Ricardo Ten, Maurice Eckhard, Eduardo Santas, César Neira, Alfonso Cabello y el tándem Ávila-Font se imponen en Galapagar.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

No hubo sorpresas en el campeonato de España de ciclismo adaptado en pista disputado en el velódromo de Galapagar (Madrid). Los favoritos se impusieron en sus categorías en una competición que deja buenas expectativas de cara al Mundial que se disputará en Río de Janeiro este mes.

Uno de los ciclistas más destacados ha sido Ricardo Ten, que vuelve a demostrar su talento pese a llevar solo dos años en este deporte. El valenciano, que ganó una plata en su primer campeonato del mundo en carretera, también brilla en la pista y marcó tiempos de referencia mundial en la clase C1. Hizo 4:05 en persecución y 1:21 en el kilómetro, que le dieron el oro por delante de Juanjo Méndez.

En clase C2, Maurice Eckhard rindió a un gran nivel y cumplió con los pronósticos para colgarse dos medallas de oro. Además, bajó en cuatro segundos, hasta los 4:00, su mejor marca en persecución en Galapagar. En C3 Eduardo Santas impuso su dominio con claridad tras imponerse en persecución, kilómetro y scratch. “Ha batido todos sus registros justo antes del Mundial, lo que nos indica que está trabajando bien y nos permite ser optimistas con él de cara a la cita mundialista”, ha apuntado García Casas.

El madrileño César Neira también se colgó tres oros en las mismas pruebas en C4. En la persecución de la clase C5 hubo más igualdad y fue el balear Miguel Ibáñez quien se llevó el triunfo ante José Luis Agapito por solo dos décimas de segundo.

En el kilómetro contrarreloj de esta categoría Alfonso Cabello mantiene su hegemonía tras ganar con contundencia, siendo escoltado en el podio por Pablo Jaramillo y Rubén Tanco. El cordobés logra su séptima corona en el campeonato de España y consiguió un gran tiempo (1:06:630), a pesar de haber estado lastrado en sus entrenamientos en los últimos meses por varias lesiones.

Dos chicas en C5 por primera vez

Por primera vez en la historia de la clase C5 femenina, el campeonato de España de ciclismo en pista ha contado con la participación de dos ‘pistards’, las madrileñas Josefina Guimarey e Isabel Montero, de las cuales la primera se hizo con la victoria. En C2 estaba inscrita Raquel Acinas, pero no se presentó a la prueba.

En cuanto a los tándems, Ignacio Ávila y Joan Font demostraron su potencial para imponerse con contundencia en persecución, velocidad y kilómetro cronometrado, logrando sus mejores registros en el velódromo maldrileño. “Han trabajado muy bien y llegan en un gran momento de forma a estas semanas previas al Mundial. Será difícil conseguir allí el oro, pero espero que puedan estar compitiendo por las medallas”, ha comentado García Casas.

En tándem, gran tiempo el que marcaron Adolfo Bellido y Noel Martín con 4:27, teniendo en cuenta de que es una pareja de nueva creación. Por su parte, el prometedor y joven tándem femenino que forman Rosana López y Esther Villaret se llevó los títulos nacionales de persecución, con un crono de 4:27:929, y el del Kilómetro, con una marca de 1:22:291.

La única sorpresa con respecto a lo previsto ha estado en la velocidad por equipos, donde el tridente del Hyundai Koryo Car-Dstrel, integrado por Ricardo Ten, Daniel Miñana y José Luis Agapito, superó a la selección de País Vasco, la favorita para ganar el título, formada por Óscar Garro, Amador Granados y Alfonso Postigo, por dos segundos: 0:58:115 por 1:00:213.

“Ha habido mejores tiempos de lo esperado y ello nos hace pensar que algunos de nuestros ciclistas pueden hacerlo muy bien en el próximo Mundial de Río de Janeiro”, ha añadido el seleccionador. El equipo español se ha concentrado en Anadia (Portugal) para preparar el campeonato del mundo.

Resultados del campeonato

(Visited 95 times, 1 visits today)