Iván Salguero cierra el Mundial con un repóker de medallas

0
46

El navarro logra la plata en los 100 libre S13. Y otra presea plateada se lleva Judit Rolo en los 200 estilos SM7.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Iván Salguero ha sido la gran revelación del equipo español en el Mundial de natación paralímpica en Ciudad de México. El navarro ha irrumpido con fuerzas en la piscina olímpica Francisco Márquez conquistando un ‘repóker’ de medallas, con tres platas y dos bronces. 100% de efectividad para el nadador entrenado en el CAR de Madrid por José Luis Vaquero, que ha logrado subir al podio en las cinco pruebas disputadas.

La última presea la agarró en los 100 metros libre S13 (discapacidad visual leve) después de remontar. En los primeros 50 metros marchaba en la cuarta posición, pero tras el viraje apretó los dientes y salió veloz para tocar la pared en 56.95 segundos, solo superado por el poderoso bielorruso Ihar Boki, ganador de siete medallas de oro.

El pamplonense, que empezó a dejar buenas sensaciones en el pasado Mundial de Glasgow 2015 y en los Juegos Paralímpicos de Río, confirma que es una de las referencias de la nueva generación de nadadores españoles. A sus 19 años ha logrado en México cinco metales, platas en 100 braza, 100 y 400 libre y bronces en 200 estilos y 50 libre.

Mientras que Judit Rolo, que es entrenada por José Luis Guadalupe, también subió al podio en la última jornada del campeonato del mundo. La tinerfeña, que estrenó su palmarés mundial con un bronce en los 50 metros mariposa, se colgó su segunda presea en la piscina mexicana con una plata en los 200 estilos SM7 con un registro de 4:01.48.

Por su parte, Miguel Luque rozó el bronce en los 150 estilos SM4. El veterano nadador catalán fue cuarto con un tiempo de 2:53.03 y se marcha del Mundial con una plata en los 50 metros braza. En la jornada vespertina, siete españoles disputarán finales en busca de ampliar las 42 medallas que tiene España.

Toni Ponce quedó tercero en las series de los 200 estilos SM6 con 2:56.74 e intentará sumar su cuarta medalla. El debutante Carlos Martínez se metió en su tercera final y estará entre los mejores en los 200 estilos SM8. En los 100 mariposa S14, Michelle Alonso hizo la tercera mejor marca (1:20.13) en las series y la joven Eva Coronado fue cuarta (1.21.26).

En los 50 libre S6 el canario Alejandro Rojas no pudo meterse en la final tras ser séptimo en su serie con 34.40 segundos. En la prueba reina de la natación pero en clase S9 masculina, José Antonio Marí fue el mejor en la clasificatoria con 26.52 segundos y peleará por su tercer metal. Y para cerrar el Mundial se avecina un nuevo duelo por las medallas entre las españolas Sarai Gascón y Nuria Marqués en los 50 libre S9.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí