La joven aragonesa es una de las promesas de la natación paralímpica española y peleará por subir al podio en el Mundial de México. «Puedo luchar por algo más que un bronce», asegura.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Con tres años María Delgado ya chapoteaba y daba sus primeras brazadas en la piscina. A los siete entró en una escuela de natación de la ONCE y en un campeonato de España de menores, el seleccionador nacional José Luis Vaquero descubrió su potencial. Sufre una toxoplasmosis congénita que le impide la visión total del ojo izquierdo y parcial en el derecho. Pero con perseverancia e ilusión la zaragozana ha superado cualquier adversidad y a sus 20 años es una de las referencias de la natación española.

Su mejora llegó a los 12 años cuando pasó a un club de gente sin discapacidad y fue progresando hasta recalar en 2014 en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde compagina el deporte con sus estudios de INEF. «Mi entrenador confió en mí desde que era pequeña, cuando vio que tenía cualidades para llegar lejos y me animó a entrenar más. Gracias a su insistencia cumplí mi sueño en Río de Janeiro», relata.

Hace un año en su debut en unos Juegos Paralímpicos, la joven nadadora brilló en la pileta brasileña con dos bronces en 100 espalda y 50 libres en la categoría S12 (deficientes visuales graves). «Río fue algo mágico, la mejor experiencia de mi vida, fue un aprendizaje y un sueño hecho realidad. Supe competir bien y el culmen fue llevarme para casa dos medallas», subraya.

A por medalla en el Mundial

Su progresión en los últimos años ha sido meteórica y quiere confirmar su buen momento en el campeonato del mundo que se disputa en México (2-7 diciembre) después de que fuera suspendido en septiembre debido al terremoto que sacudió el centro del país. «Trastocó los planes de la preparación, tuvimos que cambiar todo con dos meses más de entrenamientos, pero llego a tope», confiesa.

Para la zaragozana este será «un Mundial raro porque se celebra un año después de los Juegos y a más de 2.250 metros de altura, algo que afecta incluso para caminar cuando subes unas escaleras y en el agua se nota aún más. Estuvimos en Sierra Nevada casi dos meses en verano y diez días este mes para adaptarnos y tener posibilidades de competir bien. No será fácil y habrá que aprovechar la oportunidad».

La aragonesa ya participó hace dos años en el Mundial de Glasgow (Escocia) y logró el bronce en los 100 metros espalda, su prueba más fuerte, aunque en México también nadará los 50 y 100 metros libres. «He mejorado mucho en este tiempo, me siento más fuerte en los 100 espalda, así que creo que puedo luchar por algo más que un bronce e intentaré mejorar mi marca personal, que está en 1:12.07», añade.

Sacrificio y perseverancia

María Delgado se dedica en cuerpo y alma a la piscina, debe anteponer la natación por encima de todas las cosas de su vida y desde hace unos años nota lo que conlleva ser deportista de élite y estudiante a la vez. «Estoy en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y estudio la carrera de INEF. Me levanto a las 7.00 horas para ir a clase, entreno casi tres horas por la mañana y otras tres por la tarde. A veces llego tan agotada que no me muevo de la cama (risas)», explica.

Sin embargo, ya está acostumbrada a las sesiones espartanas en la piscina: «Lo más duro de estar en la élite no son los entrenamientos, sino vivir lejos de la familia y de los amigos, además de renunciar a muchas otras cosas. Pero pienso que el sacrificio siempre trae una recompensa, ya sea en forma de medallas o con buenos resultados».

La nadadora, que forma parte del equipo AXA promesas paralímpicas de natación y tiene como referente a Teresa Perales, peleará por las medallas en el Mundial pero tiene otra cita marcada en rojo en el calendario. «Ya pienso en los próximos Juegos Paralímpicos, cada día que entreno van en dirección hacia Tokio 2020. Aunque nos quedan escalones por subir en estos tres años, con Mundiales y Europeos, siempre las miradas están puestas en los Juegos, quiero repetir y dar el máximo para subir otra vez al podio», apostilla.

(Visited 265 times, 1 visits today)