Impiden a un corredor con parálisis cerebral participar en la prueba debido a problemas de seguridad

dxtadaptado.com

Nuevo caso de discriminación en una carrera popular. El pasado domingo, en la XXXI Milla Urbana de Ceuta, la organización impidió la participación de un corredor con parálisis cerebral. En un comunicado el Instituto Ceutí de Deportes (ICD), justificó la decisión aludiendo a que ello “podría perjudicar gravemente” a otros atletas.

Según informa el portal web Andalucía Información Agustín de Sousa, que se mueve en silla de ruedas, participó el pasado mes de febrero en Maratón de Sevilla “sin ningún problema” ayudado por cinco personas.

El entorno de Sousa, y distintas asociaciones deportivas y sociales de la ciudad como el Club de Montaña Anyera o el Programa de Ocio Inclusivo (PROI) han calificado la decisión del ICD de “ruin” y “rastrera”.

Por su parte, los organizadores de la carrera han comentado que existía una categoría ‘Adaptada’ para personas con discapacidad. En dicha modalidad participaron 23 corredores de Plena Inclusión y del Colegio de Educación Especial  San Antonio.

Según el ICD, De Sousa se había inscrito en la categoría ‘Sénior A’ y José Manuel Ríos, el atleta que “en el momento de proceder a la salida” comunicó que impulsaría la silla de ruedas del joven, en la de ‘Veterano A’. Además comentan que “en ningún momento la organización negó la participación del deportista en la carrera y que se le ofreció diferentes alternativas

Por último desde el PROI han comentado que no entienden “las explicaciones oficiales para impedirlo aludiendo a que ‘se podría perjudicar gravemente al resto de corredores”. Y han añadido que “lo único que queremos es demostrar a esta sociedad que la participación de manera inclusiva en el deporte es posible junto al resto de ciudadanos sin discapacidad”.

(Visited 38 times, 1 visits today)