Los ‘guerreros’ del tatami, a por los World Games y el Europeo

0
53

Los taekwondistas españoles Álex Vidal, Aythami Santana y Gabriel Amado afrontan en solo cinco días dos competiciones de nivel.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Unos 1.340 kilómetros en coche y otros 3.000 más en avión recorrerán los taekwondistas españoles para afrontar en solo cinco días el IWAS World Games y el Europeo, dos competiciones de nivel para seguir sumando puntos en el ranking clasificatorio para Tokio 2020. La cita japonesa será el debut del taekwondo en unos Juegos Paralímpicos y Álex Vidal, Aythami Santana y Gabriel Amado luchan por lograr un billete.

Los ‘guerreros’ del tatami acuden a dos torneos, en los que estarán los mejores del mundo, para cerrar de la mejor manera posible el primer año del actual ciclo olímpico. El 3 de diciembre compiten en los World Games en la pequeña ciudad portuguesa de Vila Real de Santo António, donde el ganador se lleva 60 puntos. Y el 7 de diciembre viajan hasta Sofía (Bulgaria) para el Europeo, que otorga 40 puntos al campeón.

Álex Vidal llega a ambos campeonatos en su mejor momento tras conquistar en octubre en Londres su cuarto Mundial en la categoría K43 -61 kilos. El gallego de 36 años, que tiene un rango de movilidad limitado en ambos brazos (no puede abrir ni cerrar las manos), es uno de los favoritos para llevarse el oro, aunque prefiere ser cauto. «Ahora estoy más estudiado por mis rivales, así que voy con los pies en el suelo y dando pasito a pasito», dice.

«La idea es no recibir muchos golpes en Portugal, porque apenas hay tiempo de recuperación y el viaje hacia Bulgaria será duro. Voy a por una medalla para seguir sumando puntos», subraya. Su principal rival será el francés Bopha Kong, número uno del mundo, al que tumbó en la final del Mundial con una gran remontada. «Estamos muy igualados y espero batirle si me cruzo con él. Pero en semifinales podría enfrentarme al canadiense Anthony Cappello, que nunca he combatido con él y es una incógnita», explica.

El sueño de Vidal es llegar a los Juegos Paralímpicos y para ello debe mantenerse entre los dos primeros clasificados del ranking hasta el 1 de enero de 2020. «Tengo que aprovechar estos torneos para continuar en el segundo puesto y distanciarme del tercer clasificado, el guatemalteco Gersson Mejía, que no estará en estas dos pruebas», apunta el coruñés.

A recuperar sensaciones

En la categoría K44 -75 kilos Gabriel Amado espera añadir una nueva medalla a su palmarés. El extremeño cuajó un gran campeonato del mundo en Londres, aunque cayó en cuartos con el iraní Mahdi Pourrahnama tras retirarse por un desgarro abdominal. «Me gustaría medirme a él y tomarme la revancha con una victoria», asevera.

«Lo afronto con muchas ganas y el objetivo es sumar los máximos puntos posibles. Me veo con opciones de pelear por las medallas, aunque en el Europeo tengo más opciones. Espero tener un poco de suerte en los sorteos y llegar al podio», añade el cacereño, que es octavo en el ranking y está a pocos puntos de los primeros clasificados.

Por su parte, Aythami Santana confía en redimirse tras el varapalo que sufrió en el Mundial al perder en la primera ronda. «Después de todo el tiempo preparándolo fue muy duro caer en el primer combate y no poder conseguir un resultado positivo», cuenta. Pero el tres veces campeón del mundo ya está preparado para dar guerra sobre el tapiz.

«Tengo que corregir los errores, controlar la ansiedad en los momentos decisivos y no dejarme llevar por mi rival. Si lo consigo, tendré muchas posibilidades de hacer un buen resultado y recuperar sensaciones», dice el bicampeón de Europa en K44 -61 kilos. El canario, que nació con hemimelia parcial -le falta la mitad del brazo izquierdo-, se muestra ambicioso y afronta los World Games y el Europeo «con mucha ilusión y con el objetivo de ganar el oro».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí