El conjunto madrileño no da opción a los vigueses (56-101) y peleará este domingo por alzar su 17ª Copa de Rey de baloncesto en silla de ruedas.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Nunca se puede dudar de un equipo que ha sido campeón de Liga, Copa del Rey y Champions de baloncesto en silla de ruedas en las dos últimas temporadas. Pese a que lleva un curso irregular con tres derrotas en Liga, el CD Ilunion tiene la mejor plantilla de Europa y lo ha vuelto a demostrar en Burgos. El equipo madrileño pasó el rodillo al Amfiv de Vigo (56-101) para plantarse en una nueva final del torneo del K.O. donde buscará alzar su 17ª Copa, la octava consecutiva.

Esta vez no se repitió la hazaña gallega, que en la competición liguera venció a Ilunion en su casa. Los pupilos de César Iglesias llegaban a las semifinales henchidos de fe tras su triunfo en cuartos ante el gran favorito al título, el Amiab Albacete. Pero el cansancio, la escasa rotación de banquillo y la voracidad de su rival les hizo claudicar antes del descanso.

Y eso que en el primer cuarto plantaron batalla a los madrileños. Tras abrir el marcador Agustín Alejos, fue Terry Bywater quien comandó las acciones ofensivas de Ilunion. El británico marcó su territorio desde el inicio con siete puntos consecutivos (4-7). Reaccionó Amfiv con un parcial de 6-0, con gran acierto de Salvador Zavala (10-7). Los gallegos hacían daño con transiciones rápidas y Alejandro Zarzuela empezaba a dominar la pintura con seis puntos (16-15). Lorenzo Envó con dos triples en el tramo final, uno de ellos sobre la bocina, dejaba el luminoso en 24-19.

El segundo acto arrancó con un duelo de pistoleros de la línea de 6,75. Bywater clavó un triple y le contestó en la otra canasta Envó (27-22). Los vigueses mantenían una pequeña ventaja con combinaciones veloces de Alejos, Zavala y Envó (33-31). A partir de ahí, Ilunion apretó en defensa, puso sobre la cancha muchos centímetros y cortocircuitó cada ataque de su rival.

Un inspirado Bill Latham, junto a Jordi Ruiz y Roberto Mena lograban un parcial de 0-9 (33-40). Amfiv perdió músculo tras abandonar la pista Zavala por un problema con su silla y eso lo aprovechó el cuadro madrileño para endosarles un 0-8 con Alejandro Zarzuela desatado bajo el aro (35-48). Ahí murió el partido. Era una losa muy pesada y el cansancio empezaba a hacer mella en el quinteto de César Iglesias ante un Ilunion con un gran fondo de armario.

El vendaval de Ilunion no cesó y se mostró impío frente a un rival sin gasolina e impotente que nada pudo hacer. Los de José Manuel Artacho lograron un parcial de 0-14 con cuatro puntos de Latham, Mena y Pablo Zarzuela, y una canasta Pincho Ortega (35-62) que le dada la estocada a los gallegos, desconectados e incapaces de reaccionar. Bywater seguía a lo suyo y se unió a la fiesta el acierto de Amadou Diallo y de Fran Sánchez Lara (44-79).

El último cuarto permitió a los madrileños mover el banquillo y reservar energía para la final de este domingo. Para Amfiv fueron diez minutos duros que sobraban pero lo afrontaron con la cabeza alta. Encomiable el trabajo que está realizando este equipo esta temporada pese a las circunstancias, con una plantilla muy corta, pero que ha tumbado en cuartos al favorito y que peleará por disputar la Final Four en Liga. Ilunion superó la barrera de los 100 puntos con una canasta de José Manuel Conde al final del choque (56-101). Este domingo buscará añadir a sus vitrinas su 17ª Copa del Rey. Casi nada.

Ficha técnica del partido:

CD Amfiv Vigo (56): Lorenzo Envo Edgang (17), Salvador Zavala (15), Agustín Alejos (16), Frank de Jong (2), Shelley Cronau, Franco Alessandrini y Julio César Fonseca (6).

CD Ilunion (101): Dani Stix, Pablo Zarzuela (8), Alejandro Zarzuela (12), Bill Latham (22), Terry Bywater (25), Amadou Diallo (6), Ignacio ‘Pincho’ Ortega (9), José Manuel Conde (2), Francisco Javier Sánchez Lara (2), Jordi Ruiz (6), Roberto Mena (9) y Sara Revuelta.

Parciales: 24-19, 11-29, 9-31 y 12-22

Árbitros: M. González, A. Vega y J. De la Piedad

Declaraciones de Alejandro Zarzuela

(Visited 25 times, 1 visits today)