Gran Canaria tumba al Mideba y peleará por la Copa del Rey

0
48

El equipo insular vence a los extremeños 70-58 y regresa a una final 11 años después para medirse al CD Ilunion.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Tras renovar su plantilla esta temporada, el BSR ACE Gran Canaria necesitó varios meses para que se ensamblaran las nuevas piezas. El tiempo ha confirmado que los canarios cuentan con jugadores de mucho talento y con trabajo y sigilo se han colado en la final de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas. En semifinales tumbó al Mideba Extremadura (70-58) en un partido deslucido en el que se impuso el que menos errores cometió.

Richard Nortje (26 puntos), Jared Arambula (24 puntos) y Jorge Sánchez (10 puntos y 9 asistencias) guiaron a los insulares a su quinta final copera. La última fue en 2007 frente al Fundosa ONCE, actual CD Ilunion, precisamente su rival para el encuentro de este domingo.

Después de un minuto de sesteo, Richard Nortje inauguró el electrónico con dos canastas (4-0). Tras cuatro puntos de Jared Arambula (8-4), Mideba se nutría de los contragolpes de Salvador Sandoval. Omid Hadiazhar, con una canasta sobre una rueda evitaba que el rival se marchara (10-8). Sandoval seguía a lo suyo para empatar, pero Jorge Sánchez cerró (14-12) un primer cuarto con muchas pérdidas de balón, fallos en los tiros, con juego espeso y en el que ninguno imponía su ritmo.

En el segundo periodo los extremeños se hicieron fuertes en la pintura dominando el rebote ofensivo pero con un bajo porcentaje de acierto. Tras un intercambio de golpes, Nortje lograba un dos más uno (19-16) y Omid respondió con buenas penetraciones para poner por delante a Mideba por primera vez (19-20).

Le duró poco la ventaja ya que entre Nortje, Essahiri y Arambula voltearon el marcador (25-20). El norteamericano se mostró como un jugador con muchos recursos y un triple suyo le daba la máxima renta a los insulares (32-26). Entre Omid y Belaid Houcine empataban (32-32), pero Jorge Sánchez rompió la igualdad en la última jugada del segundo cuarto.

Tras el descanso, seguían sin despertar del letargo ambos equipos, con muchas imprecisiones. Esta vez mejoraron sus porcentajes de acierto y se produjo un intercambio de canastas. El iraní Hadiazhar, escoltado por el francés Houcine, se erigió en la principal arma de los pacenses, mientras que Jorge Sánchez y Nortje destacaban en los canarios.

El americano se echó al equipo a su espalda (45-40) y una canasta de Arambula le deba la máxima ventaja (47-40) del partido. Jorge Borba pidió tiempo muerto y la charla surtió efecto. Hadiazhar continuaba su particular ‘guerra’ y Nortje cerraba el cuarto (51-47).

Gran Canaria seguía entonado en ataque en el inicio del último periodo con un parcial de 8-2 que abría brecha en el resultado (59-50). Sandoval encontró espacios en la pintura para recortar distancias tras encadenar dos canastas (59-54). Pero fue un espejismo, el marroquí Essahiri y Arambula con cuatro puntos seguidos (65-54) rompían el partido. Al final, 70-58 y los canarios buscarán conquistar su tercera Copa del Rey (ganaron en 2001 y 2003) ante el todopoderoso Ilunion, que cuenta con 16 títulos en sus vitrinas.

Ficha técnica del partido:

BSR ACE Gran Canaria (70): Iván Martínez Toscano (4), Richard Nortje (26), Jared Arambula (24), Ángel David Hernández, Jorge Sánchez (10), Najib Essahiri (6), Moisés Santana y Sangyeol Kim.

Mideba Extremadura (58): Salvador Sandoval (16), Omid Hadiazhar (22), Johan Vargas (3), Houcine Belaid (10), Gustavo Villafañe (2), Ezequiel Esparza (3), Joel Gabas (2) y Erikas Siaurusaitis.

Parciales: 14-12, 20-20, 17-15 y 19-11

Árbitros: S. Izquierdo, J. Celaya y N. Forero

Declaraciones de Jorge Sánchez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí