El paratriatlón español brilla en Águilas con nueve medallas

0
60

Jairo Ruiz, Daniel Molina, Susana Rodríguez, Eva Moral, Rakel Mateo, Kini Carrasco, Alejandro Sánchez, Héctor Catalá y José Luis García suben al podio.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Gran botín el que ha cosechado la selección española de paratriatlón en la Copa del Mundo disputada en Águilas (Murcia). En la primera prueba internacional de la temporada ha caído una lluvia de medallas para España con siete oros, una plata y un bronce.

En PTWC (deportistas en silla de ruedas), Eva Moral cumplió con las expectativas y se colgó la presea dorada. La madrileña, número dos del ránking mundial, terminó la competición en 1:26.31. En la misma clase en categoría masculina, José Vicente Arzo fue octavo (1:17:22), José Cristóbal Ramos noveno (1:18:32) y José Manuel Quintero décimo (1:21:25).

En PTS2 (discapacidad severa) Rakel Mateo era la única participante y completó los 750 metros de natación, los 20,4 kilómetros de bicicleta y los 5 km de carrera a pie en 1:32.01. «Después de una pretemporada no esperada, no creí llegar a Águilas en las condiciones que lo he hecho. Contenta, a seguir mejorando y ya pensando en Yokohama», ha comentado la triatleta de Mungia. En la prueba masculina, Ricardo Marín terminó séptimo (1:29:45) y José Joaquín Martínez noveno (1:36:28).

En 2017 cuajó el mejor curso de su carrera y este año ha empezado con victoria. Daniel Molina sigue siendo el rey en PTS3 (discapacidades significativas) y en territorio murciano lo ha vuelto a demostrar. El de Guadalajara, vigente campeón del mundo y de Europa, se llevó el oro con un tiempo de 1:14.12. Le acompañó en el podio el extremeño Kini Carrasco con un bronce (1:29:02).

En PTS4 (discapacidades moderadas) Alejandro Sánchez Palomero subió a lo más alto del podio con un gran triunfo (1:07.01) tras aventajar en más de dos minutos al ruso Denis Kungurtcev. Jesús Miguel Sánchez fue octavo (1:19:27), Juan Jesús Aguiar décimo (1:21:00) y Jorge Orejón undécimo con 1:26:18.

El subcampeón del mundo en PTS5 (discapacidades leves), Jairo Ruiz, ha sido otro de los grandes protagonistas en Águila llevándose la medalla de oro (1:01.39) con una victoria incontestable aventajando en más de seis minutos al segundo clasificado, el francés Antoine Beisse. En la misma categoría, Rafa Solís acabó décimo (1:20.40) y en féminas, la debutante Josefina Guimarey fue cuarta con 1:47:06.

«La carrera me ha salido muy bien, me servía de test de cara a los entrenamientos que tengo que afrontar ahora para preparar el Europeo de julio, que es uno de los objetivos principales del año. Me he encontrado muy bien, estoy muy contento, sobre todo, por las buenas sensaciones y por los tiempos que he conseguido en cada uno de los segmentos», ha asegurado el triatleta almeriense.

Y en PTVI (discapacidad visual total o parcial) Susana Rodríguez junto a su guía Paula García se impuso con claridad a la francesa Annouck Curzillat y a la ucraniana Vita Oleksiuk. La gallega firmó otro oro tras parar el crono en 1:14.06. En la prueba masculina, Héctor Catalá también fue oro (1:05:44), José Luis García plata (1:07:08) y Daniel Llambrich quinto (1:09:13).

La próxima competición que afrontarán los españoles será el 13 de mayo en las Series Mundiales de Yokohama (Japón), donde participarán Eva Moral, Lionel Morales, Rakel Mateo, Kini Carrasco, Alejandro Sánchez Palomero, Rafa Solís, Susana Rodríguez y José Luis García.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí