El equipo paralímpico español, con ilusión para Pyeongchang

0
57

Jon Santacana junto a su guía Miguel Galindo competirán en esquí alpino, mientras que Astrid Fina y Vic González lo harán en snowboard.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Con las maletas cargadas de ilusión y emoción, el equipo paralímpico español viaja a Corea del Sur para cosechar buenos resultados en los Juegos de invierno de Pyeongchang, que se disputarán del 9 al 18 de marzo. Jon Santacana junto a su guía Miguel Galindo en esquí alpino y los ‘riders’ Astrid Fina y Vic González, en snowboard, serán los representantes de España en esta cita.

El deportista más experimentado será el donostiarra Santacana, que competirá en sus quintos Juegos Paralímpicos tras haber estado en Salt Lake City 2002, Turín 2006, Vancouver 2010 y Sochi 2014. Su hoja de servicios es espectacular: ocho medallas, tres de oro, tres de plata y dos de bronce.

El esquiador con deficiencia visual estará acompañado por su inseparable guía y amigo desde hace 15 años, el aragonés Miguel Galindo. La pareja española ha cuajado un buen inicio de año en las pruebas de Copa del Mundo logrando seis medallas y llega a Pyeongchang con buenas sensaciones y confianza.

Son conscientes de que subir al podio está más caro que nunca, pero tirarán de su talento y experiencia para conquistar algún metal en las cinco pruebas que disputarán: descenso, supergigante, supercombinada, slalom y gigante. «Nos hemos mantenido después de Sochi 2014 y nos encontramos en el grupo de los que pueden ganar medalla. Nos dejaremos hasta la última gota de energía para lograrla», ha comentado Santacana.

Dos ‘riders’ en Corea

En snowboard Astrid Fina participará en sus segundos Juegos. Acudió hace cuatro años a la ciudad rusa cuando apenas llevaba seis meses deslizándose por la nieve con una tabla de snow y consiguió un diploma tras una meritoria sexta posición. Ahora llega con más rodaje y con un palmarés donde figuran varias medallas en Copa del Mundo.

La barcelonesa, que participará en las pruebas de boardercross y banked slalom, tiene muchas opciones de pelear por subir al podio. Esta temporada ha demostrado que está a un gran nivel y que puede plantarle cara a cualquiera de sus rivales. «Estoy más preparada, en el mejor momento deportivo y me gustaría conseguir una medalla», ha apuntado.

El debutante español en unos Juegos será Vic González, que hace tres años sufrió un accidente en la nieve y los médicos le diagnosticaron tetraplejia. Pero con tenacidad, esfuerzo y perseverancia, no solo logró caminar de nuevo sino que pudo disfrutar de su pasión desde hace 25 años.

El rider asturiano consiguió la clasificación al meterse entre los ocho primeros del ranking mundial de su clase, SB-LL1 de snowboard y buscará dar la sorpresa. «Hay opción de medalla, tengo que demostrar que puedo competir al máximo. He cumplido un sueño por estar en los Juegos Paralímpicos», ha subrayado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí