El mítico nadador repasa con dxtadaptado.com su trayectoria y su actual vida

dxtadaptado.com

Richard Oribe comparte con dxtadaptado.com su lo que ha sido y es el deporte en su vida. Además, el nadador con parálisis cerebral nos cuenta cómo es su día a día en la actualidad y como fue retirarse de la alta competición. No os perdáis sus declaraciones, que merecen mucho la pena. Os dejamos con ellas:

1. ¿Quién es para ti Richard Oribe?

Soy una persona que nació con unas características que han hecho que todo sea muy difícil para mí. Pero me considero una persona normal, con muchas ganas de superarme cada día, a pesar de mi discapacidad. Soy un luchador de la vida, tengo mucha ilusión de poder comunicarme cada vez mejor y hacer las cosas bien. Además, soy muy amigo de mis amigos y me gusta mucho disfrutar de la vida.

2. ¿Qué ha significado para ti recibir el Tambor de Oro, el máximo galardón que otorga la ciudad de San Sebastián?

Ha sido el mejor regalo, como un sueño, gracias al cariño y apoyo de todos los donostiarras. Fue uno de los días más felices de mi vida.

3. ¿Cómo se siente un deportista de tu nivel cuando decide colgar el bañador?

Al principio un poco triste, no es fácil después de tantos años dejar la competición. Pero en mi caso era un tema sobre todo de salud, tenía mucho dolor en el hombro y no podía conseguir buenos tiempos nadando (a pesar de que me ayudaba un buen fisioterapeuta). Pienso que es importante retirarse a tiempo con dignidad.

4. ¿Echas de menos competir? ¿Volverías a la competición?

No, ahora acabo de cumplir 44 años y estoy en otra etapa. La vida del deportista es corta. Ahora estoy enseñando a los niños con discapacidad a nadar mejor en mi club “Konporta”.

No tengo la presión que tenía antes cuando competía, la gente esperaba que ganara medallas siempre. Estoy muy contento de lo que he conseguido y ahora estoy más tranquilo.

5. ¿Te sientes orgulloso de tus numerosos logros deportivos o te hubiese gustado llegar más lejos?

Yo pienso que he llegado a lo más alto en mi carrera deportiva. Estoy muy contento y orgulloso de todo lo que he logrado. Estoy feliz.

6. Si miras hacia atrás, de todo lo vivido ¿qué destacarías? ¿qué ha sido lo que más te ha marcado?

Lo que más me ha marcado es el cariño y el apoyo de toda la gente. He conocido muchas personas maravillosas, con discapacidad y sin ella, que me han enseñado mucho. Y también en verano, con el club “Tin-tin Zurriola”, que me apoyan muchísimo y reconocen mi trabajo.

7. ¿Qué supone el apoyo de tu familia y amigos, a lo largo de tu carrera deportiva? Y en la actualidad, ¿De qué manera te impulsa su apoyo?

Mi familia, entrenador y amigos, han sido el motor para que yo haya llegado hasta aquí. Son lo más importante de mi vida. Me han ayudado y me ayudan tanto en mi carrera deportiva como en el terreno personal. Me dan mucha fuerza para seguir siempre adelante.

8. Para tus compañeros, siempre has sido un nadador muy querido y admirado, ¿a qué crees que se debe ese respeto y esa admiración?

Yo siempre me he sentido muy querido por parte de la gente y eso me hace muy feliz. Estoy muy agradecido y emocionado. Intento siempre dar una sonrisa de agradecimiento a todas esas personas maravillosas que me quieren y me animan.

9. ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que te retiraste?

Como he dicho antes, ahora es otra etapa que me permite estar más tiempo con mi familia y amigos y mucho más tranquilo y relajado. No tengo la presión de competir y de ganar medallas cada vez que voy a una competición. Ahora estoy disfrutando mucho, de otra manera.

10. ¿Qué ocupa ahora tu tiempo? ¿Qué objetivos te planteas en la actualidad?

Me gusta ir de compras a las tiendas con mi familia y amigos, al cine a ver alguna película de vez en cuando… o ir a cenar a la Sociedad o a algún restaurante. También me gusta ver partidos de fútbol de la Real o de baloncesto y a pasear con mi bici por Donosti. Además de ir con mi tía Bego y mi tío Patxi a pasar el día en su barco a Guetaria,…o descansar en la casa que tenemos en La Rioja, junto a toda mi familia algún fin de semana y en verano.

11. ¿Seguiremos escuchando hablar de Richard Oribe? ¿Seguirás vinculado al mundo del deporte?

Claro que sí, el deporte es parte fundamental de mi vida. Se lo debo todo al deporte y mi nombre, por supuesto, estará siempre vinculado al mundo del deporte.

(Visited 208 times, 1 visits today)