Jon Santacana: «Soy muy tiquismiquis y a las competiciones llevo mi agua alcalinizada»

0
50

En su palmarés destacan ocho medallas paralímpicas y en Corea del Sur, Jon Santacana (San Sebastián, 1 de noviembre de 1980) afrontará sus quintos Juegos, que posiblemente sean sus últimos. Conocemos la otra cara del esquiador donostiarra en este test desenfadado. 

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

1- Estar en Pyeongchang 2018 es…

Mucha emoción porque han sido cuatro años muy duros.

2- ¿Qué cosas no podían faltar en su maleta para los Juegos?

Soy bastante tiquismiquis y me gusta llevar a cada competición mis barritas energéticas y el agua alcalinizada. Soy maniático y siempre me acompañan.

3- En el avión hacia Corea del Sur, ¿película, libro, música o dormir?

Cuando voy en avión casi siempre suelo ir con música de todo tipo, aunque me gusta mucho escuchar a Coldplay.

4- ¿Qué fue lo primero que hizo cuando llegó a la Villa?

Siempre me hace ilusión conocer la zona, la habitación, el comedor… Me familiarizo con el entorno para sentirme como en casa.

5- Si gana una medalla, lo celebrarás…

No soy de hacer virguerías como cortarme o teñirme el pelo por ganar una medalla (risas), pero sí que lo celebraría a la vuelta. Competimos en cinco pruebas y aunque ganes, apenas tienes tiempo de disfrutarlo porque hay que centrarse en la siguiente.

6- ¿Cómo definiría a Miguel Galindo?

Es un tipo tranquilo, sosegado, tiene las cosas bastante claras y eso me lo transmite ante momentos complicados. Miguel me ha ayudado mucho a controlar situaciones de tensión y desgaste psicológico.

7- ¿Un momento imborrable en unos Juegos?

Tengo muchos, como las primeras medallas en Salt Lake City 2002, pero también los oros de Vancouver 2010 y el de Sochi 2014, al que llegué seis meses después una lesión grave.

8- Una anécdota.

En una competición no nos coordinamos en la salida, tenemos un protocolo, pero Miguel se lanzó antes y llegó a la primera puerta y aun yo ni había salido. Estuvimos un tiempo echándonos la culpa el uno al otro como buen matrimonio (risas).

9- ¿Alguna manía confesable antes de competir?

Me gusta beber agua antes de salir.

10- ¿Tiene alguna canción que le motive para entrenar o competir?

‘Seguiremos’, de Macaco. La escuché mil veces, la tuve como abanderada de mi recuperación por la lesión del tendón de Aquiles antes de los Juegos de Sochi 2014.

11- ¿Cuál es su forma de desconectar?

Cuando llego a final de temporada lo que más me apetece es buen tiempo, sol, playa y un poco de surf, aunque ahora lo tengo un poco abandonado.

12- Un defecto y una virtud

Soy poco paciente, me gusta que las cosas que busco sucedan ya. En cuanto a la virtud, soy bastante constante con mis objetivos.

13- De no haber practicado su deporte, ¿qué otro deporte le habría gustado hacer?

He ido practicando otros deportes, los que más me gustan son los de deslizamiento. Me hubiese gustado practicar el surf desde pequeño.

14- ¿A qué personaje retaría a una carrera en la nieve?

A Hermann Maier, ha sido uno de los mejores esquiadores y de pequeño lo he tenido como ídolo. Y más aún cuando tuvo un accidente de moto muy grave y no sabían si volvería a andar. Pero volvió a esquiar y ganó.

15- ¿Qué posters tenía en su cuarto cuando era pequeño?

Con mis padres viajaba mucho para esquiar en diferentes estaciones de Centroeuropa y en mi habitación colgaba una bandera del país que visitaba. Al colegio llevaba mi carpeta forrada con imágenes del mundo del esquí.

16- ¿Qué alimento no falta nunca en su nevera?

Mi nevera está muy vacía (risas). Normalmente, nunca faltan yogures, siempre compro en grandes cantidades.

17- ¿En qué tarea doméstica podría aspirar a medalla?

En todas menos en planchar, es una tarea imposible para mí.

18- ¿Qué mensaje figura en su estado del Whatsapp?

Tengo un emoticono con una cara con gafas de sol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí