Toni Ponce destroza el récord mundial de 50 braza

0
53

El nadador catalán rebaja la marca hasta los 41.22 segundos en el Trofeo Internacional de Barcelona.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Toni Ponce atraviesa por un momento dulce en la piscina y se ha consolidado en la élite de la natación. El deportista catalán ha destrozado por dos veces el récord del mundo de los 50 metros braza en categoría SB5, dejándolo en 41.22 segundos durante el Trofeo Internacional de Natación Adaptada-Gran Premio Diputación de Barcelona.

El nadador del Club Natació Sitges rebajó primero la plusmarca mundial en la sesión de la mañana tras parar el crono en 41.46, más de medio segundo por debajo del anterior registro que ostentaba el alemán Thomas Grimm desde el año 2007. Solo unas horas después volvió a demostrar su potencial y talento batiendo otra vez el récord.  «Estoy muy satisfecho, era uno de mis objetivos», ha comendo Ponce tras la gesta. Además, ha sido el mejor nadador del campeonato con oros en 200 estilos, en 100 braza y en 100 espalda.

Su explosión en la natación llegó el pasado mes de diciembre en el Mundial de Ciudad de México, donde tocó el cielo con una actuación brillante cada vez que se lanzó al agua. Conquistó un oro con récord del mundo (1:28.57) en 100 braza, una plata en los 100 metros espalda y un bronce en 400 metros libre.

Ponce, que desde niño sufre una paraparesia espástica bilateral degenerativa que le provoca una gran limitación al andar, empezó tarde en la natación. En 2013 comenzó a nadar en Sitges y al año siguiente entró en el CAR de San Cugat. El pupilo de Jaume Marcé cumplió un sueño tras ir a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro y en 2017 le llegó la recompensa en el campeonato del mundo. Este año, su objetivo es luchar por medallas y bajar marcas en el Europeo de Dublin en agosto.

Óscar Salguero, récord de España

También destacó la participación del campeón paralímpico y del mundo en 100 braza SB8, Óscar Salguero, que ha conseguido un nuevo récord de España en la prueba de los 50 metros espalda categoría S9. El nadador del CN Sabadell paró el crono en 32.05 segundos.

El valenciano José Antonio Marí fue otro de los protagonistas en este trofeo disputado en Barcelona, ya que ha sido el mejor en categoría S9 en las pruebas de 50 y 100 metros libre, así como en los 50 y 100 metros mariposa. Por su parte, Núria Marquès (S9) fue designada mejor nadadora del campeonato tras ganar el oro en 100 mariposa con 1:11.35. Buena actuación también de Marian Polo (S13), que se impuso en 100 espalda, en 50 y 400 libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí