España acude al Europeo de boccia con diez deportistas

0
65
#image_title

Povoa do Varzim (Portugal) será un nuevo escenario donde los españoles buscarán sumar puntos de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

La selección española de boccia acude al campeonato de Europa (26 octubre al 2 de noviembre) con diez deportistas que pelearán por estar entre los mejores. El pabellón de Povoa do Varzim (Portugal) será un nuevo escenario donde buscarán sumar puntos para el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

En este deporte de estrategia diseñado para personas con una discapacidad severa, España siempre ha sido una potencia, pero en los últimos años se ha estancado ante el crecimiento de otros países. Tras la retirada de algunos jugadores históricos como Manolo Martín, el equipo español espera dar un salto con el cambio generacional para volver a estar peleando por medallas en cada competición.

«Mientras otras selecciones han progresado, España se ha quedado atrás. En otros sitios apuestan e invierten por la boccia y aquí no, es brutal la diferencia. Hay países que han profesionalizado este deporte, hay jugadores que se dedican exclusivamente a ello e incluso cobran. En España el nivel es de voluntariado», ha lamentado el seleccionador Carlos Varela. «Nuestro objetivo no es llegar a medallas, pero sí pelear por alcanzar las semifinales, estar entre los cuatro mejores», ha añadido.

Análisis de cada jugador según Varela

En BC1 (deportistas que lanzan con manos o pies y precisan asistente) estará Ferrán Ribas (Club Boccia 360), que logró un bronce por equipos en el Open Mundial de Sevilla. «Ejerce a veces como capitán porque tiene un nivel alto. En individual esperamos que dé el salto y aspire a estar en semifinales”. Le acompañará Serafín Rodríguez (Club Aspaceba), «un jugador nuevo que ha mejorado su rendimiento y disputa su primer campeonato. No hay que exigirle resultados, solo que disfrute».

En BC2 (deportistas que pueden lanzar sin ayuda) hay una mezcla de juventud y experiencia con Benito Sánchez Martín (Club Boccia 360), «la vieja gloria de la selección, siempre ha estado por debajo de los campeones paralímpicos en España y a raíz de la retirada de algunos de ellos ha mejorado mucho y su implicación ha sido máxima. Fue a los Juegos de Río y está finalizando su trayectoria deportiva en la selección».

Formará equipo con Raúl Martí Dura (Amics de la Boccia), «un deportista que físicamente aporta mucho y tiene un brazo muy bueno» y con Iker Iglesias (Dordoka), que fue campeón de España juvenil en 2016 «y como premio se le da la oportunidad de ir con la absoluta».

Un tándem de nivel

En BC3 (Precisan asistencia y hacen lanzamientos a través de una canaleta) estarán Javier Martínez Fernández-Aceytuno (Fundación Ana Valdivia) y Wafid Boucherit (Boccia 360): «Son dos jugadores de buen nivel que forman un tándem muy bueno. En este ciclo el objetivo es lograr la clasificación para Tokio 2020». Como pareja ganaron la medalla de plata en el Europeo de Gran Bretaña en 2015 y este año un bronce en el Open Europeo San Cugat.

«Esta competición la afronto con mucha ilusión. A pesar de que es casi el comienzo de la temporada, vamos a Povoa con la sensación de que hemos trabajado bien. En los últimos días hemos tenido que hacer un pequeño cambio, pero me siento mucho más tranquilo. Ahora sólo tengo que poner en práctica todo lo entrenado y, sobre todo, disfrutar», ha comentado Fernández-Aceytuno. También en BC3 competirá Amal Tsouli (Boccia 360), «una mujer que lleva muchos años en este deporte, es la mayor del grupo y aporta sabiduría y transmite tranquilidad».

Mientras que en BC4 (deportistas con discapacidad física severa) destacan dos debutantes. Vasile Agache (Club Mifas), de origen moldavo, que hace poco consiguió la nacionalidad española. «Lleva entrenando en boccia 12 años pero no había ido a ningún campeonato internacional y estuvo a punto de dejarlo. Tuvo su primera oportunidad en el Sevilla World Open. Por el nivel que tiene, su objetivo en el europeo es hacer un buen resultado, tiene calidad para estar en el Top 5», ha apuntado Varela.

Y por otro lado, Alejandro Díaz García (Independiente Madrid), «quien recién ha empezado, está muy implicado con el deporte adaptado en general y también practica hockey en silla de ruedas. Ahora se ha enganchado a la boccia y debuta en un campeonato de Europa». Como auxiliares y técnicos viajan Gloria Herranz, Ramiro B. Gil, Xavi Céspedes, Elena Echevarría, Ignacio Tormo, Felix López Escudero, Carlos Varela, Alma Cuesta e Inmaculada Peñalver.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí