Seis medallas para abrir el Europeo de Natación

0
40

Michelle Alonso, Judit Rolo y María Delgado se cuelgan la plata. Toni Ponce, Carlos Martínez y el relevo masculino, bronce.

Jesús Ortiz y José Ángel Pérez / dxtadaptado.com

Caen las primeras medallas para la delegación española en el Europeo de natación paralímpica que se disputa en Dublín. Hasta seis preseas cosechó España en la jornada de inauguración: tres platas conseguidas  por Michelle Alonso, Judit Rolo y María Delgado; y tres bronces obtenidos por Carlos Martínez, Toni Ponce y el relevo 4×100 masculino 34 puntos.

Alonso no pudo revalidar su título continental en los 100 braza SB14 tras parar el crono en 1:15.55, ya que fue superada en la final por la joven británica Louise Fiddes que marcó un tiempo de 1:14.17. La doble campeona paralímpica y vigente campeona del mundo se tuvo que conformar con una medalla de plata.

Judit Rolo fue una de las protagonistas tras bañarse en plata en los 50 metros mariposa S7. La tinerfeña, que llegaba con la mejor marca de la temporada, no pudo confirmar su condición de favorita al verse superada por la alemana Grahl con un tiempo de 39.36.

La deportista del Club Ademi Tenerife, que nació con una hipocondriplasia que provoca que sus huesos sean más cortos, fue la segunda más rápida con un crono de 40.42 segundos. Una marca que le otorga su segunda presea continental, ya que en Funchal 2016 fue tercera, la misma posición que ocupó en el Mundial de México. «Tenía muchas ganas de tirarme a la piscina y darlo todo en el agua, estoy contentísima por el resultado. Me ha arrebatado el oro la nadadora alemana pero intentaré superarla en el próximo campeonato», ha asegurado.

Otra deportista que ha brillado ha sido la zaragozana María Delgado, que se llevó la plata en los 400 metros libres S12 con un registro de 4:48.70, a menos de tres segundos de la campeona, la alemana Naomi Schnittger, en una prueba que habitualmente no se nada en grandes campeonatos por falta de nadadoras en esta clase.

«Estoy muy contenta por el resultado, ya que he conseguido batir mi marca personal en una prueba que no entreno. Me he sentido muy cómoda en este primer día de competición y a partir de ahora toca centrarse en mis principales pruebas donde aspiro a todo», ha apuntado.

La primera medalla para España la firmó Toni Ponce en los 200 libres S5. El catalán alcanzó el bronce con un tiempo de 2:34.18, por detrás de los italianos Antonio Fantin (plata) y Francesco Bocciardo (oro y récord del mundo). Para Ponce es el primer metal europeo que consigue en una prueba individual, ya que en Eindhoven 2014 logró un bronce en relevos 4×100 estilos.

«Sabía que los dos italianos estaban un paso por encima, pero me enganché con ellos y bajé la marca de la mañana. Estoy muy contento, es una prueba en la que no estoy especializado, hay cosas que mejorar pero ha sido un resultado satisfactorio», ha comentado. En la misma disciplina, el vallisoletano Luis Huerta, de 16 años, destacó en su debut internacional con un meritorio sexto puesto (3:01.23).

Unos minutos después, Carlos Martínez dejó su huella en la piscina de Dublín colgándose el bronce en los 200 metros estilos SM8. El madrileño, que arrastraba molestias en una rodilla que le habían mermado esta temporada, tocó la pared en 2:33.76. Buen rendimiento para el nadador entrenado en el CAR de Madrid por Darío Carreras y Paco Ocete.

«Estábamos por tiempos muy ajustados, no me lo esperaba, ha sido un subidón. Estaba complicado, al principio un poco mal porque el agua estaba muy fría, pero me he crecido. Vengo de estar lesionado de la rodilla, pero ha salido bien, estoy muy contento», ha explicado. También en 200 estilos, el valenciano Sergio Martos (17 años) fue sexto con 2:36.70. En categoría femenina, Nahia Zudaire logró el mismo puesto con 3:13.02.

La última final con medalla española fue para el relevo 4×100 libres 34 puntos masculino donde España compitió con José Antonio Mari, Ariel Schrenck, Iñigo Llopis y Sergio Martos acabando la prueba en tercera posición con un crono de 4:00.75. Un relevo compuesto por nuevos y jóvenes nadadores que ya han dado la primera gran alegría en una competición internacional con la consecución de la medalla de bronce.

En los 100 metros braza SB9, Ariel Schrenk, el mejor nadador en el campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, acabó séptimo con 1:18.40. Mientras que en 50 libres S6, Alejandro Rojas fue quinto (34.74) y David Sánchez sexto (36.09). En los 100 braza SB14 compitió Eva Coronado que tocó la pared en quinto lugar tras parar el crono en 1:27.96, realizando un magnífico crono. En los 100 mariposa S13, Borja Sanz fue cuarto (1:02.58) y Enrique José Alhambra sexto (1:05.59).

Consulta todos los resultados de la jornada

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí