Seis españoles disputarán el Mundial de paracanoe en Portugal

0
52

Inés Felipe, Javier Reja, Adrián Castaño, Higinio Rivero, Juan Antonio Valle y Adrián Mosquera competirán en Montemor O Velho.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

La selección española de paracanoe acude al campeonato del mundo en Montemor O Velho (Portugal), que se disputa del 22 al 25 de agosto, con seis palistas. Inés Felipe, Javier Reja, Adrián Castaño, Higinio Rivero, Juan Antonio Valle y Adrián Mosquera pelearán en aguas portuguesas por lograr un buen resultado.

Uno de los que más opciones tiene de sacar medalla es el extremeño Juan Valle, quien rozó el bronce en KL3 en el Europeo de junio celebrado en Belgrado (Serbia). El deportista del Iuxtanam Monteoro de Mérida llega con una pequeña lesión en el codo, pero se ve fuerte para aspirar al podio. «Tengo una tendinitis que no me ha dejado entrenar lo suficiente. Si tengo un buen día puedo estar entre los tres primeros. Pero estamos todos muy igualados y cualquier fallo me deja sin entrar en la final», ha asegurado.

El gran referente para España en este deporte en los últimos años es Javier Reja, campeón mundial y europeo en canoa. El andaluz, que en Río de Janeiro 2016 fue el primer palista español en participar en unos Juegos Paralímpicos, tratará de regresar al podio, pero avisa de que no llega al 100% recuperado de la epicondilitis que padece desde hace seis meses.

El sevillano, del Club Náutico Sevilla, competirá en KL3 y VL3 200 metros, con deportistas que pueden mover el tronco y las piernas parcialmente. «En el Europeo me subieron de categoría y ahora me enfrento a deportistas con menor discapacidad. Es muy complicado, pero prefiero fallar este año y estar acertado en el próximo Mundial, que repartirá las primeras plazas para Tokio 2020. Las medallas están caras, pero si tengo el viento a favor, puedo dar la sorpresa en canoa, donde me siento más fuerte», ha comentado el andaluz.

En la misma categoría estará Adrián Mosquera, que lleva seis años en piragüismo, un deporte que le sirvió de rehabilitación cuando a los 12 años tuvieron que amputarle la pierna derecha por encima de la rodilla tras ser arrollado por un camión en un paso de peatones. Ahora está entre los mejores y confía en dar un paso firme en Portugal.

«En el Europeo no me salieron bien las cosas, solo alcancé las semifinales. Así que en estos dos meses he incidido en los errores y he mejorado en la técnica, que me faltaba pulirla porque me cansaba muy rápido en las series. He dado un paso importante, me veo con más confianza para hacerlo mejor en kayak. Mi objetivo es meterme en la final en ambas pruebas», ha comentado el palista del Club Piragüismo Rias Baixas-Boiro.

En VL2 y KL2 200 (deportistas que pueden mover los brazos, pero sólo parcialmente las piernas y el tronco) debutará en un Mundial Higinio Rivero, bicampeón del mundo en la modalidad de maratón. En junio ya consiguió un meritorio quinto puesto en el Europeo.

«El cambio está yendo bien, el año pasado empecé pero fue un fracaso, me costó mucho. Esta temporada me he asentado y voy por buen camino. En el Mundial, el objetivo es quedar entre los ocho primeros en canoa, embarcación en la que me veo mejor. Mi idea es luchar el año que viene por quedar entre los seis mejores del campeonato del mundo para clasificarme para los Juegos Paralímpicos», ha subrayado el deportista del Club Barrika.

En KL1 competirá el balear Adrián Castaño, del Club Náutico de Palma, y en KL2 categoría femenina también debutará Inés Felipe, del Club Piragüismo Badajoz, quien apenas lleva dos años en este deporte y acude con mucha ilusión y ganas a su primer Mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí