Los vascos, dirigidos por un gran Asier García y por un letal Joshua Turek, vencen 59-49 al vigente campeón de Liga y de Europa.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Con mucha garra, cargados de fe, una férrea defensa, con un equipo cohesionado, la dirección de Asier García y el martillo de Joshua Turek, el Bidaideak Bilbao dio la sorpresa en el Polideportivo de Txurdinaga para tumbar por 59-49 al todopoderoso CD Ilunion, el vigente campeón de Liga, Copa del Rey y de la Champions Cup.

El equipo vasco completó un partido perfecto para acabar con la condición de invicto del conjunto madrileño, que no perdía en la Liga de baloncesto en silla de ruedas desde diciembre del año pasado cuando cayó ante el Fundación Grupo Norte. Los de José Manuel Artacho siempre fueron a remolque, nunca se sintieron cómodo ante el arrojo y el ímpetu del Bilbao, que salió fuerte bajo la batuta de Asier García.

El base internacional con la selección española y David Mouriz le daban la primera ventaja a los suyos (4-0), aunque  Terry Bywater y Bill Latham equilibraron la balanza. Pero Jorge Eligio Salazar con cuatro puntos y una bandeja de Asier dejaban el marcador en 16-10 en el primer cuarto.

En el arranque del segundo periodo, el junior Manu Lorenzo le daba a su equipo una ventaja de nueve puntos (19-10), pero Amadou Diallo, que regresaba a la que fue su casa, Latham y Dani Stix acortaban distancias (19-16). Otra vez apareció Asier García y Bilbao se marchaba al descanso con 28-20 a favor.

En el tercer cuarto emergió la figura del norteamericano Turek, que tiró de su equipo en ataque con diez puntos. En el conjunto amarillo, entre Latham y Bywater se repartían las canastas pero era insuficiente, el Ilunion seguía por debajo en el marcador (45-35) y sin síntomas de mejoría.

El Bilbao supo jugar sus bazas en el último cuarto y frenó con una buena defensa los ataques del club madrileño, que se veía superado por el juego de los locales. Asier García dirigía a sus compañeros con maestría y Turek sacaba a pasear el martillo en cada lanzamiento. El estadounidense, con seis puntos consecutivos, agrandaba más la brecha (51-37), aunque dos triples seguidos de Latham y Sara Revuelta daba esperanzas a Ilunion (55-49) a falta de poco más de un minuto. Pero Turek y Mouriz se encargaron de culminar la gesta y darle un triunfo histórico al Bidaideak Bilbao (59-49).

Ficha técnica del partido:

Bidaideak Bilbao BSR (59): Joshua Turek (23), Asier García (15), Jannik Peter Blair (2), David Mouriz (8), Jorge Eligio Salazar (8) y Manu Lorenzo (3).

CD Ilunion (49): Dani Stix (2), Alejandro Zarzuela (7), Bill Latham (21), Terry Bywater (10), Amadou Diallo (4), Ignacio Ortega, Roberto Mena (2) y Sara Revuelta (3).

Parciales: 16-10, 12-10, 17-15 y 14-14

(Visited 57 times, 1 visits today)