Susana Rodríguez y OrCam MyEye siguen superando barreras

0
78

La triatleta gallega será la embajadora de las gafas con cámara inteligente que ayuda a las personas ciegas o con discapacidad visual a leer y reconocer objetos.

Dxtadaptado.com

La triatleta gallega Susana Rodríguez Gacio, medalla de plata en el último Mundial de triatlón paralímpico, será la nueva brand ambassador de OrCam MyEye, unas gafas de visión artificial que ayudan a las personas ciegas o con discapacidad visual a leer y reconocer objetos. La viguesa tiene una condición genética hereditaria conocida como albinismo oculocutáneo, que afecta a una de cada 20.000 personas en Europa y su porcentaje de visión es de menos del 8%.

Ella se encuentra entre las 979.200 personas que en España padecen algún tipo de discapacidad visual, de las cuales 58.300 son ciegas totales y 920.900 tienen baja visión. Personas con dislexia, retinopatía diabética o glaucoma tienen serias dificultades a la hora de leer libros, periódicos, carteles en la calle o el supermercado, textos en el ordenador o en el móvil y tampoco reconocen a las personas conocidas.

Susana Rodríguez, que cuenta con un amplio palmarés deportivo, que incluye un diploma en los últimos Juegos Paralímpicos de Río,  tres campeonatos mundiales de duatlón y entrena con el objetivo de llegar a los Juegos de Tokio 2020, compagina su actividad deportiva con la Medicina, ya que es MIR en el Hospital de Santiago. Este año ha comenzado a utilizar el dispositivo OrCam MyEye, del que destaca su capacidad lectora, que aprovecha mientras trabaja o estudia.

La firma israelí OrCam Technologies Ltd. se ha propuesto contribuir para mejorar la vida de más de 285 millones de personas en todo el mundo a través de su tecnología innovadora. El dispositivo de lectura y reconocimiento visual, distribuido en España por Essilor, permite oír lo que no se ve. Es un dispositivo tecnológico que se acopla a la patilla de las gafas y basándose en el aprendizaje por inteligencia artificial de los algoritmos desarrollados por la empresa israelí, el dispositivo permite a las personas con discapacidad visual mantener su autonomía e independencia.

Convierte la información visual en audio prácticamente a tiempo real, a través de un sistema integrado que se compone de una unidad portátil y una cámara, que se coloca en las gafas. La unidad puede leer texto, reconocer caras e identificar productos para las personas que son ciegas o deficientes visuales, transmitiendo todo al instante al usuario a través de un mini altavoz incorporado. Se activa mediante un simple gesto intuitivo, señalando con el dedo o pulsando un botón, y funciona de forma autónoma, sin necesidad de contar con una conexión a Internet o a un ordenador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí