El torneo de Heidelberg, una piedra de toque para los judocas españoles

0
46
#image_title

Marta Arce, Álvaro Gavilán, Borja Pahissa, Sergio Ibáñez, David García, Ángel Guaita y Adrián Taboadela acuden al primer campeonato internacional del año.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El tatami de Heidelberg (Alemania) será la primera piedra de toque para los judocas españoles, que arrancan una temporada ilusionante que tendrá como objetivo principal el Mundial de noviembre en Lisboa, que puntuará para el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

España acude a territorio germano con un equipo formado por Marta Arce, Álvaro Gavilán, Borja Pahissa, Sergio Ibáñez, David García, Ángel Guaita y Adrián Taboadela, bajo el mando del seleccionador Alfonso de Diego y de los entrenadores Francisco Campos y Sonia Andonegui. Esta primera cita de competición IBSA servirá para ir preparando el Mundial y las pruebas de Copa del Mundo programadas para este año.

«Es el tercer año que vamos a este torneo y nos gusta porque acuden casi 20 países. Después nos quedaremos varios días en el campo de entrenamiento que permitirá a los judocas entrenarse durante varios días con rivales a los que se tendrán que medir en futuras competiciones»,  ha explicado De Diego.

La vallisoletana Marta Arce.

En las dos ediciones anteriores, Sergio Ibáñez se colgó el oro en categoría junior, pero esta vez competirá como sénior en -60 kilos. El aragonés, perteneciente al A.D. Judo Club Zaragoza, en agosto logró la plata en el Europeo absoluto y es uno de los puntales del equipo español. Otro joven que apunta alto es el onubense Borja Pahissa (-60 kilos), que también sabe lo que es ganar medalla en Heidelberg (plata en 2016 y bronce en 2017).

En Alemania no estará Luis Daniel Gavilán -bronce en el Europeo-, que se recupera de una lesión de rodilla, pero sí su hermano Álvaro Gavilán (73 kilos), que a finales del año pasado volvía a enfundarse el kimono después de un año estudiando en Inglaterra. El madrileño es una de las referencias del judo nacional y peleará por estar en sus segundos Juegos Paralímpicos, tras los de Río de Janeiro 2016. Por su parte, el sevillano David García Orozco participará en la categoría de -66 kilos.

Y la única representante femenina será la veterana Marta Arce, que tras casi cinco años retirada de la competición por maternidad, regresó al tatami el pasado mes de agosto con una plata continental. La vallisoletana, triple medallista paralímpica (plata en Atenas 2004 y Pekín 2008 y bronce en Londres 2012), vuelve a disfrutar de la pasión por el judo y quiere llegar al Mundial en buenas condiciones.

En categoría junior, España contará con el madrileño Adrián Taboadela, de 14 años, y con el valenciano Ángel Guaita, de 15 años, que en octubre ganó la plata en los Juegos Paralímpicos Europeos de la Juventud en Génova (Italia). «Hay una motivación máxima, les estamos exigiendo compromiso e implicación en cada entrenamiento y la respuesta está siendo muy positiva. Las sensaciones que tenemos son inmejorables, el trabajo está saliendo y la progresión de los deportistas es muy buena», ha añadido el seleccionador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí