Jordi Ruiz mete a España en cuartos de final in extremis

0
43

La selección española de baloncesto en silla de ruedas ganaba por 17 puntos y casi lo paga caro tras un desastroso último cuarto.

José Ángel Pérez/ Dxtadaptado.com

Entre los ocho mejores del mundo ya se encuentra el equipo español masculino de baloncesto en silla tras vencer en un agónico final de partido a Japón por 52 a 50, tras casi dejarse remontar una ventaja de quince puntos. Una canasta in extremis de Jordi Ruiz le dio la victoria a la ‘ÑBA’ sobre ruedas, que casi echa por la borda el buen partido que había realizado hasta el último cuarto.

España salió de inicio con los hermanos Zarzuela, Sánchez Lara, Ruiz y Alejo. En el equipo japonés el quinteto inicial fue Toyoshima, Miyajima, Akita, Kozai y Iwai. El partido comenzó con muchas alternativas en el electrónico, con grandes minutos en defensa por parte de ambos equipos y con buenos minutos en ataque de Alejos y Ruiz que mantuvieron a España con vida en el partido gracias a que anotaron casi todas las canastas para la selección en el primer cuarto. En la selección japonesa, la puntuación estuvo más repartida y gracias a ello conseguían acabar el primer período con ligera ventaja en el marcador (10-14).

El segundo cuarto comenzaba con una España más dominadora y logró un parcial de 2-14 en los primeros seis minutos de juego que hizo romper el partido a favor de los españoles gracias a una brillante defensa que recuperaba balones sin cesar y a los hermanos Zarzuela que se unieron a Ruiz y a Alejo en ataque para conseguir distanciarse de Japón en el encuentro.

Al descanso, se llegaba con ventaja para España de siete puntos (26-19) tras dejar a la selección japonesa en tan solo cinco puntos en el segundo período. Se reanudaba el encuentro con dos canastas para cada bando y con 28-21 en el electrónico, el conjunto entrenado por Óscar Trigo volvía a meter la directa para lograr un nuevo parcial de 12 a 0 en siete minutos de juego que dejaba casi sentenciado el encuentro al lograr España su máxima ventaja en el partido (21-40). En los últimos minutos del período, Japón recortaba distancias por medio de Kozai y Chokai para alcanzar los últimos diez minutos de encuentro con una diferencia de quince puntos (44-29).

A pesar de la gran diferencia, Óscar Trigo no se confiaba y no daba minutos a los jugadores del banquillo. Japón salió a por todas para acercarse en el marcador a base de ir con todo en ataque, en la primera jugada del cuarto atacaron durante casi un minuto donde tiraron en cuatro ocasiones y capturaron tres rebotes ofensivos. Alejo y Ruiz no dejaban que España se relajara, pero Chokai y Kozai seguían con esperanzas de darle el pase a cuartos de final a Japón y en unos minutos desastrosos de la selección española, Japón logró recortar distancias hasta que los 15 puntos de ventaja con los que España comenzó el último cuarto se esfumaron y a base de corazón Japón consiguió empatar a 48 puntos el encuentro. A falta de tres minutos para la finalización, nadie se podía creer como podían haber llegado a empatar los nipones.

España pedía tiempo muerto, y entrabaa a pista Ruiz para buscar la victoria. En el siguiente ataque Alejo fallaba su tiro, pero Sánchez Lara tras capturar el rebote anotaba la canasta (50-48) y a falta de 40 segundos para llegar al final, Japón empataba de nuevo gracias a una bandeja de Kozai. Cuando parecía que el partido se marchaba a la prórroga… a falta de 22 segundos Jordi Ruiz anotaba una bandeja que daba el triunfo a España, ya que Kozai falló el último tiro a falta de un segundo.

Victoria muy sufrida para la selección española que dio el billete para los cuartos de final del Campeonato de mundo con un gran Jordi Ruiz que no solo encestó la canasta definitiva sino que además anotó 20 puntos y dio ocho asistencias. Seguido por Alejo con 16 tantos y cinco rebotes. En Japón destacó el juego de equipo, aunque el máximo anotador fue Kozai con doce puntos. En cuartos tendrá que lidiar con la poderosa Gran Bretaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí