La arquera Liliana Oliveros regresa a la competición internacional

0
81

Tras un año fuera del equipo español, la asturiana disputará la Copa de Europa en Olbia (Italia) y el campeonato europeo en República Checa.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El año pasado se quedó a cinco puntos de la marca mínima para entrar en la selección española de tiro con arco adaptado. Para Liliana Oliveros, que venía de ganar dos diplomas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y un bronce en el Europeo, fue un duro golpe. Con esfuerzo, tesón y perseverancia volvió a levantarse sin quitar su vista de la diana y este año se ha clasificado para el equipo nacional. Ahora regresa con más fuerzas e ilusión a la competición internacional.

«Lo di todo durante un clasificatorio exigente, aunque al final me quedé a las puertas, sin ir al Mundial de China y fuera del Plan Adop, sin beca. No había tiempo para lamentarse y decidí hacer borrón y cuenta nueva para centrarme en la siguiente temporada. Este año he superado tres fases clasificatorias y ahora espero disfrutar otra vez con la selección», ha relatado la asturiana.

Su primera prueba será esta semana en la Copa de Europa en Olbia (Italia), donde se medirá en la clase W1 (deportistas que tiran en silla de ruedas con arco compuesto o recurvo) a arqueras como la británica Jo Frith, plata paralímpica o la coreana Ok Geum Kim, que eliminó a la española en cuartos en los Juegos de Río. «Estoy con muchas ganas de volver a competir con las mejores, voy cargada de confianza porque llevo todo el año tirando bastante bien y estoy ilusionada», ha apuntado.

Liliana, que desde los ocho años sufre una distrofia muscular degenerativa que limita sus movimientos, cogió por primera vez un arco hace cinco años, aunque no sabía cómo situarse para lanzar flechas. Bajo las órdenes de Elías Cuesta, actual seleccionador del equipo absoluto español, perfeccionó su técnica y pronto empezó a codeare con las mejores del mundo.

En su primer Mundial quedó en la quinta posición y en 2016 logró una presea de bronce en el Europeo en la prueba de equipos mixtos junto a su compañero Manuel Sánchez. Este año su gran objetivo es el campeonato de Europa en la República Checa en agosto: «Quiero pelear por las medallas, me veo capacitada para subir al podio, aunque sea al tercer cajón».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí