Hasta 12 metales lograron los españoles en la cuarta jornada del campeonato del mundo de natación paralímpica.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Una jornada mágica ha vivido la delegación española en el Mundial de natación paralímpica que se disputa en Ciudad de México tras la docena de medallas que ha logrado -dos oros, cuatro platas y seis bronces-, que sitúa a España con 31 metales y aún quedan dos días de competición en los que el botín puede aumentar de forma considerable.

Teresa Perales subió a lo más alto del podio en los 50 libre S5 y Óscar Salguero cumplió con su condición de favorito para ganar el oro en los 100 braza SB8. Por la mañana, Miguel Luque había ganado la plata en los 50 metros braza SB3.

Toni Ponce

Iván Salguero está siendo una de las revelaciones del equipo español en esta cita mundialista y ya acumula tres preseas en México. En la jornada matinal derrochó carácter, fortaleza y talento para llevarse el bronce en la prueba de los 50 metros libre clase S13 (26.34 segundos) y unas horas después subía otra vez el podio con una plata en los 100 braza.

El nadador del Centro de Alto Rendimiento de Madrid cuenta por medalla sus apariciones en este Mundial. El navarro tocó la pared en 1:12.66 y aventajó en ocho décimas al griego Gerasimos Lignos, aunque no pudo con el campeón, el bielorruso Ihar Boki (1:06.17). El domingo había recogido otra plata en los 400 libre y tiene opciones de ampliar su botín con el 100 libre y los 200 estilos.

Otro deportista español que está brillando en la piscina olímpica Francisco Márquez de México es Toni Ponce, que puede presumir de contar con medallas de todos los colores. Tras el oro y récord del mundo que consiguió en los 100 braza y el bronce en los 400 libre, ahora ha conquistado la plata en los 100 espalda S6.

María Delgado

Y eso que el catalán se había llevado un susto en la serie de clasificación ya que fue descalificado por un supuesto viraje irregular cuando hizo la segunda mejor marca. Pero el equipo técnico español reclamó y tras la revisión del vídeo le retiraron la sanción. El nadador aprovechó la oportunidad y amarró la plata con un registro de 1.20.03, quedándose a 1.93 segundos del brasileño Talisson Glock. Aún puede aumentar su cifra ya que le queda por competir en 50 mariposa y 200 estilos.

La cuarta plata para España llegó de la mano de una María Delgado recuperada de sus problemas físicos. La aragonesa, que ya había ganado un bronce en los 100 libre, sumó una plata en los 50 libre S12 con un tiempo de 29.34 segundos, a 71 décimas del oro que se llevó la alemana Naomi Schnittger.

Podios de bronce

Ariadna Edo se ha abonado al bronce en este campeonato del mundo y ya son tres los metales que se ha colgado al cuello en la piscina mexicana. La castellonense subió al tercer peldaño del podio en los 400 metros libre S13 (discapacidad visual leve), por detrás de la estadounidense Rebecca Meyers y de la italiana Carlotta Gilli.

La nadadora de 19 años cogió la tercera posición desde que se lanzó al agua y paró el crono en 4:52.39, mejorando el tiempo que había hecho en las series clasificatorias en ocho segundos. Esta presea se suma a los bronces logrados en 100 metros libre y en 100 mariposa.

Judit Rolo

El cansancio lo notó en su siguiente prueba, los 50 libre S13, donde terminó en cuarta posición con 29.14 segundos, superada por Marian Polo, que se llevó el bronce. La joven nadadora del CN Badia se ha llevado su primera presea en un Mundial con una marca de 29.08 segundos.

Dos discípulas del técnico José Luis Guadalupe subieron también al podio. La ‘sirenita’ Michelle Alonso ganó el bronce en los 200 metros libre S14, donde la valenciana Eva Coronado quedó cuarta con 2:25.45, que supone marca personal. La canaria, que salió muy valiente y a por todas, quedó tercera con una marca de 2:19.81 y ya lleva tres metales, con el oro en 100 braza y el bronce en 200 estilos. Su compañera de entrenamientos Judit Rolo también consiguió un bronce en los 50 mariposa S7 con 40.15 segundos.

Y el incombustible Sebastián ‘Chano’ Rodríguez se colgó el bronce en el sprint de los 50 metros libre clase S5 con 34.66 segundos, a siete décimas de la plata. El vigués de 60 años, que acumula 16 medallas en los cinco Juegos Paralímpicos que ha disputado, sigue disfrutando y dándolo todo en el agua.

(Visited 103 times, 1 visits today)