Un Amfiv de leyenda asalta Madrid

0
46

Los gallegos ganan en casa de un Ilunion que prolonga sus crisis

dxtadaptado.com

En el baloncesto en silla de ruedas no hay nada previsto. Un ejemplo de esta afirmación se vivió este sábado en Madrid. Un Amfiv con tan sólo cinco jugadores se llevó la victoria en la prorroga ante un Ilunion que, por primera vez en muchos años, encajó su segunda derrota consecutiva (60-63).

El equipo gallego, liderado por su tridente fantástico (Lorenzo Envó, Agustín Alejos y Salvador Zavala) dominó en el marcador casi todo el encuentro. Sin embargo, en los últimos segundos del partido el australiano Bill Latham, despertó momentáneamente al Ilunion de una pesadilla que acabó cumpliéndose. En la prórroga, los madrileños acabaron sucumbiendo ante la voluntad, el coraje, el esfuerzo y el trabajo de César Iglesias y sus jugadores.

El culpable fue un triple de Lorenzo Envó a 11 segundos para el final que certificaba un histórico triunfo y cerraba el partido con un parcial de 0-7. Una victoria de cinco jugadores que sitúa al Amfiv en la tercera posición empatado con el Ilunion y el Rincón Fertilidad Amivel.

El partido comenzó con un Amfiv muy enchufado ante un Ilunion con muchos nervios. Liderado por Salvador Zavala los vigueses lograron un parcial de 0-10 en los primeros cuatro minutos. Sin embargo, el acierto de Latham y Bywater frenó momentáneamente la sangría en el Ilunion (8-12). Tras un tiempo muerto solicitado por el Amfiv,  un triple de Alejos y acierto de Envó y Zavala completaba un primer cuarto de ensueño (12-20, min.10).

El Ilunion comenzó mejor el segundo cuarto. Fruto de su intensidad defensiva, los madrileños lograron un parcial de 5-0 en los primeros seis minutos del cuarto. Sin duda, el fantástico planteamiento defensivo hizo posible que el parcial para los locales no fuera superior. Fue Agustín Alejos el que rompió la racha negativa del Amfiv gracias a dos canastas consecutivas, que junto a dos puntos de Envó dejaba el marcador de 19-26 al descanso.

Tras el descanso, el Amfiv se mantuvo su ventaja. Los gallegos, muy bien colocados sobre la pista, siguieron muy acertados cara a canasta. Además, un triple de Envó volvía a poner los diez puntos de ventaja para los visitantes (25-35, min.24) y reafirmaba esa sensación. Sin embargo, la versatilidad del Ilunion les volvió a meter en el partido. Las canastas de Bywater, Ignacio Ortega y Pablo Zarzuela colocaron a los locales a cuatro puntos.

En el peor momento del Amfiv, una canasta de Alejos, dos tiros libres anotados por Envó y otra cesta más de Zavala devolvían el parcial (31-41, min.29). El tercer cuarto finalizó con dos puntos de Ortega que daba al Ilunion la esperanza de lograr la remontada.

Una esperanza que protagonizó Terry Bywater. La estrella británica del Ilunion apareció en el partido con  una canasta y un triple, que colocó a su equipo a tres puntos (44-47, min.34). Sin embargo, su error en un segundo triple, provocó un contragolpe del Amfiv que se tradujo en dos puntos de Agustín Alejos. Además en la siguiente jugada Envó aprovechó un contraataque para forzar  una falta antideportiva que amenazaba con ser decisiva. Lorenzo no perdonó los tiros libres (46-52, min.37) y buscó en la posesión posterior un triple que allanase el camino al triunfo. No entró y en el rebote Zavala tampoco logró anotar.

El acierto que no tuvo el Amfiv lo aprovechó el Ilunion para empatar el partido. Lo hizo gracias a los puntos de Pablo Zarzuela, Latham y Bywater. Parecía que el Amfiv estaba muy agotado. Sin embargo, el Ilunion no  culminó la remontada y un tiro libre de Envó mantenía a los vigueses por delante a poco más de minuto y medio para el final. Sin embargo, en la jugada siguiente, Pablo Zarzuela fallaba el siguiente ataque local y Zavala, tras recoger el rebote, recibía una falta que lo llevaba a la línea de tiros libres a 1:32 para la conclusión. El mexicano, un seguro habitualmente desde la personal, erró sus dos intentos.

El Ilunion no supo aprovechar la situación y Bywater tampoco anotó en la siguiente posesión. Un error que esta vez si que aprovecho el Amfiv que anotaba dos tiros libres que ponían el 52-55 a 1:02 del final.

El último minuto fue frenético. Tras un triple de Bywater que no entró y un tiro libre de Zavala, el acierto desde la línea de tiros libres de Bill Latham, colocó al Ilunion a dos puntos (54-56). El Amfiv consumió su siguiente posesión sin llegar a tirar, dejando un último ataque con 10 segundos al Ilunion. Los vigueses negaron la opción del triple de Bywater y dejaron la responsabilidad en manos de Pablo Zarzuela. Su lanzamiento no entró pero el rebote acabó en manos de Latham para forzar la prórroga. Aunque al conjunto de César Iglesias le quedaban dos segundos, el desesperado lanzamiento de espaldas a canasta de Zavala no entró.

En la prorroga el Ilunion disfrutó de su primera ventaja del partido gracias a las canastas de Bill Latham y de Alejandro Zarzuela (60-56, min.42). Sin embargo, el Amfiv no había dado su última palabra y una canasta de Envó y otra de Zavala, tras una pérdida de Bywater, devolvía la igualdad empate al electrónico a 1:20 para acabar el tiempo extra.

Un ataque fallido de cada equipo mantuvo el empate a 60. En los últimos minutos, la gran defensa sobre Alejandro Zarzuela permitió que De Jong acabase recogiendo un rebote que Envó convirtió en una rápida transición. Sorprendentemente la estrella del Amfiv se paró en la línea de 6,75 y convirtió un milagroso triple a 11 segundos para el final (60-63). Un triple que confirmó un triunfo histórico de cinco jugadores ante el mejor equipo de Europa.

Ficha técnica del partido

Ilunion (60): Daniel Stix (3), Pablo Zarzuela (16), Bill Latham (13), Ángel Silvela (-), Terry Bywater (16) –cinco inicial-, Fran Lara (-), Alejandro Zarzuela (8), Amadou Diallo (-), Pincho Ortega (-), Sara Revuelta (-) y Roberto Mena (-).

Amfiv (63): Lorenzo Envó (22), Agustín Alejos (17), Salvador Zavala (24), Shelley Cronau (-) y Frank de Jong (-).

Parciales: 12-20, 19-26 (descanso), 33-41, 56-56 (final) y 60-63 (prórroga).

Árbitros: Fernández, Valero y Forero. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la sexta jornada en la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas disputado en el Colegio San Agustín de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí