en el Campeonato del Mundo de Natación como en el de Halterofilia. Algunos participantes se encontraban ya en la ciudad realizando sus últimos entrenamientos y todos ellos han confirmado encontrarse bien tras el terremoto.

Según anunció el Comité Paralímpico Internacional, la prioridad actual de las autoridades mexicanas será proteger a la población y comenzar las tareas de reconstrucción, y no organizar estos dos grandes eventos deportivos internacionales.

Una vez asegurado el regreso de todos los participantes que ya habían viajado al país, el máximo órgano de gobierno del deporte paralímpico mundial comenzará a estudiar nuevas fechas y sedes para estas dos competiciones. Se trata de la primera vez en la historia que el IPC suspende unos campeonatos de esta envergadura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí