El final más cruel para un Amfiv sin premio

0
46

El conjunto vigués cae en la última jornada frente al Fundación Grupo Norte (67-65) y se queda sin la Final Four de la Liga de baloncesto en silla.

Dxtadaptado.com

El Amfiv lo tenía en su mano, había logrado lo más complicado. Una victoria en Valladolid frente al Fundación Grupo Norte sellaba el billete a la Final Four para un equipo que lo merecía, pero los méritos no ganan partidos. Los nervios y la tensión si hacen perderlos. El conjunto vigués sufrió esa presión por la necesidad de la victoria en una nefasta primera parte (38-26). Y cuando todo parecía ya totalmente perdido (47-31), los gallegos quisieron apuntar una gesta más a su historial de hazañas esta campaña. Al final, se ahogaron en la orilla.

Un desesperado triple sobre la bocina final de Alejos rebotó en el aro y el sueño de la Final Four se le escurría cruelmente entre los dedos. Pero, como siempre, con la cabeza bien alta, dolidos por el resultado que les privará de estar en la lucha entre los cuatro mejores aunque orgullosos del trabajo realizado en una temporada que permanecerá sin duda en la memoria de los aficionados vigueses.

El inicio del encuentro confirmaba que el Amfiv no iba a tener nada fácil conseguir ese triunfo que necesitaba. Los nervios pasaban factura y sólo el mexicano Salvador Zavala, autor de 10 puntos en este primer parcial, parecía entonado. Mientras, el Fundación Grupo Norte, sin la presión que atenazaba a los vigueses, se encontraba más cómodo en su pista, sobre todo su punto 1 Jonathan Soria, que cerraba esos diez minutos iniciales con una inverosímil canasta sobre la bocina lanzando de espaldas (17-13).

Un triple de Robles para comenzar el segundo parcial aumentaba la ansiedad del Amfiv, obligando poco después a César Iglesias a solicitar un tiempo muerto para evitar males mayores (24-14, min.12). El técnico vigués logró momentáneamente su objetivo aunque su equipo seguía sin estar fino (28-21, min.14) y lo confirmaba con casi cuatro minutos sin anotar para encajar un parcial de 8-0 que complicaba aún más la situación (36-21, min.18). Sin embargo, un triple a tablero de Alejos antes del llegar al descanso abría la puerta a la esperanza (38-26, min.20).

Pero la reanudación del encuentro no supuso el cambio esperado para los intereses vigueses. De hecho, un triple del polaco Szulc, tras otro de Envó que parecía despertar a los suyos, y una canasta posterior del mexicano Lalo, dos ex del conjunto vigués, establecían la máxima renta del partido para los vallisoletanos (47-31, min.26). Y cuando todo parecía ya perdido, volvió el Amfiv. Envó y Alejos lideraron un parcial de 0-8 aunque una canasta de Robles enfriaba los ánimos de cara al último cuarto (49-39, min.30).

Diez puntos en diez minutos. Los pupilos de César Iglesias se pusieron manos a la obra. Seis puntos consecutivos de Zavala invitaban a creer (49-45, min.33). El Fundación Grupo Norte se resistía a ceder completamente una renta que había visto evaporarse en gran medida (55-50, min.36) pero Envó tenía la muñeca caliente y con un triple apretaba aún más las cosas (55-53, min.57). Los locales resistían y conservaban un tesoro de 4 puntos a poco más de un minuto del final (59-55). Un tiro libre anotado por Alejos y un robo de De Jong para que anotase Zavala colocaba el 59-58 en el marcador a 57 segundos del final. Sin embargo, los vallisoletanos contestaban con una dolorosísima canasta más adicional de Adrián Pérez (62-58).

Quedaban sólo 35 segundos. Y el Amfiv buscó el milagro. Zavala anotó rápido y los vigueses cometieron falta rápida sobre Adrián. Al argentino no le tembló la muñeca y encestó sus dos tiros libres, obligando a César Iglesias a solicitar tiempo muerto a 64-60 para el final. Alejos, tras recoger su propio rebote ofensivo, insistía y Cronau llevaba ahora a Lalo a la línea de personal. El mexicano tampoco falló. Quedaban apenas 6 segundos y el tiempo muerto visitante sirvió para recuperar una jugada clásica. La indefendible. Envó colocado en una esquina con Comesaña, Alejos y Cronau bloqueando a los defensores. Zavala puso la pelota en sus manos y Envó confirmó que el Amfiv se resistía a morir (66-65).

No quedaba otro remedio que volver a llevar rápido a los locales a la línea de personal y confiar en el milagro. Adrián Pérez erró el primero pero convirtió el segundo. Había poco más de un segundo para soñar. Zavala buscó a Alejos en mediocampo y el vigués consiguió sacar un triple desesperado. Un balón bien dirigido y que habría supuesto la victoria y el merecido final a una temporada para recordar. El broche de oro que necesitaba una campaña histórica. Pero la pelota tocó el aro. No quiso entrar. El Amfiv se quedó con la miel en los labios. Molesto hoy por haber dejado escapar la Final Four. Orgulloso mañana por haber peleado hasta el último suspiro del último partido por ese billete a Ávila.

Ficha técnica del partido:

Fundación Grupo Norte (67): Jonathan Soria (14), Adrián Pérez (24), Karol Szulc (5), Lalo (8), Robles (11) –cinco inicial-, Pablo Lavandeira (-) y Juanjo Alonso (5).

Club Amfiv (65): Lorenzo Envó (21), Agustín Alejos (16), Salvador Zavala (28), Shelley Cronau (-), Frank de Jong (-) –cinco inicial-, Franco Alessandrini (-) y Santi Comesaña.

Parciales: 17-14, 21-13, 11-13 y 18-26.

Árbitros: Ranera, Hernández y Teijido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí