Ávila-Font, un tándem de plata en el velódromo de Río

0
69

La pareja española sube al podio en la prueba de persecución en el Mundial de ciclismo en pista. Adolfo Bellido y Noel Martín, cuartos.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

A seis centésimas del bronce se quedaron Ignacio Ávila y Joan Font en los Juegos Paralímpicos de Río en 2016. En el mismo velódromo, esta vez el tándem español ha conseguido subir al podio tras conquistar la plata en la prueba de persecución en el Mundial de ciclismo en pista.

Los catalanes no han podido revalidar el maillot arco iris que se enfundaron el año pasado en Los Ángeles. Después de obtener el mejor tiempo (4:11.037) en la clasificación, en la final A no han logrado imponerse a los británicos Steve Bate y Adam Duggleby -actuales campeones paralímpicos-.

Recorrieron los cuatro kilómetros en el anillo de madera en un tiempo de 4:14.814, por debajo de sus prestaciones de la jornada matinal. Sus rivales pararon el crono en 4:12.579 para llevarse el oro. Aunque su especialidad es la carretera, una vez más demuestran lo versátil y competitivos que son en cualquier disciplina ofreciendo un alto rendimiento.

Y eso que en España se encuentran con problemas para entrenar en pista por las escasas instalaciones. «En Barcelona tenemos un velódromo pero al ser descubierto no podemos marcar tiempos de series y es un hándicap para nosotros, siempre nos falta un punto en la preparación respecto a los rivales», decía Ávila antes de viajar a Brasil.

Llevan casi cinco años pedaleando juntos y ya cuentan con un gran palmarés: en pista han logrado el oro en Los ángeles 2017 y tres platas en Río 2018, en Montichiari (Italia) 2016 y en Aguscalientes (México) 2014, mientras que en carretera cuentan con una plata en los Juegos Paralímpicos, un oro en Nottwil (Suiza) 2015 y dos platas en Baie-Comeau (Canadá) en 2013.

Ávila, que padece retinosis pigmentaria, llevaba 14 años practicando atletismo y había participado en cuatro Juegos, con una plata en 4×400 metros en Sidney 2000 y un bronce en 1.500 metros en Pekín 2008, además de contar con nueve preseas en mundiales. Pero dejó el tartán justo después de Londres 2012, tras quedarse sin beca porque los resultados no fueron positivos después de sufrir una lesión de cadera. Recuperó la ilusión con el ciclismo y Joan Font se convirtió en sus ojos sobre la bici. En este Mundial aún les quedan dos pruebas más, el kilómetro y la velocidad.

Bellido-Martín, cuartos en su debut

Por su parte, el nuevo tándem formado por el sevillano Adolfo Bellido y el vallisoletano Noel Martín se ha quedado a las puertas del bronce en su debut en una prueba internacional. Los españoles han sido cuartos con 4:14.957 tras perder la Final B ante los holandeses Tristan Bangma y Patrick Bos (4:13.270).

Buena actuación de la pareja española que llegaba a Brasil con la única experiencia del campeonato de España y de una concentración en Anadia (Portugal), pero que ha conseguido una meritoria cuarta posición.

En la prueba de kilómetro contrarreloj, en C2 el valenciano Maurice Eckhard ha finalizado en el puesto 12 con 1:23.828. En C3 Eduardo Santas se ha quedado lejos de su objetivo tras ser noveno con 1:11.664 y en la misma categoría, Amador Granados ha terminado en la plaza 14 con 1:17.749.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí