La selección española de fútbol para ciegos se despide del Mundial tras perder por 0-1 ante su ‘bestia negra’.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Otra vez, la suerte dio la espalda a la selección española de fútbol para ciegos. De nuevo, una derrota cruel frente a Rusia, su ‘bestia negra’ en las últimas competiciones internacionales. España se despidió del Mundial tras caer de forma injusta ante la campeona de Europa por 0-1 con un gol a falta de dos minutos para el final. ‘La Roja’ mereció mucho más por su insistencia y torrente de ocasiones de las que dispuso, pero la moneda volvió a salir cruz para despertar a los españoles del sueño de conquistar el título en casa.

España pareció vivir un déja vu, porque el encuentro ante los rusos se pareció mucho al de la final del campeonato continental de hace 10 meses en Berlín. Dominio de la pelota para los de Jesús Bargueiras y asedio sobre el área rusa,  pero se toparon con un descomunal Anton Iakovlev bajo palos, que mantuvo con vida a los suyos. En el minuto 38, Andrei Tikhonov dibujó una gran jugada y la finalizó con maestría, con un gol de espuela. Un duro varapalo para la anfitriona, que dice adiós en cuartos.

Los primeros 20 minutos plasmaron un duelo equilibrado, intenso y muy físico con un dominio alterno de dos equipos que se jugaban mucho. ‘La Roja’ salió con una presión alta sobre la salida de balón del rival e intentando combinar en la parcela ofensiva. El primer aviso lo dio la Rusia por medio de Tikhonov y de Denis Egorov.

España buscaba sorprender con salidas rápidas desde su guarida por medio de Javi Muñoz y de Iván López, al que le faltó un poco de orientación tras dos buenas conducciones cuando se disponía a engatillar al portero. El defensa alicantino, un muro en defensa, cometió poco después un penalti claro que los árbitros no señalaron.

En el ecuador del primer tiempo los de Jesús Bargueiras se mostraron más comedidos ya que el equipo se cargó de faltas en 10 minutos. El primer lanzamiento con peligro para España llegó por medio de Adolfo Acosta. El jugador canario inició una doble oportunidad clara para España con un disparo duro al palo corto que exigió la estirada de Iakovlev y en el rechace, Sergio Alamar de nuevo puso a prueba al guardameta ruso.

Un asedio sin premio

España salió muy vigorosa y enchufada y comenzó cercar la portería de Rusia con una oleada de ocasiones. Youssef el Haddaoui y Sergio Alamar obligaron a Iakovlev a ofrecer su mejor versión. En la otra área, Sergio Rodríguez también sacó la manopla para frenar el tanto de Egorov.

Con ‘La Roja’ al filo de la navaja por acumulación de faltas, Antonio Martín ‘Niño’ lideró las acciones ofensivas de España. En uno de sus lanzamientos, el cancerbero ruso tocó la pelota con el pie fuera de su área, pero los colegiados no pitaron penalti. Iakovlev se erigió en el protagonista del duelo en el tramo final con intervenciones de mérito. Adolfo Acosta y ‘Niño’ seguían martilleando en ataque, sin embargo, cuando quedaban menos de dos minutos para llegar a la tanda de penaltis, los rusos golpearon.

Tikhonov se amarró la pelota a los pies y condujo con habilidad desde su propio campo hasta plantarse en el área, donde sacó un gran recurso con el tacón para engañar a Sergio y darle la victoria a su equipo. El gol noqueó a España y acabó con el sueño de pelear por su primer título mundial. Escasa recompensa para una selección que fue superior a su rival y que vertió hasta la última gota de sudor sobre el césped del colegio Sagrado Corazón de Madrid.

España: Sergio Rodríguez (PT), Javi Muñoz, Iván López, Youssef el Haddaoui, Sergio Alamar, Adolfo Acosta, Antonio Martín ‘Niño’, Vicente Aguilar ‘Chapi’, Miguel Ángel Sánchez ‘Miki’ y Pedro Gutiérrez (PT). Entrenador: Jesús Bargueiras.

Rusia: Anton Iakovlev (PT), Andrei Tikhonov, Alexey Loktinov, Denis Egorov,  Sergey Manzhos, Evgenii Shelaev, Nikita Egorov, Evgenii Ivanov y Kirill Pechinin (PT). Entrenador: Aleksandr Erastov.

Las semifinales

Este jueves se disputará la lucha por el quinto puesto, a partir de las 14:00 horas, entre España e Inglaterra. Por su parte, las semifinales tendrán lugar el viernes. A partir de las 16:30 horas, se celebrará el partido entre Rusia y Argentina y, a las 19:00 horas, el que enfrente a Brasil y China.

(Visited 52 times, 1 visits today)