Ocho ajedrecistas ciegos compiten ante videntes en el Open de Benasque

0
36

Los participantes con discapacidad visual se medirán en abierto, en igualdad de condiciones, al resto de competidores sin discapacidad de países de todo el mundo.

Dxtadaptado.com

Ocho ajedrecistas ciegos y con discapacidad visual competirán ante videntes en el XXXVIII Open Internacional de Ajedrez de Benasque, que bajo el lema «Ajedrez y Montaña», se disputa en la localidad oscense del 5 al 14 de julio. Esta competición está considerada como una de las más importantes de toda Europa por la cantidad de jugadores que se inscriben y la calidad de todos ellos.

En esta edición habrá más de 400 jugadores de todos los continentes y desde hace 25 años destaca siempre la presencia de un grupo de deportistas de la Federación Española de Deportes para Ciegos. Los participantes con discapacidad visual se medirán en abierto, en igualdad de condiciones, al resto de competidores sin discapacidad de países de todo el mundo.

Entre ellos estarán Agustín Fernández y Gavril Draghici, que ultiman su preparación de cara al próximo campeonato del mundo por equipos, junto a José Luis Ortiz (Tarragona), Óscar Sáez (País Vasco), Valeriano Septién (Tenerife), Vicente Monmeneu (Valencia), Antonio Quintero (Cádiz) y Jesús Díez (Castilla-León).

El ajedrez es uno de los deportes más integradores entre las personas con discapacidad visual. Los ciegos necesitan solo algunas adaptaciones en el material de juego, como el tablero, que tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Cada casilla del tablerotiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas. Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros, cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí